Saltar al contenido

Tipos de responsabilidades

tipos-de-responsabilidadesLa palabra responsabilidad viene del latín responsum, que hace referencia a obligarse, prometer o comprometerse con algo o alguien.

La responsabilidad se define como el cumplimiento de toda obligación que tiene una persona sea con si mismo o con la sociedad. La responsabilidad también alude al hecho de responsabilizarse de una cosa o de una persona, así como también a la obligación que tienen el ente de responder ante un determinado hecho.

La responsabilidad generalmente surge cuando las personas tienen en sus manos algún cargo, funciones, por ciertas circunstancias o cuando tienen un deber en ámbito laboral, familiar o social.

Tipos de responsabilidades


Responsabilidad funcional

Se trata de la responsabilidad que resulta cuando se lleva alguna función pública. Se puede decir que es lo mismo que responsabilidad administrativa.

Responsabilidad civil

Este tipo de responsabilidad es indemnizadora o económica, la cual surge al momento de hacerle daño a una persona, ocasionándole un daño leve o grave. Es la obligación que tiene una persona de solucionar algún daño que le haya ocasionado a alguien o algo.

Responsabilidad contractual

Se trata de la obligación que tiene la persona de responder cuando infringe lo que estipula un contrato válido.

Responsabilidad penal

Esta responsabilidad viene añadido a una omisión o acto penal por la ley, la cual debe de ejecutar un individuo declarado culpable, imputable y que no posee excusa alguna del hecho cometido.

Responsabilidad moral

Tipo de responsabilidad que llega a incidir en la conciencia de la persona, esta suele manifestarse a través de la reacción de la persona, donde se suele mostrar el arrepentimiento y el remordimiento ante ciertos actos.

Responsabilidad extracontractual

Tipo de responsabilidad que sucede a causa de la culpa de un tercero.

Responsabilidad colectiva

Son las responsabilidades que se muestran al momento de garantizar que una obligación se cumpla.

Responsabilidad jurídica

Se trata de la obligación que tienen los jueces o los magistrados cuando se infringe la ley o las funciones establecidas en las leyes. La misma según la falta que se haya cometido o la intensión que se tuvo puede llegar a ser una responsabilidad civil o una responsabilidad penal.

Responsabilidad limitada

Este tipo de responsabilidad se da en el área de derecho comercial, lo cual hace referencia a la fijación de un determinado capital que corresponde al límite de la capacidad contractual.

Tipos de responsabilidad social


Responsabilidad social individual

Se trata de la responsabilidad que tiene cada persona sea en la familia, con sus padres, hermanos, con la comunidad, en el trabajado, como consumidor, etc, las cuales suelen generar ciertas repercusiones en las demás personas.

Responsabilidad social empresarial

Se suele conoce por sus siglas RSE. Este tipo de responsabilidad tiene como rol que tanto sus usuarios como sus clientes siempre estén al tanto de que la reducción de costes, como la productividad y los beneficios obtenidos no pueden llegar a justificar la violación u explotación de los derechos de los individuos.

Responsabilidad social pública

También conocida como responsabilidad gubernamental. Se trata de la responsabilidad que poseen las administraciones y las instituciones que tienen como rol diseñar y poner a funcionar las políticas públicas.

Responsabilidad social ambiental

Se trata de la capacidad que tienen las personas para responder ante cualquier efecto  de sus acciones en torno al medio ambiente.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Tipos de responsabilidades. Escrito por: Prof. Noelia C. Jimenez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/responsabilidades.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Comentarios (2)

Me encanta todos los tipos de responsabilidades, me ayudó con la tarea.

Responder

Buen día Yarlin.

Nos alegra haber servido de ayuda, recuerda que en mastipos.com puedes encontrar diversos temas educativos que te serán de mucha ayuda en tus tareas, al igual puedes sugerir algún tema para futuro desarrollo.

Responder