Saltar al contenido

Tipos de salsas


tipos de salsaLa sala en gastronomía, se define como una mezcla de extractos o alimentos que es empleado para acompañar o condimentar una comida.

Los ingredientes con los cuales se puede preparar una salsa son muy variados, sin embargo existen algunos elementos que llegan a ser los mas esenciales, como son:

  • El huevo: el cual aporta grasa saludable y del cual se suele utilizar la yema. Entre las salsas que se pueden preparar con este cabe destacar la mayonesa.
  • Lácteos: son otros elementos con los cuales se preparan ricas salsas, donde se puede utilizar nata, quesos, yogur, leche, manteca, etc.
  • Fondos: se preparan con carnes blancas o rojas, y en ocasiones con verduras, estos se suelen adicionar a ciertas salsas comunes.
  • Verdura y frutas: estos elementos suelen ser molidos con el objetivo de obtener una salsa natural, nutritiva y sabrosa.

También se conoce como salsa a un género musical que tiene influencias  musicales cubanas, dominicanas, puertorriqueñas, africanas, venezolanas y colombianas en combinación de otros elementos musicales como es la música latinoamericana, la caribeña y el jazz.  Esta posee un excelente ritmo, melodía, armonía y juega con la instrumentación dando a lugar una música pegadiza y muy divertida.

¿Cuáles son los tipos de salsa?


En la cocina se puede encontrar diversos tipos de salsa como son:

Salsa Bechamel

Salsa Bechamel

Es la salsa número uno empleada en la elaboración de pastas como es la lasaña, y también se emplea para hacer platos distintos a base de carnes.

También se suele llamar como salsa crema, y es una de las más famosas a nivel mundial.

Es de fácil preparación, donde su base principal se centra en la utilización de la crema de leche, cebollas, huevos y ciertos condimentos.

Cada persona tiene su forma particular de preparar la sala bechamel, donde algunos emplean crema de leche, condimentos y un poco de harina para espesar. De este tipo de salsa surgieron otras salsas como es la Soubise, la salsa crema y la salsa Mornay.

Salsa Soubise

Este tipo de salsa se prepara con la mezcla de trozos de cebolla en combinación de la crema de leche.

Salsa Crema

Se prepara fácilmente con la mezcla de huevos y de queso tipo gruyere.

Salsa Mornay

Es del tipo que surge de la mezcla de queso parmesano y de huevo.

Salsa de tomate

Es la salsa número uno que utilizan las mujeres y hombres a la hora de cocinar.  También se le suele llamar como salsa concasse. Tiene su punto fuerte en el tomate, siendo su ingrediente base el triturado de tomate en adición de trozos de verduras, de tocino y de ciertos condimentos como es el pimentón, la sal y la pimienta. A partir de la salsa de tomate se han creado otros tipos de salsa como son: salsa barbacoa, la salsa boloñesa y la salsa provenzal.

Salsa Velouté

Es un tipo de salsa que resulta de la mezcla de cebolla, verduras, huevo, condimentos y demás ingredientes que emplean las salsas anteriores obviando el uso de la leche. Es empleado como fondo de ternera, de pescado y de ciertas aves.

De este tipo de salsa se han creado otros tipos de salsa como es el caso de la salsa Poulette, la Alemana, la salsa de Champignones, la Bonne Femme, y la salsa de Vino Blanco.

Salsa Demi Glacé

Es una salsa italiana que se obtiene con el fondo de res o ternera, o en ocasiones con el fondo de otros animales como los de carnes blancas, los cerdos o los animales de caza. De este tipo resultan otras salsas como la Oporto, la Borgoña, la Diabla, la salsa italiana y la Chasseur.

Salsa Rosa

Es uno de los tipos de salsas más fáciles de realizar y a la vez suele resultar muy rica como acompañamiento de carnes blancas.

Para su preparación se mezcla maicena, tomate y vino blanco, lo cual es llevado a cocción por unos 20 minutos.

Salsa de Cuatro Quesos

Es otra de las salsas muy comunes en el mundo. Es muy fácil de preparar ya que solo requiere de quince minutos en cocción.

Resulta de la mezcla de ciertos alimentos como es la combinación del queso de cabra, del queso brie, del queso reckefort y del requesón, a estos quesos luego se le añade nata líquida.

Salsa de Curry

También es fácil de cocinar. Se logra obtener con la mezcla de jugo de limón, de curry en polvo, fondo de carne, nata, harina y mostaza. Es perfecta para comer con pescado.

Salsa de Limón y Tomillo

Esta salsa es muy empleada para acompañar la carne de cerdo. Resulta de la mezcla de tomillo, jugo de limón, aceite, harina y leche.

Salsa Teriyaki

Es una salsa japonesa que le da un toque agridulce a los platos. Se elabora con sake, salsa de soja, vino blanco y azúcar.

Salsa boloñesa

Es muy empleada para acompañar todo tipo de pasta. Resulta de la mezcla de zanahorias, carne de ternera, tomates triturados, caldo de carne, trozos de jamón y cordero. Es uno de los tipos de salsa que mas tiempo de cocción requiere, donde dura alrededor de dos horas.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2015, 12). Tipos de salsas. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/salsas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad