Saltar al contenido

Tipos de reproducción celular

La reproducción celular es un proceso a través del cual las células que componen los seres vivos incrementan su número. A partir de una célula primaria, denominada célula madre se lleva a cabo un proceso en el que las moléculas de ADN se condensa formando cromosomas, originando nuevas células denominadas células hijas.

Los cromosomas que permiten este procedimiento son combinaciones con forma similar a la de una X, con cuatro sectores o brazos unidos entre sí en un punto que se denomina centrómero. Según la situación de este punto, los cromosomas pueden llamarse de tres formas diferentes.

Tipos de reproducción celular


La mitosis

Es un proceso de reproducción celular en el que las células somáticas se dividen en dos, originando dos células hijas idénticas a la madre. Se produce en los organismos eucarióticos, en todas aquellas células que no son sexuales.

La mitosis presenta diferentes fases. La primera se denomina interfase, y se produce previa a la división. Cuando la célula se ha preparado para la división, le siguen otras cuatro etapas denominadas profase, donde los cromosomas se copian a sí mismos. En segundo lugar, la metafase, donde los cromosomas se alinean en el centro de la célula. La anafase, donde los cromosomas se dividen. Y por último la telofase, donde se origina la membrana que da forma a las dos células por separado.

La meiosis

Una forma de reproducción celular mediante la que la célula madre produce cuatro células hijas con la mitad de cromosomas. De esta forma se consigue la recombinación genética y con ello la evolución de los organismos vivos. Se compone a su vez de dos etapas.

La meiosis I, en la que los cromosomas pasan a su vez por una profase, metafase, anafase y telofase. Y en segundo lugar, la meiosis II, donde se procede de la misma forma que una  mitosis normal, pero el resultado obtenido es una información genética diferente.

Reproducción asexual

Consiste en la fisión o separación de una célula madre en dos o más células hijas diferentes a la original. Durante este proceso se pierde la identidad de la célula, el organismo que se crea es una especie de desprendimiento o fragmento de un cuerpo celular totalmente desarrollado. Dentro de la reproducción asexual, podemos encontrar diferentes tipos:

  • Bipartición

Aquella reproducción realizada por organismos unicelulares, es decir, organismos que son en sí mismos una sola célula, como las bacterias, las algas unicelulares, los protozoos, etc. Esta división da lugar a dos estructuras idénticas entre sí, con la misma información genética y el mismo tamaño.

  • Gemación

El segundo tipo de reproducción asexual en el que la célula madre desarrolla una especie de protuberancia. Esta va creciendo poco a poco hasta que consigue estar lo suficientemente desarrollada para separarse de la célula principal.

Sin embargo, también está la opción de que la célula hija se mantenga unida a la estructura principal. A continuación, pueden seguir apareciendo otras formas desiguales en la célula madre, es decir, más células hijas que formen una colonia. Este proceso es considerado una especie de mitosis asimétrica que se da en organismos como las levaduras.

  • Esporulación

Se realiza a través de la formación de unas células hijas denominadas esporas. Estas están especializadas en la reproducción, ya que consiguen generar por un proceso similar a la mitosis, nuevas células iguales a la original.

Regeneración

Es un proceso a través del cual se regeneran tejidos que han sido fragmentados en un organismo. Esto puede llevarse a cabo a diferentes niveles de estructuración biológica, y no todos los organismos tienen la misma capacidad de restauración de tejidos.

Reproducción vegetativa

Aquella realizada por algunos vegetales, en algunas zonas como los tallos, las hojas o las ramas. Estas partes pueden generar una planta por sí mismas que sea idéntica a la original. Esta reproducción puede ser de dos formas a su vez, natural o artificial.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 09). Tipos de reproducción celular. Escrito por: Prof. Carlos Perez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/reproduccion-celular.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad