Saltar al contenido

Tipos de respeto

La palabra respeto procede del latín respectus, que quiere decir consideración o atención. Se conoce como respeto a la valoración o la consideración que una persona tiene hacia alguien o algo. Es tener aprecio, veneración y reconocimiento hacia una cosa o persona.

Se manifiesta como un sentimiento de cumplimiento y obediencia hacia determinadas formas, como es el respeto a la ley. Es una forma de ser bueno y amable con los demás.

Tipos de respeto


Respeto por miedo

Ocurre cuando por temor a ser insultado, agredido o golpeado, una persona llega a demostrar admiración y valora a otra. Es un respeto que se crea como una forma de prevención, ya que de lo contrario la persona puede ser una víctima de ciertas abusos.

Este tipo de respeto es uno de los más antiguos, y suele darse durante la niñez, donde el niño conoce que debe respetar sino será reprendido y castigado por sus padres.

Respeto a la vida

Se refiere al respeto que alude a la admiración y al valor que se le debe de dar a todo ser vivo, sea animal, planta o ser humano. Cuando se tiene respeto a la vida, la persona nunca causa un daño en ese ser.

Respeto al medio ambiente

Es aquel donde la persona valora la naturaleza y todo lo relacionado con ella. Siempre se muestra la preocupación de cuidar el medio ambiente y todo lo que le constituye, como animales, plantas, la tierra, el agua, el aire, etc.

Respeto por amor

Considerado como el respeto de mayor pureza de todos, donde no se ligan las conveniencias ni tampoco hay malos entendidos. Este tipo de respeto se describe como una sensación de admiración hacia el prójimo que por lo general le cuida o le protege.

Este respeto siempre se suele dar entre hijos hacia sus padres, entre amigos, novios, esposos, hermanos, etc.

Respeto a la verdad

Este tipo de respeto describe a las personas que están dispuestos a decir la verdad sin importar las consecuencias que puedan surgir. Estos seres siempre dicen las cosas como son, sin recurrir a las mentiras, estas últimas siempre llegan a  crear un ambiente de desconfianza mutua.

Respeto a las normas sociales

Este respeto se muestra en personas que viven con un grupo de personas o que conviven por muchas horas con ellos, donde nunca surgen los conflictos ya que respeta al prójimo al igual que las normas y reglas comunes.

Respeto por admiración

Este respeto suele darse durante la adolescencia, donde el joven muestra admiración hacia un personaje sea de la música, del deporte, de la política, etc. Generalmente esta admiración sucede por cosas que son triviales.

Respeto propio

Se trata del auto respeto o el respeto que una persona tiene hacia su propio yo, donde la persona se da cuenta de que es un ser que necesita respeto tanto de los demás como de sí mismo. Una persona que tenga respeto por sí mismo es capaz de sentir respeto hacia los demás.

Respeto al otro

Como indica el nombre, refiere al respeto hacia las conjeturas y las opiniones de los demás. Este tipo de respeto se muestra en personas que siempre escuchan con gran interés a los demás y valoran las cosas que dicen, para así poder criticar a favor o en contra, o mostrarle cualquier inquietud. Con este tipo de respeto se logra ser entes de bien en la sociedad.

Respeto por conveniencia

Tipo de respeto donde la persona muestra un respeto hacia algo solo porque obtendrá de este ciertos beneficios.

En sí no es un valor real, pues este suele estar relacionado con el egoísmo, ya que el ente con el objetivo de ganar o conseguir algo saca a favor puntos de conveniencia, como es ser simpático o amigable incluso con aquellos que en el fondo no le sagrada.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Tipos de respeto. Escrito por: Lic. Moquete del Risco. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/respeto.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad