Saltar al contenido

Tipos de ritmos

Ritmo procede del latín rhythmus, que hace referencia al orden acompasado de una series de cosas presentadas de forma consecutivas.

Un ritmo es la repetición ordenada de ciertos elementos que crean la sensación de movimiento. Quiere decir fluencia, flujo, curso, algo que es dinámico.  Forma parte de muchas artes, como es en la danza, en la música, en la poesía, etc.

Tipos de ritmos


Ritmo en la literatura

Aquí el ritmo se halla en los textos con prosa. Aquí se llega a crear un equilibrio entre las palabras y la oración. Hay diversos sistemas de medición, como son los endecasílabos y los octosílabos.

Ritmo en la lingüística

En este ritmo se registra una división de tiempos en partes iguales, lo cual se conoce como isocronía.

Ritmo en la naturaleza

Son aquellos ritmos que pueden surgir con la vida y las necesidades biológicas, como es la nutrición, el latido del corazón, respirar, etc. Es controlado a través de la cronobiología. Algunos tipos de ritmos de la naturaleza son los mareales, los anuales, los circadianos y los ritmos lunares.

Ritmo en artes visuales

Se trata de la sucesión armónica de movimiento. Existen cuatro tipos: el ritmo sintético, que realiza planos cortos; el ritmo analítico con planos largos; el arrítmico, con ritmos largos y cortos; y el ritmo in crescendo con planos cortos o con planos largos.

Ritmo musical

Es un conjunto sucesivos de acentos, donde llega a ser binario cuando se altera un acento débil con uno fuerte, como sucede en los tangos, y llega a ser ternario cuando se alterna dos acentos débiles y uno fuerte.

Tipos de ritmos musicales


Ritmo libre

En este tipo de ritmo hay una libertad en el movimiento y en la duración del tiempo. Siempre se trabaja con el pulso básico. Ejemplo de este ritmo es el campo gregoriano.

Ritmo aditivo

También se le conoce como ritmo mesurado. Es un ritmo que se suele manejar con múltiplos, donde el cálculo de cada valor temporal se realiza con los múltiplos de cierta unidad de tiempo. Aquí hay una duración mucho mayor de los tiempos rápidos.

Ritmos divisivos

Se les suele llamar como ritmos métricos. En estos cada valor temporal que se llega a crear se secciona a una fracción del pulso. El tiempo se divide nuevamente en un menor tamaño. Presenta una continuidad periódica llegando a agruparse en compases. Este tipo de ritmo llega a ser el más usado en la cultura occidental.

Ritmo amétrica

También se le conoce como música carente de pulso. Este suele presentar un tiempo que permite medir el compás y las melodías.

Tipos de ritmos desde el punto compositivo


Ritmo binario

Se trata del ritmo que se compone por formas que están alternadas a partir de ciertos atributos visuales, como es el color, la posición, el tamaño, etc.

Ritmo uniforme

También se le conoce como ritmo monoforme. Este se crea cuando hay una repetición regular que marca la misma unidad visual. Los elementos en este tipo de ritmo suelen estar ubicados sea en sucesiones onduladas, lineales, quebradas, espirales o radial, donde se llega a crear ciertos efectos psicológicos y visuales.

Ritmo radial y concéntrico

En este ritmo las formas visuales se llega a organizar alrededor de un punto céntrico. Un ejemplo de un ritmo concéntrico sería una diana, y los pétalos de una margarita o una rueda de bicicleta corresponde a un ritmo progresivo.

Ritmo modular

También se le conoce como ritmo progresivo. Sucede cuando hay un cambio progresivo en ciertas formas visuales, o sea se crea un cambio escalar en las formas, sea de forma descendente o ascendente. Los ritmos pueden crecer por grosor, por tamaño, por color, por altura, etc.  Cuando este efecto se muestra en una sola dirección se le conoce como progresión rítmica.

Ritmo es espiral

Tipo de ritmo que a partir de un punto concéntrico se desarrollan formas vertiginosas en dirección hacia afuera, donde se llega a producir estructuras artísticas de gran belleza, como es la concha de Nautilus. Aquí se llega a fusionar ritmos radiales, concéntricos o espirales.

Tipos de ritmos linguísticos


Lengua isoacentual

En este entra en juego el acento. Las sílabas acentuadas mantienen una similar duración. Aquí los hablantes hacen uso del mismo tiempo para una sílaba y otra, donde las sílabas no acentuadas se llega a ajustar a las que sí se acentúan, donde se crean palabras con una duración equivalente.

Lengua isosilábica

Aquí se llega a invertir en cada sílaba el mismo tiempo.  Donde la duración entre cada sílaba llega a ser un poco similar. Ejemplo de idiomas con este ritmo es el finlandés, el español, el mandarín, etc.

Lengua moraica

Se parece mucho al ritmo isoacentual. Pero esta vez se llega a medir por medio de segmento fonológico que forma a la sílaba. Ejemplo de ello es la lengua japonesa.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Tipos de ritmos. Escrito por: Prof. Claudio Matos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/ritmos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad