Saltar al contenido

Tipos de reptiles

Los reptiles son animales vertebrados tipo ectotermos, que están cubiertos de escamas y que habitan en zonas cálidas. Se les considera como ectotermo porque su actividad depende directamente de la temperatura ambiental.

Sus escamas según la especie puede ser granulosa, lisa o aquillada, y en algunos casos la piel se muda por una capa nueva.

La ciencia que estudia los reptiles es la herpetología, esta también llega a estudiar a todos los anfibios. A través de esta ciencia se pueden conocer todas las características, especies, taxonomía y tipos de reptiles; por ejemplo, se han dados a  conocer que hay 318 especies de reptiles que se distribuyen en 13 familias,  entre ellos están los escamosos, como los lagartos y serpientes, los cocodrilos y los tuátaras.

Tipos de reptiles


Saurios

Estos reptiles se distinguen por ser pequeños y por tener cola, entre ellos se encuentran las lagartijas, los lagartos, los dragones, etc.

Quelonios

Son los reptiles que poseen un caparazón que le sirve de protección para su cuerpo. Dentro de estos se encuentran los galápagos y las tortugas.

También se les conoce como tortugas, los cuales son de los reptiles más primitivos, ya que datan desde hace más de 200 millones de años sin presentar alteración alguna. Se distinguen por el caparazón óseo que posee, el cual tiene una forma de caja con dos partes: una inferior o peto y una superior o espalda.

Tiene dos extremidades delanteras y dos traseras, las cuales son cortas y suelen salir por los laterales del caparazón cuando el reptil no siente peligro alguno.

Este se oculta casi en su totalidad dentro del caparazón  y tienen mandíbulas en forma de pico donde no hay dientes y los bordes llegan a ser cortantes.

La alimentación de estos animales es en base a plantas y a ciertos animalitos pequeños. Su respiración se realiza a través de pulmones y pueden desarrollarse, según la especie, en agua dulce o salada.

Sus patas toman forma acorde al ambiente donde viven, por ello se puede notar la diferencia en estas entre las especies, ya que hay tortugas con patas especiales para un medio acuático, las cuales están transformadas en aletas; y aquellas que habitan en medio terrestre.

Cocodrilianos

Tipos de reptiles que se distinguen por su gran tamaño y porque tienen cola. Un ejemplo de ello son los caimanes y los cocodrilos.

Estos reptiles viven específicamente en zonas tropicales. Tienen una cuerpo alargado y su piel nunca muda, por ello llega a tener una capa córnea demasiado gruesa, lo cual crece a través de su crecimiento.

Posee dientes muy agudos y cónicos, localizados en el borde de la mandíbula y un alargado hocico con dos orificios en su extremo que se obstruyen para evitar la entrada del agua cuando el animal se inmerse.

Posee un tercer párpado que da mayor protección al ojo, sin embargo este es transparente. En cuando a su cola es muy poderosa, lo cual le ayuda a agilizar su movimiento dentro de cuerpos de agua, y su cuerpo es muy robusto. En cuanto a sus patas son muy cortas, lo cual impide su rápido movimiento en la tierra.

Son reptiles ovíparos, siempre forman grupos y suelen tener hábitos acuáticos.

Ofidios

Se refiere a los reptiles que no tienen patas, como es el caso de las serpientes.

Rincocéfalos

Este tipo de reptil es propio de Nueva Zelanda. Estos están representados por una sola especial, la cual se le nombra como el tuátara, el cual habita en islas pequeñas de la costa de Nueva Zelanda.

Se cataloga como un espectacular fósil viviente que se parece mucho a especies que habitaban en el planeta hace más de 200 millones de años. Estos tienen un ojo pineal ubicado en el vértice de la cabeza, lo cual es similar a un ojo normal pero esta vez se haya en la parte interna y llega a tener una gran sensibilidad a la luz del sol.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Tipos de reptiles. Escrito por: Prof. Claudio Matos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/reptiles.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad