Saltar al contenido

Tipos de reproducción asexual

La reproducción asexual, llamada también reproducción individual y vegetativa, es el proceso con el cual se logran multiplicar diversos organismos, donde se da origen a organismos nuevos a partir de su progenitor siguiendo ciertos mecanismos o procesos mitóticos.

Esta se caracteriza por tener un solo progenitor. Es una reproducción simple donde no es necesario la mediación de los núcleos de células sexuales, gametos o especializadas, donde se logra crear una perfecta semejanza entre hijos y padres, sin diferencia en sus genes.

Esta reproducción ocurre cuando un organismo que alcanza su perfecta madurez separa una célula o parte de su cuerpo, que es lo que da origen a un nuevo ser a través de la mitosis, donde se obtiene un organismo idéntico genéticamente.

Tipos de reproducción asexual


Reproducción asexual por bipartición

También llamada reproducción asexual por fisión, o reproducción por división binaria. En este tipo la célula se llega a dividir en dos células que son genéticamente idéntica entre sí, y con un tamaño menor que la inicial.

Esta reproducción suele darse en ciertos organismos unicelulares como es en las bacterias y en los protozoos. Cuando ocurre en la bacteria se nombra este proceso como fisión binaria transversal, donde el material hereditario se llega a duplicar y posteriormente se separa, aquí la pared celular se forma en sentido transversal y en el interior.

Reproducción asexual por pluripartición

Se parece mucho a la reproducción por bipartición, la diferencia estriba en que en la pluripartición se crean sucesivas divisiones del nucleosoma o del núcleo en la célula madre, sin haberse generado una división del citoplasma.

En este tipo de reproducción el núcleo puede dividirse varias veces antes que se seccione el citoplasmas, por ello pueden crearse diversas células hijas en una sola división.

Reproducción por fragmentación

También se le nombra como reproducción por escisión. Es el tipo de reproducción con el cual se crea un organismo nuevo a través de fragmentos de un organismo progenitor. Suele suceder en ciertos organismos como es en las plenarias, donde al seccionarse en dos dan a lugar a un organismo nuevoa a través de cada mitad.

Esa reproducción puede ir desapareciendo según asciende la escala zoológica, y llega a ser sustituida por mecanismos de regeneración de tejidos dañados. Ejemplo de ello es cuando un lagarto pierde su cola, la cual a través de los días se regenera perfectamente.

Reproducción asexual partenogénesis

Reproducción muy especial que suele suceder en ciertos insectos sociales. Aquí siempre hay probabilidades de que se creen individuos adultos o nuevos mediante óvulos sin haber fecundación alguna. En esta puede haber un óvulo que se desarrolla normalmente sin tener que intervenir los espermatozoides.

Reproducción asexual por gemación

Tipo de reproducción que suele pasar en aquellos organismos multicelulares y unicelulares. Durante el proceso aparece una gema en la superficie del progenitor que crece y luego se estrangula hasta llegar a separarse por completo del organismo original. Estas células si llegan a permanecer unidas al organismo parental llegan a tener vida propia y hasta pueden formar colonias.

Un ejemplo de organismos que hacen uso de esta reproducción es el hongo de la levadura. También puede crearse la germinación en ciertos organismos pluricelulares, como es en la hidra. Encima de la superficie de los organismos pluricelulares se muestran abultamientos que crean hidras nuevas que son idénticas a su progenitor pero que tienen un tamaño menor.

Reproducción por esporulación

Tipo de reproducción que aparece en aquellos organismos que crean esporas, que llegan a ser células reproductoras que puedan crear un individuo nuevo en algas, plantas y en hongos. En ciertos hongos puede haber un esporangio o saco que suele poseer las esporas.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2017, 07). Tipos de reproducción asexual. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/reproduccion_asexual.html.