Saltar al contenido

Tipos de ruido

Del latín rugitus. El ruido se define como aquel sonido molesto, inarticulado, desequilibrado y confuso que crea una desagradable sensación auditiva.

En telecomunicaciones, se considera al ruido como una señal o perturbación anómala que se crea en ciertos sistemas de telecomunicación, lo cual rompe con la calidad de la transmisión evitando que la información llegue correctamente a los receptores.

En el lenguaje cotidiano el término ruido se aplica al referir a un revuelo o alboroto que produce algo.

Existen varios tipos de ruidos, ejemplo de ello son los ruidos naturales como es cuando hay tormentas eléctricas, que se generan cuando hay un trueno; los ruidos provocados por maquinarias o los producidos por el hombre, los cuales son muy molestos.

Tipos de ruido


Ruido continuo

Es el tipo de ruido que se crea y se mantiene en aquellas máquinas en funcionamiento donde no hay interrupción, como sucede en las bombas, en los ventiladores y en ciertos equipos de proceso. El nivel de ruido que puede producir estas máquinas se calcula midiendo durante un par de minutos con un equipo manual.

Ruido blando

Se trata de un ruido patrón que registra un aumento cuando incrementa la banda de octava de un 3dB en la presión sonora. Este llega a tener las frecuencias con una sola amplitud.

Ruido de aviones, de tráficos y de ferrocarriles

Es una ruido que crea una presión sonora que llega a ser mucho más valiosa en frecuencias graves que en frecuencias agudas.

Ruido impulsivo

Tipo de ruido que se crea cuando se produce una explosión o un impacto, como es al realizar un disparo con una pistola. Este se caracteriza por ser abrupto y a la vez breve, causando una gran molestia en el sentido auditivo. Para medir el nivel de ruido se toma la diferencia entre los parámetros de respuesta lenta y rápida y se registra la cantidad de impulsos que se genera por segundo, minuto o horas.

Ruido rosa

Tipo de ruido que mantiene una constancia de nivel sonoro en todas las bandas de octava. Este se suele utilizar en medidas de laboratorio y de aislamiento. Aquí se crea una disminución en la presión sonora de unos 3dB cuando la banda octava aumenta.

Ruido tonal

Es el ruido que suelen producir ciertas máquinas rotativas, como son los ventiladores, las cajas de cambios, los motores y las bombas. Aquí se crean impactos repetidos o desequilibrios que dan a lugares a vibraciones que se escuchan como tonos cuando son transmitidas al aire.

Estos tonos se identifican cuando se escuchan o al realizan un análisis de frecuencias, donde se realiza una comparación entre el nivel del tono y el de los componentes espectrales que circundan.

Ruido intermitente

Es el ruido que se produce en aquellas maquinarias que funcionan en ciclos, o suele suceder cuando pasa algún avión o vehículos aislados, donde el nivel de ruido llega a aumenta y a la vez disminuye rápidamente.

Para medir el ruido que realiza una maquinaria se ha de anotar el tiempo que dura el ciclo y se mide como un ruido continuo. Si se trata del ruido de un avión o vehículo, lo cual se conoce como ruido de un suceso, se mide el nivel y la duración de exposición sonada.

Ruido de baja frecuencia

Es un ruido que tiene una frecuencia acústica de 8 a 100 Hz. Es el ruido que producen las plantas de energía, los barcos y los trenes que utilizan motores diesel. Es un ruido que no puede ser amortiguado fácilmente, donde se llega a extender en todas las direcciones con una gran facilidad, por tanto se logra escuchar desde muy lejos de su punto de origen.

Para medir el nivel de este tipo de ruido se mide y compara el espectro con el umbral auditivo.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 08). Tipos de ruido. Escrito por: Lic. Moquete del Risco. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/ruido.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad