Saltar al contenido

Tipos de roscas

Una rosca es la unión que se crea entre las tuercas y dos tornillos, o entre dos piezas determinadas. La rosca o roscado se puede hacer manual, con ayuda de herramienta o con máquinas.

Su función principal es introducir un tornillo, tubo, perno o cualquier otro elemento dentro de un hueco con una forma parecida al elemento y con una rosca equivalente, donde para ello se realiza un movimiento circular hasta llegar a integrar perfectamente las dos piezas.

También se define como rosca a aquel elemento circular que posee en su centro un hueco, lo cual puede ser un dulce, una factura o un bollo. A esta se le suele llamar como berlina, donut, dona o rosquilla.

Tipos de roscas acorde a su forma


Roscas cilíndricas

Se trata de las roscas de mayor uso a nivel mundial, las cuale s se emplean en tornillos, en personas y en ciertas tuercas a la hora de unir con una gran fuerza dos elementos que están separados. Los tornillos cilíndricos se llegan a utilizar al momento de calibrar piezas de medición y de precisión.

Roscas cónicas

Tipo de rosca que se emplea en uniones herméticas, como es para unir aquellos tubos por donde debe pasar un determinado fluido.

Rosca triangular

Son roscas que tienen el filete con una sección triangular lo cual crea un paso reducido. Es útil en uniones de tubos y en tornillos de fijación.

Rosca trapecial

Es aquella que presenta su perfil con una forma de trapecio isósceles. Esta suele brindar una gran resistencia y su fabricación es muy sencilla.

Tipos de roscas según la amplitud de las estrías


Roscas de paso fino

Estos tipos de rocas llegan a crear una firmeza mucho más fuerte en el punto de unión. Son de gran uso en el campo de la mecánica, y en la industria vehicular y automotríz.

Roscas de paso grueso

Son las roscas que registran una amplitud de estrías muy amplia. Estas no tienen una muy buena precisión en el punto de unión entre el macho, que es la pieza que se inserta, y la hembra, que es la pieza hueca donde se inserta el elemento macho. Su aplicación se dirige en aquellos trabajos que se necesita una gran firmeza pero no una unión estrecha.

Roscas de ocho hilos

Se refiere a las rocas que registran un paso de ocho estrías por cada pulgada, siendo perfectas para usar en trabajos de tuberías de agua y de otros tipos de fluidos. Posee una superficie que brinda una mejor resistencia a la presión y  a la vez impide la fuga tanto de líquidos como de gases.

Roscas de paso extrafino

Tipo de rosca que es utilizada cuando se necesita de una mayor precisión en el trabajo de unión. Es de gran uso cuando se busca unir un elemento en paredes delgadas.

Tipos de roscas de acuerdo al sentido de la hélice


Roscas a derecha

Se trata de las roscas donde la tuerca llega a girar en el mismo sentido que marca el reloj.

Roscas a izquierda

En estas roscas la tuerca tiene un avance de giro contrario a las horas de un reloj.

Tipos de roscas según su posición


Rosca interior o tuerca hembra

Esta es tallada sobre un cilindro interior. Se suele usar en orificios roscados, en tuercas y en tapones.

Rosca exterior o tornillo macho

Es tallado sobre un cilindro exterior. Se usa en prisioneros, tornillos, varillas roscadas, espárragos, piezas con rosca exterior, etc.

Tipos de roscas de acuerdo a la cantidad de filetes


Roscas de una entrada

So aquellas que solo poseen un filete o hilo.

Roscas de varias entradas

Refiere a las roscas con varios filetes o hilos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 08). Tipos de roscas. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo Dominic. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/roscas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad