Saltar al contenido

Tipos de relaciones interpersonales

Las relaciones interpersonales son aquellas que usualmente tiene la persona en la escuela, en la calle, en el área de trabajo, etc. Llega a ser la relación que se crea con aquellas personas con las cuales se tiene una comunicación diaria, las cuales le ayuda a la persona a formas su propia personalidad.

Se trata de la asociación entre personas donde fluyen diversas emociones como el amor, el interés, el gusto, etc. Esta se da en variados contextos, sea en el matrimonio, la familia, amistades, clubes, trabajo, iglesias, comunidades, etc.

Se les cataloga como un tipo de relaciones sociales, las cuales llegan a  ser reguladas por instituciones y leyes de la interacción social. En estas relaciones llegan a intervenir la comunicación, que es el proceso que permite a la persona compartir datos con otros, lo cual lo realiza de forma verbal o no verbal.

A través de las relaciones interpersonales las personas pueden lograr ciertos objetivos que son fundamentales para su desarrollo dentro de la sociedad.

Tipos de relaciones interpersonales


Relaciones personales

Agreement

Es la relación que solo se crea con una persona a quien se les cuentan cosas muy personales. Esta se centra en la identidad personal, y siempre se crea una atracción personal hacia la otra persona por lo que es.

Relaciones sociales

Se trata de las relaciones de grupo, donde todos los integrantes tienen los mismos intereses hacia algo.

Relación de fatuo

Aquí predomina el compromiso y la pasión.

Relación de apego

Es el tipo de relación que se profundiza en el compromiso y en la pasión.

Relaciones superficiales

Es aquella donde las partes nunca se preocupan en entrar en la intimidad.

Relaciones íntimas

En este tipo de relación interpersonal las partes logran satisfacer plenamente sus necesidades afectivas.  Esta siempre se muestra cuando una persona busca encontrar alguna necesidad básica o fectiva en otra por medio de un vínculo.

Suele en ocasiones crearse asimetrías entre las partes, como ocurre en las relaciones de médicos y paciente, donde el paciente crea una relación íntima, mientras que el profesional solo produce una relación superficial.

Relaciones en el colegio o trabajo

Con estas relaciones la persona puede mejorar mucho en el espacio laboral tanto en el colegio como en el trabajo, donde logra hacer muchos amigos que influyen en esta mejora.

Relación amorosa

Es aquella relación entre dos personas donde emerge el compromiso, la pasión y la intimidad.

Tipos de relación interpersonal amorosa


Relación de amistad

En esta relación llega a predominar la intimidad entre las partes que la conforma. Esta relación implica sinceridad, comprensión, franqueza, confianza, apoyo mutuo, etc.

En estas relaciones hay un contacto sexual pero nunca hay compromiso entre las partes.

Relación formal

Tipo de relación interpersonal que se llega a central en el compromiso entre las partes.

Relación plena

En esta relación se crea una gran equilibrio entre el compromiso, la pasión y la intimidad.

Relación de amor pasional

Es el tipo de relación interpersonal que se crea entre seres donde predomina mucho la pasión.

Relación romántica

Es aquella relación donde hay entre las partes una gran pasión e intimidad.

Relación de compromiso

Esta relación se crea cuando ambas partes de la pareja toman la decisión mutua en nunca separarse, aun existiendo altibajos en la relación.

Relación vacía

Es aquella relación donde una persona está con otra sin sentir nada por esa parte, más bien solo se mantiene junto a ella por compañía, o sea, por no estar solo.

Relación desenfrenada

Es aquella donde no hay compromiso, pero si hay mucha pasión, punto que le hace imposible el distanciamiento. Estos no tienen nada en común pero el sexo es lo que los une, lo cual puede durar muchos meses.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Tipos de relaciones interpersonales. Escrito por: Lic. Moquete del Risco. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/relaciones_interpersonales.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad