Saltar al contenido

Tipos de residuos

La palabra residuo procede del latín residuum, lo cual alude al material que por el uso o por haber cumplido su función pierde su utilidad y pasa a catalogarse como basura.

Se considera como residuo a aquellos materiales o productos de desecho que diariamente se produce en los hogares, en la industria o empresas durante la labor productiva. Estos pueden ser líquidos, sólidos o gaseosos, y son carentes de valor.

En pocas palabras los residuos llegan a ser todos los desechos que se generan durante la actividad diaria y los que las personas deben de desprenderse porque han perdido su utilidad o su valor.

Tipos de residuos según su origen


Residuos domésticos

Se trata de los residuos que dia a dia se producen en los hogares como producto de las actividades domésticas. Dentro de este grupo también se suele incluir aquellos desechos similares a los de los hogares que se suelen producir en ciertas industrias y en servicios.

Residuos agrarios

Se trata de los desechos que se producen en las actividades sea de agricultura, de pesca, de ganadería, en la industria alimenticia y en las explotaciones forestales.

Residuos industriales

Son aquellos residuos que resultan del proceso de transformación, de fabricación, de limpieza, de utilización, de mantenimiento, y de consumo producido por la actividad industrial.

Residuos médicos y de laboratorios

Se refiere a los desechos o a los restos que se producen tras un trabajo clínico o de investigación.

Residuos comerciales

Tipo de residuo que llega a ser el producto de la propia actividad del comercio, sea éste al por menor o al por mayor. Se puede generar en bares, restaurantes, servicios de restauración, mercados, oficinas, y demás áreas del sector privado.

Residuos sólidos urbanos

Se trata de los desechos que se crean en domicilios particulares, en oficinas, en comercios y en servicios. También se puede incluir los procedentes de la limpieza de zonas verdes, de vías públicas, de playas, de zonas recreativas, los animales muertos, vehículos abandonados, reparación inmobiliaria, escombros y residuos de obras menores de construcción, etc.

Tipos de residuos según su reacción en el vertedero


Residuos peligrosos

Refieren los residuos que pueden ocasionar un gran daño a la salud cuando son manipulados y desechados de forma incorrecta.

Residuo no peligroso

Son aquellos residuos que no presentan ningún nivel de peligro para las personas.

Residuo biodegradable

Son aquellos residuos que pueden degradarse por acción propia de la naturaleza, como son los residuos de alimentos, los residuos biodegradables de parques y jardines, etc.

Residuo inerte

Se refiere a aquellos residuos pastosos o sólidos que tras ser depositados en el vertedero de basura no presentan ninguna transformación físico, química, ni biológica.

Tipos de residuos según su biodegradabilidad


Residuos orgánicos

Se trata de residuos animales, vegetales o comestibles que fácilmente se pueden descomponer y se integra a  la tierra. Estos pueden fermentar creando procesos de descomposición, como es el caso de las  frutas, los restos de comida, las verduras, etc.

Estos suelen ser un potencial contaminante para el medio ambiente ya que puede ocasionar microbios, hongos y plagas que se multiplican en el suelo, el agua y al aire cuando no son desechados adecuadamente.

Residuos inorgánicos

Son aquellos compuestos por desechos como metales, latas, plásticos, botellas u otro producto que fue fabricado en una industria, donde duran hasta siglos para poder desintegrarse en su totalidad.

Otros tipos de residuos especiales


Residuos radiactivos

Se trata de aquel producto o material de desecho que tiene un alta tasa de radiactividad. Dentro de estos se llegan a incluir gases residuales y líquidos contaminados.

Residuos de construcción y demolición

Son aquellos desechos inertes que se producen con la demolición o construcción de obras, como es cuando se realiza una obra de excavación, de remodelación, de reparación, de demolición, de rehabilitación y de reparación domiciliaria.

Residuos sanitarios

Se refiere del desecho o residuo sin importar que sea sólido, líquido o gas, que suele producirse en los centros sanitarios. Aquí se suele incluir los envases que contienen estos residuos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Tipos de residuos. Escrito por: Lic. Moquete del Risco. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/residuos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad