Saltar al contenido

Tipos de roles

Del inglés role. Los roles es un término relacionado con el papel o la función que cumple algo o alguien. Es la función que desempeña una persona o cosa en cierto contexto. Un rol por ejemplo es cuando una persona ejecuta o asume la función de ser el líder de su empresa, o cuando asume la responsabilidad de ser padre.

Los roles están directamente relacionados a las funciones que ejerce una persona o cosa con relación a la actividad en que se desarrollan. Cuando la persona asume un rol está asumiendo ciertos objetivos y funciones que debe de cumplir, es por ello que un rol se caracteriza por las diversas capacidades y posibilidades de actuación.

Tipos de roles


Roles positivos

Se refiere a los roles que llegan a  aportar grandes beneficios y que están a favor de la correcta marcha hacia una determinada meta.

Roles obstaculizadores

Son los roles que llegan a dificultar y hasta a impedir la buena marcha del trabajo en grupo.

Roles de acción

Es con estos roles que se llega a impulsar y hacer que las cosas sucedan. Son roles que hacen que las ideas planteadas sean transformadas en realidad. Estos se caracterizan por la iniciativa, la orientación a resultados, la eficiencia y la practicidad.

Tipos de roles de acción

  • Realizador: distingue a las personas que siempre transforman las estrategias en ideas y en realizaciones. Estos son unos organizadores prácticos y son muy eficientes en su trabajo.
  • Impulsor: es una persona con mucha energía que busca animar a los demás para lograr avanzar con rapidez hacia la meta. Este siempre está apto para superar cualquier obstáculo.
  • Rematador: siempre está preocupado por aquello que no se realiza correctamente, por ende presta atención en cada detalle a realizar. Es una persona muy meticulosa, que siempre buscar hacer todo lo planificado.

Roles de interacción

También se le conoce como roles sociales, es con estos roles que se llegan a crear equipos, cohesionan y coordinan. Se muestra en aquellas personas consideradas como gestores, que siempre coordinan y llevan al equipo hacia una meta determinada.

Tipos de roles de interacción

  • Cohesionador: presenta un carácter conciliador y apacible. Siempre se preocupa en solucionar cualquier conflicto actuando como puente mediador, pues es diplomático, es perceptivo y sabe escuchar a los demás.
  • Investigador: es aquel que crea nuevos contactos y analiza oportunidades para evitar el estancamiento en el equipo. Es una persona entusiasta y sociable. Las ideas que aporta se sustenta de sus observaciones, lecturas y de las fuentes externas exploradas por él.
  • Coordinador: es el que coordina los esfuerzos del grupo para lograr las metas. Es muy tolerante, da confianza para los demás, y sabe escuchar. Sabe cómo delegar funciones y promueve cualquier toma de decisión.

Roles mentales

Refiere a los roles que distingue a aquellas personas que siempre aportan ideas creativas y que les encantan solucionar problemas muy complejos, donde para ello hacen uso de la lógica y motivan mentalmente al equipo para alcanzar las metas planteadas.

Estos complementan los roles de acción, ya que con los roles mentales se crean las ideas y el entusiasmo, y con los de acción se da marcha a la consecución de la meta.

Tipos de roles mentales

  • Especialista: es un gran profesional en su trabajo por ello aporta sus conocimientos a los demás con una gran iniciativa, enfoque y esmero. Todos los conocimientos y las habilidades que muestra tiene un gran nivel técnico.
  • Evaluador: siempre busca analizar las ideas que se presenten, donde da a conocer sus pros y sus contras, creando instrumentos que puedan favorcer al cumplimento de las metas. Es una persona muy objetiva, juiciosa, prudente y muy meticulosa.
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 08). Tipos de roles. Escrito por: Lic. Moquete del Risco. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/roles.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad