Saltar al contenido

Tipos de selección natural


Se conoce como selección natural al mecanismo básico de la evolución que junto a la migración, a la genética y a la mutación llega a ilustrar el diseño en la naturaleza, la forma en que las especies se adaptan en el ambiente, y el éxito de las especies al reproducirse.

En ciertas palabras, el concepto de selección natural hace referencia a la acción de cómo la naturaleza elige la forma en que los organismos se reproducen según sus propiedades, lo cual favorece su adaptación en el medio influyendo positivamente en la evolución de las especies.

Tipos de selección natural


Selección natural direccional

También denominada como selección natural orientada. Es el tipo de selección que ocurre al momento en que se elimina ciertas personas de una población que tenga características situadas en cualquiera de los extremos de la distribución fenotípica.

Suele suceder en ciertos casos donde hay una cambio constante en la interacción entre el ambiente y los seres vivos hacia una misma dirección. Ejemplo de este tipo se de selección natural es la evolución que ha tenido el cuello de la jirafa en el transcurso de los años.

Esta selección se crea desde el momento en que hay un rango amplio de valores para cierto rasgo fenotípico.

Selección sexual

Es con esta denominación que se describe a la lucha que se crea entre personas de un determinado sexo frente a otras de otro sexo cuando buscan conseguir la reproducción. A través de esta selección se pueden elegir ciertas características que llegan a ser muy beneficiosas para el apareamiento.

Esta selección es lo que llega a causar dimorfismos sexuales en las especies y se nota la presencia de rasgos morfológicos que son exagerados, donde en humanos se logra percibir a través de la fuerza, del tamaño, de la distribución del vello y del tono de voz.

Selección natural diversificadora

Es la selección que llega a actuar en contra de las personas que habitan en una población y que están en medio de la distribución fenotípica y que a la vez están a favor de los situados en sus extremos. Gracias a esta selección los habitantes de una determinada comunidad se logran adaptar a todos los subambientes que llegan a enfrentar.

Selección natural balanceada

También se le conoce como selección disruptiva. Se trata de una selección desorganizada que beneficia a los individuos sin importar su extremo dentro de la distribución fenotípica. Con esta se crea una discontinuidad en la variación creando más de dos diferentes fenotipos.

Selección natural estabilizadora

Es la selección natural que suele suceder en contra de las personas situadas en ambos extremos de la distribución fenotípica. Aquí los individuos obtienen beneficios del medio, ya que este lugar es donde permanecerán.

Este tipo de selección suele suceder en aquellos ambientes que no ocurre ningún cambio en el espacio ni en el tiempo. Una descripción perfecta de esta selección es el peso que tienen los seres vivos al nacer, donde no disminuye ni aumenta la medida.

Esta selección también se le suele llamar como selección purificadora o selección negativa. Por lo general no llega a operar en la mayoría de las poblaciones, es por ello que la anatomía de ciertos organismos no ha presentado cambio alguno por millones de años, como es el caso de los helechos y de los tiburones.

En pocas palabras, esta selección llega a fijar caracteres, estabilizar y frenar cualquier proceso evolutivo, o sea el proceso que logra crear cambios en el organismo.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 08). Tipos de selección natural. Escrito por: Lic. Moquete del Risco. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/seleccion_natural.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad