Saltar al contenido

Tipos de respiración celular

La respiración celular es un proceso que ocurre en las células de los organismos vivos a través de diversas reacciones bioquímicas.

Es un conjunto de reacciones a través de las cuales se produce energía. Durante el procedimiento, una sustancia denominada ácido pirúvico se desdobla en el momento en que se encuentra rodeada por dióxido de carbono y agua, produciendo de esta forma moléculas de ATP.

Por lo tanto, es un proceso metabólico en el que se ven involucradas sustancias como el azúcar y los ácidos celulares, entre otras, produciendo oxígeno. Esto se lleva a cabo en el orgánulo citoplasmático denominado mitocondria,  el cual permite a su vez la nutrición de las células. Las mitocondrias se encuentran en el citoplasma celular, ocupándose esencialmente de esta tarea.

Tipos de respiración celular


La respiración celular se produce en cada una de las células de los seres vivos, aunque de diferentes formas en los animales y en las plantas. Esto es así puesto que los animales toman de la atmósfera el oxígeno, a través de los pulmones, branquias,etc; mientras que los vegetales lo hacen mediante un proceso denominado fotosíntesis a través de los estomas que se encuentran en sus hojas.

Respiración anaeróbica

Se caracteriza porque en esta variante, la célula no utiliza oxígeno para realizar la respiración. En su lugar utiliza sulfato. Esta sustancia va a realizar una función similar, ya que es un compuesto oxidante. Durante el trascurso de este procedimiento biológico, los factores oxidantes descomponen los azúcares de la célula y otras sustancias.

Este tipo de respiración es llevada a cabo por algunos grupos de células eucariotas y bacterias. La cantidad de energía que se crea con el sulfato en estas células es menor que la que se crea en las células que usan oxígeno en el proceso.

Este proceso está dividido en dos etapas. En primer lugar se produce la glucólisis o glicólisis. Este es el momento en que la glucosa se oxida, produciendo así ATP.  En este momento se activa la glucosa y se produce energía. Esta fase permite que los músculos de los animales que poseen estas células eucariotas, puedan contraerse.

En segundo lugar, se produce la fermentación, donde termina de completarse la oxidación. En los seres vivos, la fermentación es diferente según organismos.

Respiración aeróbica

La variante de respiración para la que sí es necesario la utilización de oxígeno. Mediante este procedimiento metabólico los seres vivos producen energía a través de la descomposición de la glucosa y otras moléculas orgánicas, produciendo así CO2 y H2O. El producto final que se obtiene participa en la formación de ATP.

Al igual que el otro tipo de respiración, esta ocurre en las mitocondrias, los orgánulos que se encuentran en el líquido citoplasmático de las células. Aunque sin embargo comienza en una sustancia denominada citosol. Este proceso se lleva a cabo en los organismos vivos eucariotas y en algunos tipos de bacterias.

Hay varias fases en el desarrollo de este procedimiento de respiración aeróbica. La primera es la glucólisis, que también se realizaba en el tipo de respiración anterior. En esta etapa la glucosa es convertida en piruvatos.

En segundo lugar, el ciclo de Krebs o ciclo del ácido cítrico. Este hace referencia al momento en el que se combinan el conjunto de procesos metabólicos responsables de la degradación de las sustancias para la formación de energía química.

Por último, el paso de la cadena respiratoria o también denominado fosforilación oxidativa. En él, los transportadores de la cresta mitocondrial mueven las sustancias que provienen de la oxidación del piruvato, hasta el O2, para conseguir crear moléculas de H2O. Estas reacciones son importantes porque también se realiza a través de ellas la nutrición de la célula mediante la degradación de los hidratos, de proteínas y lípidos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 08). Tipos de respiración celular. Escrito por: Doc. Ramonita Gonzalez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/respiracion_celular.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad