Saltar al contenido

Tipos de sectas


Se define como secta al conjunto de personas que tienen en común una creencia o una ideología. Es aquella comunidad donde sus integrantes tienen las mismas afinidades, lo cual le ayuda a distinguirse de otros conjuntos de individuos.

También se le conoce como grupos religiosos pequeños, integrados por hombres, mujeres e inclusive niños, quienes se asocian de forma voluntaria. Son movimientos religiosos voluntarios y libre, que excluyen aquellos que no tienen la misma afinidad.

Tipos de sectas


Sectas conversionistas

Estas sectas buscan crear un cambio en el mundo a través de la transformación interior de cada una de las personas que integran la secta. Ejemplo de estas sectas son las de la Iglesia Evangélica.

Sectas religiosas

Son las sectas que tienen cierta unidad a favor de creencias y prácticas religiosas, contrarias y apartadas de la Iglesia Católica. Estos se organizan de una forma autoritaria, pero la asociación siempre es voluntaria aunque los integrantes suelen ser motivados para que eligan integrarse a la secta.

Sectas destructivas

Son grupos muy organizados y a la vez estructurados que hacen uso de técnicas de reforma del pensamiento. Estos suelen vivir en comunidades donde el líder llega a tener el poder total. Estas sectas suelen captar a aquellos adolescentes de clase alta y media.

Sectas políticas

Son sectas que promueven doctrinas, que hacen críticas y definiciones ideológicas a la sociedad contemporánea.

Sectas introversionistas

En estas sectas los integrantes creen y aseguran que es imposible llegar a mejorar al mundo, donde deciden en encerrarse en su propia comunidad debido a la situación mundial. Estos solo se reúnen y cuentan con los mismos integrante de las sectas.

Sectas comerciales

Son sectas que sus integrantes son comerciales donde se llega a estimular la competencia.

Sectas milenarias

En este tipo de sectas todos los integrantes llegan a odiar este mundo, ya que dicen que Dios también lo odia, ahora bien, mantienen la creencia de que traerá un mundo mucho mejor y a la vez nuevo. Estas sectas se muestran en rebelión en contra de la Iglesia. Dentro de estos se destacan los mormones y los testigos de Jehová.

Sectas psicoterapéuticas

Son sectas que funcionan en torno a la autoestima que posee la persona, estos llega a promover el conocimiento interior.

Sectas peligrosas

En estas sectas sus integrantes buscan salvar al mundo a través del conocimiento, donde únicamente ellos pueden salvarlo a través de sus poderes. Son personas muy manipuladoras, que saben cómo operar para no destacar en la población y consiguen engañar a muchas más personas.

Estos grupos no llegan a emplear técnicas de reforma de pensamiento. Se caracterizan por la rigidez en el credo, por el rechazo a aquellos que están fuera del credo, por no cooperar con las demás iglesias, por hace un énfasis muy fuerte en detalles insignificantes, etc.

Sectas sanadoras

Tipo de secta que esperan que el mundo consiga la salvación con un acto milagroso y directo de Dios, donde todos sus integrantes viven esperando la gran salvación del mundo. Aquí se llegan a usar sustancias que son literalmente sanadoras para la cura y recuperación del ser humano.

 

Ejemplo de tipos de sectas


Sectas que generan daños económicos

Son aquellas que llegan a suscribir a sus miembros a dietas y a ciertos tratamientos de salud en específico. Estos suelen usar métodos de captación solapados, y muchas veces los enjuician. Ejemplo de ello es la iglesia Adventista del Séptimo Día.

Sectas que no dañan física ni económica

Se trata de aquellas sectas que no causan daño alguno a sus integrantes, ya que ejerce en ellos cierta influencia que es casi inocua. Ejemplo de ello es la iglesia de los mormones.

Sectas que hacen uso de la violencia física en sus integrantes

Como indica su nombre se refiere a aquellas sectas que tienden a usar un poco la violencia física en sus integrantes, ejemplo de ello es la iglesia de la Cienciología.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 08). Tipos de sectas. Escrito por: Lic. Moquete del Risco. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/sectas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad