Saltar al contenido

Tipos de religiones

tipos de religionesEl término religión, proviene del latín religíon, que hace referencia a los saberes dogmáticos y al credo acerca de una entidad divina. La religión llega a crear una relación muy fuerte entre uno o varios dioses, y el hombre.

También se le suele definir como un culto que lleva a cabo la persona hacia un ser que lo reconoce por sus poderes sobrenaturales. Por medio de la religión los seguidores llegan a tener una conexión con lo divino y lo sobrenatural.

Acorde a las creencias o al tipo de religión, sus seguidores tendrán un comportamiento y una forma de vestir que representará a una determinada religión.

Tipos de religiones


Monoteístas

Refieren a las religiones que consideran a Dios como el único creador de la vida, de la tierra y de todo el universo.

Cristianismo

Esta religión consideran a Jesús de Nazaret como el mesías, el hijo de Dios. Este ser celestial es su figura a seguir, donde declaran que fue muerto por el pecado del hombre pero que al tercer día resucitó entre los muertos.

Su símbolo principal es la cruz. Estos consideran las palabras de Jesús como el centro de su fé. Aquellos que pertenecen a este tipo de religión asiste a una iglesia para reunirse con los demás creyentes para oír la palabra de Dios y orar a su creador.

Judaísmo

Dentro de  este tipo de religión monoteísta se encuentra el Judaísmo, que es la religión más antigua de todas. Esta considera a Dios como el ser central, el creador de la tierra y del universo, quien eligió al pueblo judío para darle a conocer sus Diez Mandamientos. Esta también se suele considerar como una cultura.

Ortodoxa

Esta parte del cristianismo y se reconoce desde el año 1054, en esta se realizan ceremonias con altares cargados de decoración muy colorida.

Islam

Este tipo de religión toma a Allah como el creador y como el único Dios, así mismo considera como mensajero a Mahoma, quien fue enviado a la tierra por Allah. En esta religión en vez de la Biblia que emplean los cristianos utilizan un texto conocido como Corán que para ellos es sagrado.

Esta religión se conoce desde el siglo 7 antes de cristo, gracias a Mahoma –su fundador-, quien dice que fue el mismo Arcángel que se le presentó diciéndole varios versos del Corán. Su libro sagrado –el coran-, posee 114 capítulos. Todos los creyentes oran diario como mínimo 5 veces, mientras se dirigen al centro del Islam que es el sitio de oración, lo cual es conocido como Meca o mezquita.

Confucianismo

Se trata de una religión china que consideran al emperador como un Dios, a quien lo veneraban y lo respetaban. Luego Mao Zedong le enseñó a todos los chinos una religión nueva.

Politeístas

Refiere a las religiones que no reconocen a más de un Dios como creador, los cuales son organizados en jerarquía y en panteón.

Hinduismo

Es propia de la india y se basa en la creencia de varios Dioses, a los cuales se le hacen rituales y cultos. Los creyentes afirman que mas allá del universo, lo que no puede ser visto ni se tiene acceso a el, hay un espacio donde existe la vida eterna y que es carente de cambios.

Panteísta

En esta religión se tiene la creencia de que la creación al igual que el creador tiene una misma esencia.

Taoísmo

Más que religión se dice que es una tradición religiosa y filosófica, donde el término significa enseñanza del camino. Esta se conoce desde hace muchos años y fue creada por Lao Tse. Los que creen en el taoísmo creen en la inmortalidad. Con esta religión el ser humano aprende a integrarse con la naturaleza, partiendo de tres virtudes que le hace destacar: el silencio, la paz y la tranquilidad.

No teístas

Se le consideran con este término a las religiones que no creen en dioses, en la existencia, ni en creadores.

Budismo

Esta se dio a conocer gracias a la enseñanza de Siddhartha Gautama en la india. Es comúnmente reconocida a nivel mundial con el término de Buda. El budismo busca crear una sociedad perfecta y a la vez pacífica.

Neopaganismo

Se trata de un grupo de movimientos modernos y espirituales que parten de diferentes formas religiosas politeístas.

Chamanismo

Son creencias y prácticas que se llevan a cabo por la preocupación por comunicar al mundo con los espíritus. Aquel que practique el chamanismo es catalogado como Chamán.

Jainismo

Pertenece al grupo de religiones no teista. Esta no reconoce la autoridad de los brahmanes ni de los textos Vedas. Sus seguidores por lo general se encuentran en Bengala –la india oriental-.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 02). Tipos de religiones. Escrito por: Prof. Rossi Rosario. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/religiones.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad