Saltar al contenido

Tipos de cometa

El cometa, también denominado papalote, chichigua o barrilete, consiste en el objeto volador que obtiene altura y vuelo mediante el viento y que puede ser controlado desde la tierra a través de uno o más hilos.

El cometa es uno de los elementos de entretenimientos más usuales para los niños, sin embargo, también hay concursos de cometas donde practica un público más adulto.

El surgimiento de la cometa no se ha determinado, aunque se dice que fue una creación china de hace más de 2500 años. Sobre su creación se cuentan varias historias tales como la de un sombrero de bambú de un campesino que fue arrastrado por el viento, la vela de un barco o la obra del filósofo Mo Ti, que originó una cometa con aspecto de ave que estuvo en el cielo por tres días como si fuera un pájaro real.

Para los chinos, el volar cometas era una práctica de meditación. Pero el papalote no solo poseía un uso religioso, sino también como la pesca al cual le ataban un gancho y la echaban a volar sobre el mar.

De igual forma, se le daba un empleo militar como método para indicar señales en campo de batalla o como forma de calcular un campamento situado, e incluso algunas historias que plantean que los soldados volaron estos objetos sobre ciudades.

Tipos de cometa


Cometa de rotación

Se considera una de las clases de cometas más inusuales. Dichos papalotes no obtienen un ascensor desde el ala o área principal de la cometa. En su lugar, es necesario cambiar para obtener impulso con un rotor horizontal.

Cometa compuesto

La unión de distintas clases de cometas resulta en una composición de la cometa. Generalmente, el  cometa caja y las alas de un papalote delta son el elemento más común en las cometas compuestas.

Cometa plano

Son el tipo más identificable de cometas simples. Dichos papalotes pueden ser distintos en forma, pero todos tienen como característica esencial que son planos en común. Algunos ejemplos de esta clase de cometa son los de tipo Eddy o rombo, tipo serpiente, cuadrado, estrella, hexágono, entre otros.

Los cometas planos se consideran una de las clases más inestables, pero se convierten en estables con la anexión de una cola que está justo detrás de ellos.

Cometa delta

Esta clase de cometa tiene el aspecto de una columbra vertebral hacia el centro y varillas dispuesto a lo largo de las orillas delanteras. La mayor parte de los cometas acrobáticos usados para el kitesurf extremo poseen este aspecto.

Cometa de arco

El cometa de arco posee una pequeña curva. La curva de la trama se debe a uno de madera o una sucesión de cuerdas que aseguran el marco en la dirección curvada. Esta clase de cometa es plana, pero es más estable. Un ejemplo de este tipo de cometa es la denominada puerta del granero.

Cometa chino

Los papalotes chinos, surgieron como elementos de artesanía tradicional hace unos 2500 años y no fueron empleados inicialmente  como juguetes, sino en el área comunicativa y militar.

El kitesurf


El kitesurf consiste en un deporte extremo de movimiento sobre el agua en el que el viento impulsa una cometa sujetada al cuerpo a través de un arnés, para que el practicante se mueva en una tabla sobre las olas.

Las primeras señales de actividades vinculadas al kitesurf surgen en el siglo XII, período en el cual en algunos pueblos de pescadores indonesios y chinos usaban cometas para mover sus pequeños barcos.

Sin embargo, el kitesurf como tal surge en 1977. En este año Gijsbertus Panhuise patentó esta actividad, que posteriormente alcanzó grandes niveles de popularidad entre los amantes de la navegación extrema.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Tipos de cometa. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo Dominic. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/cometa.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad