Saltar al contenido

Tipos de sanciones


La palabra sanción procede del latín sanctio, lo cual alude al castigo que es dado a una persona cuando infringe o viola una ley, regla o norma.

En jurídica, una sensación es la consciencia que genera la acción de faltar a la ley o de infringir una norma jurídica. Ejemplo: por la ejecución de un robo, de una agresión física o de cualquier otro hecho no aprobable para la ley se generará una pena o castigo.

Tipos de sanciones en el campo de las leyes


Sanciones civiles

Se trata del tipo de sanción que se suele aplicar al actor del delito con el fin de que repare el daño que cometió. Estas sanciones están regidas por el código civil, lo cual se realiza en diversos casos, como es cuando una persona pone en peligro a sus hijos de forma material, moral o cuando lo incentiva hacer algo en contra de la ley.

En este caso el castigo civil es perder la patria potestad de sus hijos, impidiendo que estos se hagan cargo nuevamente de ellos.

Tipos de sanciones civiles

  • Sanciones patrimoniales: es cuando la pena se basa en la detención o suspensión de otorgamientos. Un ejemplo de estas sanciones es cuando se castiga a aquellos que inclumplen un contrato de divorcio, como es cuando no entregan la pensión mensual.
  • Sanciones extrapatrimoniales: es el castigo dado a aquellos que abandonan a una persona o que delincan en contra de sus hijos.

Sanciones penales

Llega a ser la sanción que genera un mayor castigo, ya que el hecho cometido por la persona es de gran gravedad y por tanto se exige un gran castigo con pena. Con esta se priva al que cometió el delito de un bien jurídico.

Estas sanciones llegan a ser aplicadas por profesionales de derecho penal, quienes dictan la pena en la elaboración de un juicio. Estas sanciones pueden albergar desde sumas monetarias, destituciones del cargo e incluso se puede llegar a privar la libertad del actor del delito, sea por un tiempo determinado o por el resto de su vida, lo cual se conoce como pena perpetua.

Sanciones sociales

Se refiere a las sanciones establecidas por la sociedad. Aquí el autor del crimen es penado de una forma social, sea con discriminación o rechazo.

Sanciones por desacato

Es una sanción civil o penal donde un juez dictamina el pago por una multa o lleva a la cárcel por algún desacato que comete una persona. Un ejemplo de un desacato, es  cuando un demandante, demandado o testigo interrumpe al tribunal o falta el respeto a la corte.

Sanción internacional

Tipo de sanción que crea un país hacia otro, debido al incumplimiento de las normas de conducta. Esta sanción se ejecuta por la fuerza, donde se llega a atracar con fuerzas militares, o se puede hacer de forma no forzada, a través de procesos diplomáticos, como es la ruptura de los lazos financieros.

Sanciones premiales

Se trata de las sanciones donde al actor del delito se le otorga algún beneficio, o sea, son las sanciones dadas a aquellos que colaboran con las autoridades para que se resuelva algún caso que lo involucre, donde como premio se llega a reducir su condena, o se le otorga algún beneficio durante su cumplimiento de la pena o castigo.

Sanciones criminales

Es el tipo de sanción donde se involucra a jurados y a jueces,quienes castigan a una persona por haber realizado un determinado delito. Entre estas sanciones se encuentra la libertad condicional, el encarcelamiento, los servicios comunitarios y las multas.

Los jueces para dictaminar un pena por un delito siguen un protocolo legal, donde por ejemplo, la libertad condicional y la pena llegan a variar desde meses hasta años.

Sanción de agencia administrativa

Es el tipo de sanción que se hace en contra de una determinada empresa y suele involucrar a una agencia que no llega a cumplir con las leyes locales, estatales o federales.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 08). Tipos de sanciones. Escrito por: Lic. Moquete del Risco. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/sanciones.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad