Saltar al contenido

Tipos de secuestro


Del latín sequestrum. El secuestro es definido como la acción y el efecto de secuestrar. Es privar la libertad de una persona de forma ilegal y sin su aprobación, donde el secuestrado exige el pago de una suma monetaria o la entrega de cierto objeto o bien de valor a cambio de la libertad del secuestrado.

Un secuestro es privar la libertad de una persona con el objetivo de conseguir cierto bien por dicha acción, lo cual por lo generar es monetaria.

Tipos de secuestro


Secuestro organizado, dirigido o planificado

Se trata del secuestro que es llevado a cabo por un grupo de más de tres personas, quienes planifican el hecho con mucha anticipación y de una forma organizacional muy estructurada. Estos poseen todos los recursos para seleccionar, estudiar y dar con la víctima en el mejor momento, donde establecen ciertas logísticas para cometer el hecho.

Las víctimas son seleccionadas a través de un estudio anticipado de todos sus movimientos personales y los de sus familias, sus horarios, actividades y la elección ideal para cometer el hecho.

Secuestro ocasional o no dirigido

Tipo de secuestro llevado a cabo por un grupo de delincuentes que están ligeramente organizados, quienes eligen sus víctimas al azar, y pueden o no disponer de recursos para cometer el crimen. Estos solo buscan cierto beneficio económico.

Existen dos tipos de secuestro ocasional o no dirigido:

  • Secuestro virtual: estos suelen perseguir un beneficio económico de inmediato. Aquí se suele engañar a las víctimas informando de que tienen un familiar secuestrado, siendo esto mentira, donde se les dice a los familiares de que hagan un depósito con cierta cantidad monetaria en un lapso de una hora como máximo, de lo contrario le harán daño al supuesto secuestrado.
  • Secuestro exprés: tipo de secuestro donde las víctimas se llegan a escoger al azar, siendo más vulnerables aquellos que están transitando por las vías públicas, que salen de algún banco o cuando salen de sus trabajo. Estos retienen a las víctimas por más de 24 horas y los llevan  a los cajeros automáticos para que estos retiren todo sus ingresos y los llevan a sus domicilio, en caso de vivir solos, para seguir retirando objetos de valor. Las víctimas se escogen por su apariencia, la zona donde transita, su actitud mientras se desplaza y la oportunidad ideal para cometer el hecho.

Autosecuestro

Se trata del tipo de secuestro que es simulado, donde la víctima es la misma que planea secuestrar. Este secuestro sucede cuando hay un gran problema financiero o familiar, donde la persona hace creer entre sus familiares de que ha sido secuestrado para que hagan ciertos depósitos monetarios por su rescate.

Secuestro simple

Tipo de secuestro donde se toma, se arrebata o se escoge a una persona con un propósito o fin distinto a la que exige un rescate.

Secuestro extorsivo

Es el secuestro que se basa en la sustracción, retención en el ocultamiento de una persona, con el objetivo de recibir algún provecho por su libertad. Aquí se genera un intercambio de la libertad de la persona por cierta cantidad monetaria o bien.

Secuestro profesional

Tipo de secuestro donde los secuestradores están bien entrenados y organizados en grupos, quienes realizan un plan bien  estructurado y detallados.

Secuestro improvisado

Tipo de secuestro que es realizado por aquellas personas que no tienen experiencia ni educación.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 08). Tipos de secuestro. Escrito por: Lic. Moquete del Risco. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/secuestro.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad