Saltar al contenido

Tipos de relieves

Un relieve se define como la forma o las irregularidades y altibajos que toma la superficie de la corteza terrestre o zonas sobre o en el fondo del nivel del mar.

Está formado por todo lo que sobresale o que modifica a una superficie plana. Son aquellas depresiones y elevaciones que presenta el planeta tierra.

En el mundo de las artes, un relieve es la protuberancia que logra resaltar en una creación u obra.

Tipos de relieves


Relieve costero

Se trata de accidentes geográficos que hacen contacto con el mar y la tierra. Estos pueden ser llanos o abruptos.

Relieve terrestre

También se denomina como relieve continental. Es aquel que tiene relación directa con las formas y accidentes que ocurren en la superficie de la tierra que está emergida, o sea, en los continentes. Este se halla a 30 por ciento del planeta, específicamente en el área donde se encuentran los continentes.

A este tipo de relieve también se le llama como relieve emergido, y se encuentra en toda el área de la litosfera sin llegar a cubrir el océano.

Relieve submarino

Son los accidentes geográficos que logran aparecer en el fondo del mar. Aquí se muestran formar niveladas, redondeadas y suaves pendientes.

Tipos de relieve costero


Playa

Se presenta como la zona llana que hace contacto con las orillas del mar. Se forma con la piedra, arena o grava que arrastra y deposita las olas del mar.

Bahía

Es el área de la tierra por donde el océano, mar o lago entra.

Península

Son extensiones de tierra rodeadas en su totalidad por agua.

Golfo

Se halla en la zona donde el mar entra en la tierra, el cual presenta la forma de una concha o de un arco.

Isla

Es la tierra firme rodeada por agua.

Acantilado

Formación rocosa en la costa vertical producto de la erosión de las corrientes y del oleaje.

Cabo

Porción de tierra que llega al interior del mar a través de la costa.

Tipos de relieve terrestre


Colinas

También llamadas cerros. Se trata de elevaciones naturales de terreno que presentan diversas formas y alturas que no superan los 100 metros. Poseen una extensa base y su cima es un poco redondeada y empinada.

Depresiones

Son regiones de hundimientos que están bajo el nivel del mar.

Valles

Refiere a las zonas que se encuentra entre alineaciones de montañas en la cual suele pasar un río por su parte baja. Estos se forman por la acción erosiva del curso fluvial.

Montañas

Se presentan como elevaciones que crecen de forma natural marcando una pendiente y una determinada altitud. Este suele acaparar una cuarta parte del planeta. Estas se suelen formar por el proceso de deformación, donde la corteza terrestre se llega a arquear y a plegar.

Partes de las montañas

La cima: es la zona más alta, o sea la cúspide de la montaña.

El pie: que es la zona más baja.

La falda o ladera: que llega a ser la parte que se muestra inclinada entre la cima y el pie de la montaña.

Los valles:que llega a ser el área que se muestra entre dos montañas.

Llanuras

Se halla cerca de la altura al nivel del mar, donde se elevan hasta 300 metros de altura. Se muestran como extensiones de tierra con leves ondulación o planas que llegan a conectar con montañas. Es un gran campo carente de altos y bajos.

Mesetas

También se le conoce como altiplanos. Se trata de un agran extensión superficial de tierra plana con un poco de ondulación. En altura superan a las llanuras llegando a alcanzar hasta 5000 metros sobre el nivel del mar.

 

Tipos de relieve submarino


Plataforma continental

Este relieve va desde la línea costera en el nivel del mar, hasta 200 metros de profundidad.

Región batial

Es en este donde desciende bruscamente el nivel de suelo hasta los 3500 metros.

Región abisal

Esta es la que se extiende después de la región batial, donde llega a tener una profundidad hasta de 6000 metros.

Fosas

Se trata de estrechas cavidades de más de 5000 metros de profundidad que se hallan en fondos oceánicos, en aquellos lugares donde hay falla tectónicas.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Tipos de relieves. Escrito por: Prof. Claudio Matos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/relieves.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad