Saltar al contenido

Tipos de seguros


tipo de seguroSeguro, es un término dado para nombrar a la cobertura que una aseguradora transfiere al asegurado para indemnizar o garantizar de forma parcial o total el daño producido en él por la aparición de ciertas situaciones accidentales.

Tipos de seguros


Seguros personales

Es un tipo de seguro que cubre a la persona en caso de accidente como es el caso del seguro de vida, o cuando algo afecta la integridad de la persona. Entre estos se encuentran: los seguros de accidentes, seguros de vida, seguro de enfermedad, seguro de decesos o enterramiento.

Seguros materiales

Estos cubren los daños generados en seres vivos u objetos. Ejemplo de este tipo de seguro es: seguro de incendio, seguro de robo, seguro de transporte, seguro de automóvil, y el seguro agrícola.

Seguros patrimoniales

Estos seguros llegan a cubrir los riesgos que puede correr los intereses del patrimonio de la persona asegurada. Ejemplo: seguro familiar, seguro profesional, seguro de productos, seguro empresarial, seguro de caución, seguro de crédito, seguro de pérdida de beneficios, seguros particulares, seguros individuales, etc.

Seguro de vida

Es el tipo de seguro donde los beneficiarios son indemnizados cuando el asegurado fallece, donde se le otorga cierto monto de dinero solo si la causa de la muerte la cubre la póliza.

Seguro de vida con ahorro

Este seguro es dado a los beneficiarios cunado muere el fallecido bajo causas que la cubre la póliza, y además le da una suma de dinero de ahorro.

Seguro de vida con ahorro voluntario

En este tipo de seguro se ofrece una indemnización a los beneficiarios y una suma de dinero para ahorro que está relacionada al sistema provisional en caso de que el asegurado fallezca bajo una causa que la póliza cubra.

Rentas vitalicias provisionales

Es una tipo de pensión que es otorgado al afiliado hasta que este muere, quien recibe todos los meses una renta fija. Este pago es dado desde el momento en que el afiliado suscribe esta modalidad en el contrato. Aquí se le otorga a los beneficiarios legales el pago de pensiones de sobrevivencia.

Seguro de salud

Refiere a la indemnización dada al asegurado por los gastos médicos, clínicos, de hospitalización, farmacéuticos, etc.

Seguro de accidentes personales

Con este tipo de seguro el afiliado recibe una indemnización cuando presenta ciertas lesiones causadas por accidentes.

Seguro obligatorio de accidentes personales

Refiere a la cobertura que ofrece el seguro cuando la persona presenta lesiones corporales o fallece debido a un accidente donde interviene el vehículo que está asegurado.

Seguro de incendio asociado a créditos hipotecarios

Es un seguro que se hace notar en caso de incendios, lo cual cubre el daño que este incidente generó al inmueble, ofreciendo así una garantía hipotecaria. De este tipo de seguro hay opciones que además de incendios cubre daños a causa de maremotos, sismos, efectos de la naturaleza, etc.

Seguro de desgravamen a causa de créditos hipotecarios

Se trata de un seguro donde cualquier deuda que tenga el afiliado es cubierta en su totalidad cuando este fallece.

Seguro obligatorio de accidentes personales a causa de motores con matrículas de otro país.

Se trata de un seguro que brinda cobertura total en caso de lesiones corporales o de muerte causado por accidentes donde interviene un auto o cualquier otro medio de transporte con propulsión motriz, que posea una matrícula extranjera.

Seguro de incendio por bienes inmuebles

Con este seguro se otorga una indemnización a causa de deterioro total de un inmueble por incendio. Este también suele pagar por la reparación del inmueble cuando el incendio solo causó un daño parcial.

Seguro para vehículos motorizados

Este tipo de seguro ofrece una póliza que logra cubrir los daños sea parcial o total de un vehículo asegurado en caso de accidentes, robo, hurtos, etc.

Seguro contra robo

En este seguro todo bien que halla sido asegurado es cubrido en caso de perdida o daño durante un acto delictivo.

Seguro de cesantía

Es un tipo de seguro que logra pagar las cuotas de las deudas del asegurado en caso de que este por razones involuntarias no pueda pagarlas.

Seguro de escolaridad

Es un seguro donde al fallecer el apoderado económico se paga una renta educacional, o se realiza un monto único para que sus hijos puedan seguir con sus estudios, en un centro autorizado por el Estado.

Seguro de responsabilidad civil

Se trata de un seguro donde el asegurador debe reembolsar los perjuicios y daños que afectaron a los terceros.

Seguro de supervivencia

También se le suele llamar como seguro de ahorro. Es un tipo de seguro donde al culminar con el contrato y solo si el asegurado está vivo, se le otorga el pago a los beneficiarios de la renta contratada o el pago del capital.

Seguros mixtos

Es un tipo de seguro donde se le otorga a los beneficiarios el pago de un capital tanto por el fallecimiento del asegurado como por el vencimiento del seguro siempre y cuando el asegurado permanezca vivo.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2015, 12). Tipos de seguros. Escrito por: Lic. Cecil E. Matos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/seguros.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad