Saltar al contenido

Tipos de resortes

Del francés ressort. Un resorte es una pieza elástica con capacidad para almacenar y liberar energía sin producir ninguna deformación cuando termina de realizar la fuerza con la cual sostienen una carga pesada.

Pueden ser elaborados en base a acero al carbono, acero inoxidable, acero de cromo silicio, bronces, cromo-vanadio plásticos y demás materiales que poseen propiedades elásticas y tienen una gran variedad de dimensiones y formas.

El término como tal  también alude al medio con el cual se llega a concretar un determinado propósito.

Tipos de resortes acorde al tipo de carga a soportar


Resortes de torsión

Funciona como elemento de giro o torsión, ya que posee propiedades elásticas, donde llega a reservar energía mecánica al momento de realizar el giro y luego la devuelve cuando finaliza el proceso. Este libera una fuerza que llega hacer proporcional al número de giros que realiza.

Resortes de doble torsión

Se trata de dos resortes de torsión integrados en una sola pieza, ambos se unen a través de un puente hecho con el mismo alambre que los resortes. Suelen producir una mayor fuerza que los resortes tradicionales de una torsión. Son elaborados con un tamaño que oscila desde los 1.52 mm a los 2.54 mm.

Resorte de compresión

Es el tipo de resorte que puede llegar a soportar cualquier tipo de presión. Pueden ser elaborados de forma cilíndrica, biónicos, cónicos, etc.

Resorte entrelazable

Es un tipo de resorte de tensión que sus extremos pueden conectarse para así crear la forma de un cinturón. Son elaborados con un tamaño que oscila entre los 1.52 mm y los 2.54 mm.

Resorte de flexión

Es aquel resorte compuesto por espirales o arandelas que son mucho más elásticos, si una de estas se rompe no genera daño alguno en el resorte.

Resorte de tracción

Son los resortes que solo hacen uso de una fuerza de tracción. Estos poseen dos ganchos en sus extremos que se aferran y se ajustan a él. Los modelos de fabricación son diversos, como es el giratorio, cerrado, abierto, catalán, inglés, alemán, etc.

Poseen ganchos en sus puntas que le permiten colocarse en cualquier lugar.

Tipos de resortes según su forma


Resorte en espiral

Se trata de resortes de torsión los cuales no necesitan de un gran espacio axial. Son de gran uso en el área de la juguetería mecánica y en relojería, debido a su gran diversidad de espiral que están situados de manera muy juntos. Estos resortes están conformados por una lámina de acero elaborado en base a acero inoxidable.

Resorte helicoidal cilíndrico

Son aquellos resortes que su fabricación engloba el uso de una amplia variedad de materiales, entre ellos se destaca el acero. Suele contener espiras gruesas que superan en grosor a los demás tipos de resortes. Estos son elaborados en caliente.

Resorte laminar

Tipos de resortes elaborados en base a láminas de acero o de cualquier otro material que son colocados sea de forma recta o curva uno arriba de la otra.

Son de gran utilidad en la fabricación automotriz, ya que logran amortiguar muy bien los golpes generados cuando se conduce por carreteras imperfectas, las cuales poseen hoyos donde constantemente cae el vehículo.

Estos resortes durante la elaboración de los automóviles son colocados entre el eje de la rueda y el chasis.

Resorte helicoidal cónico

Se trata de resortes que se destacan por su gran rigidez, donde se torna más grueso al momento en que la carga aumenta, pero que al desaparecer la carga, su forma retorna a su punto inicial.

Anillos

Estos resortes poseen espirales de alambre cerrados que en total no supera los dos espirales. Comúnmente se utilizan para los anillos de llaveros. Son fabricados con tamaños que varían entre 1.52 mm y 2.54 mm.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 08). Tipos de resortes. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo Dominic. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/resortes.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad