Saltar al contenido

Tipos de respiración

La palabra renspiración viene del latín respiratio, que alude a la acción o consecuencia de respirar. Se define como respiración al proceso a través del cual los organismos vivos pueden absorber y expulsar aire donde toman ciertas sustancias que lo conforman.

También alude al proceso mediante el cual las células llegan a liberar la energía que almacenan de los alimentos, donde realizan esta acción a través de la oxidación, en el cual los nutrientes se unifican con el oxígeno del aire con el objetivo de liberar energía que llega a ser útil.

La respiración llega a ser una de las funciones de mayor importancia para garantizar la vida.

Tipos de respiración


Respiración aeróbica

Tipo de respiración donde las plantas y animales toman la glucosa y la almacenan como energía utilizable en las células, usando para ello un proceso donde se oxida el carbono con el oxígeno que viene del aire.

Respiración anaerobia

Suele darse en microorganismos bacterianos. Se trata del proceso de oxidorreducción de aquellos compuestos donde el último aceptor de electrones es una molécula diferente que el oxígeno, como es el caso de los azúcares.

Respiración pulmonar

Es el tipo de respiración que realizan las personas, quienes tienen en total dos pulmones que se hallan en la caja torácica. Estos no tienen las mismas dimensiones, pues el derecho es ligeramente de mayor tamaño que el izquierdo, esto se debe al espacio destinado para alojar el corazón.

A través de los pulmones la sangre logra obtener oxígeno desde el aire y puede desprender dióxido de carbono que llega a salir al aire exterior. El intercambio se crea por la difusión de dióxido de carbono y de oxígeno entre los alvéolos y la sangre que componen los pulmones.

Respiración cutánea

Tipo de respiración que suele suceder en los anélidos de ciertos anfibios, moluscos y de equinodermos. Aquí se hace presente un tegumento corporal que llega a configurar la piel y la estructura respiratoria por donde se lleva a cabo el intercambio gaseoso.

Este intercambio se efectúa por la epidermis en el momento en que la cutícula externa presenta humedad. Ejemplo de animales con esta respiración son los sapos y las ranas, los cuales respiran dentro del agua por medio de sus branquias, que pierden en su edad adultas desarrollando pulmones que le permiten respirar en la tierra.

Respiración vegetal

Se trata de la respiración de las plantas, donde el intercambio de gases se llega a efectuar por medio de lenticelas y estomas. Los estomas se hallan en la zona inferior de la hoja y en tallos herbáceos donde la luz no incide directamente en él. Estos están constituidos por dos células epidérmicas que tienen una forma arriñonada.

En cuanto a la lenticela, se ubica en la corteza de raíces y tallos inertes. Estas poseen en todo su contorno externo una forma lenticular.

Respiración por branquias

Es la respiración que suele darse en animales acuáticos, siendo las branquias los órganos que le permite respirar, en donde se genera un intercambio de oxígeno, gases y de dióxido de carbono, entre el ambiente y su medio interno.

Los peces y demás criaturas acuáticas toman el O2 del agua, el cual llega a los fluidos internos donde luego es transportado por aquellos tejidos que necesitan las células de su organismo para poder realizar la respiración celular. Este proceso celular se lleva a cabo en los orgánulos celulares, los cuales se conocen como mitocondrias.

En aquellos animales de menor tamaño dicho intercambio se lleva a cabo en su superficie corporal.

Respiración traqueal

Esta respiración suele suceder en los insectos, quienes presentan unos tubos que se abren hacia el exterior presentando unos orificios llamados estigmas, dichos tubos es lo que se denomina como branquias.

Aquí entra el aire exterior y mientras es transportado va disminuyendo su diámetro y se hacen más delgadas sus paredes, eso permite que el oxígeno llegue perfectamente a las células mientras que se escapa el dióxido de carbono.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Tipos de respiración. Escrito por: Doc. Ramonita Gonzalez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/respiracion.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad