Saltar al contenido

Tipos de seguros de vida


El seguro de vida es una garantía de protección que obtiene una persona que decide ser cliente de una compañía de seguro, quien abre una póliza que indemnizará a los beneficiarios o herederos en caso de fallecimiento.

Este seguro se puede pagar sea como vez única o por renta financiera. Con estos seguros los beneficiarios recibirán una determinada suma de dinero tras la muerte de su ser querido, que podrán usar para llevar a cabo el proceso sepelio y de entierro , o pueden administrar la suma monetaria según sus intereses.

Tipos de seguros de vida


Seguro de ahorro

Son los seguros creados para caso de jubilación o de supervivencia.  Con estos el asegurado logra conseguir un capital al terminar el plazo convenido.

Seguro de riesgo o de fallecimiento

También se le conoce como seguro de riesgo. Se trata de los seguros que se crean para cualquier caso de muerte. Es el tipo de seguro que funciona desde el momento en que el asegurado fallece y antes de que finalice el contrato, donde se le otorga a los beneficiarios que el difunto colocó en vida en la póliza, el capital o renta que contrató.

En caso de que el seguro venza estando el contratante con vida se finalizará el seguro y no habrá contraprestación alguna por parte de la entidad de seguro.

En este el capital contratado se paga desde que muere el asegurado, siempre y cuando fallezca dentro del tiempo de duración de la póliza.

Tipos de seguro de riesgo o de fallecimiento

  • Seguro temporal: llega a cubrir el riesgo de muerte prematura mucho antes de finalizar el contrato. Estos se contratan como garantía de cancelación de deudas, para proteger obligaciones hipotecaria y como protección para la familia, ya que solo duran un año renovable.
  • Seguro de vida entera: es aquel que mantiene una cobertura durante toda la vida del asegurado y sin plazo alguno, o sea es permanente. Una vez el asegurado muere la compañía paga la indemnización.

Seguros mixtos

Con este tipo de seguro la aseguradora llega a garantizar el pago del capital generado por el asegurado cuando este fallece, también realiza el pago una vez que se venza la fecha del contrato y el asegurado permanece vivo.

Seguros de supervivencia

También se les conoce como seguros de ahorro. Con este seguro se le garantiza a los beneficiarios en caso de que el asegurado viva cuando venza el contrato, el pago de la renta o capital contratado.

Seguro de vida permanente

Es el tipo de seguro que al momento de morir el asegurado le llega a pagar a sus beneficiarios, sin importar los años de vida que tuvo la persona asegurada, donde puede hasta sobrepasar los 100 años.

De este existen varios tipos de seguros de vida:

  • Seguro de vida permanente tradicional: en este no se genera cambio alguno en la cobertura del seguro durante el tiempo que está en vigencia la póliza.
  • Seguro de vida variable: aquí la aseguradora ofrece una renta variable al asegurado, donde ofrece diversos instrumentos bursátiles como fondos mutuos, acciones y bonos.
  • Seguro de vida universal: es el seguro donde lo que sobra del monto del seguro de vida se coloca en una cuenta de inversión o generadora de intereses, según el tipo de inversión que posee el asegurado, y las opciones que ofrezca la aseguradora.
  • Seguro de vida universal-variable: este seguro es una mezcla del seguro de vida universal y del variable, donde se obtiene beneficios de la inversión en el mercado brusátil y a la vez se puede aumentar el monto para aportar en la cuenta de inversión.

Seguro de vida a término

Es el más sencillo de todos los tipos de seguros de vida. Aquí la compañía de seguro realiza un determinado pago una vez que el asegurado fallece, sea durante o al final de la vigencia de la póliza, la cual suele establecerse con una validez entre 1 y 30 años.

Tipos de seguro de vida a término

  • Seguro de vida a término decreciente: en este tiende a variar los beneficios por fallecimiento, los cuales disminuyen mientras avanzan los años de la póliza.
  • Seguro de vida a término nivelado: aquí los beneficios por fallecimiento no cambian durante la vida de la póliza.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 08). Tipos de seguros de vida. Escrito por: Lic. Moquete del Risco. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/seguros_de_vida.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad