Saltar al contenido

Tipos de relaciones humanas

Se conoce como relaciones humanas a la serie de normas y reglas que se establecen para que la persona tenga un correcto desenvolvimiento en la sociedad. Con buenas relaciones humanas cualquier persona puede trabajar eficazmente en diversos grupos, donde busca tanto satisfacer sus necesidades personales como también satisfacer los del grupo al cual está unido.

En pocas palabras, las relaciones humanas refiere a cualquier interacción que se produzca entre dos o mas personas, englobando los esfuerzos cooperativos, los conflictos y las relaciones de grupo.

Tipos de relaciones humanas


Relaciones primarias

Son las relaciones que surgen por decisión propia de la persona, sea por la motivación de las partes en crear este vínculo, o por el lazo que los une de forma directa. En estas relaciones no hay excusa que pueda justificar la conexión. Ejemplo de este tipo de relación es la que sucede con la familia y las relaciones de pareja.

Relaciones secundarias

Estas relaciones suceden porque una de las partes solicita que se cree dicho nexo, sea para obtener algún beneficio, cuando busca contratar algunos servicio, u otra razón concreta.

Estas relaciones se establecen únicamente por la función que cumple una de las partes o porque esta presta un determinado servicio, ya que se busca únicamente conseguir una determinada utilidad. Un ejemplo de ello es la relación que se establece entre un doctor y un paciente, entre un estudiante y un profesor, o entre un cliente y un arquitecto.

Relaciones familiares

Refiere a la primera interacción que tiene toda persona, siendo el mismo el primer eslabón que enseña al ser humano a como relacionarse dentro de la sociedad. Es el nexo que se crea directamente en la familia.

Relaciones escolares

Es en este tipo de relación humana donde el niño comienza a aprender a como inter-actuar en la sociedad, ya que se aprende a respetar y llevar a cabo las normas y se aprende a convivir con los demás niños, maestros y personas activa del centro de estudio.

Relaciones de amistad

Vínculo creado entre dos o mas perronas que se consideran como verdaderos amigos, quienes se respetan, se toleran, se aceptan y siempre buscan lo mejor para el otro.

Relaciones íntimas

Suele suceder cuando la persona busca cubrir alguna necesidad básica o afectiva a través del nexo con otro ser. Se le suele decir que es superficial cuando esta relación íntima se crea entre un paciente y su médico, donde se debe afianzar bien la relación para evitar cualquier conflicto.

Relaciones laborales

Este tipo de relación se establece dentro del área de trabajo, donde suele intervenir el rol del empleado y del jefe, del director y la empresa, etc, lo cual está regulado por contratos de trabajo que establecen sus deberes, sus responsabilidad, el salario y sus derechos laborales.

Relaciones amorosas

Nexo que se genera entre dos personas donde se mantiene el compromiso, la pasión y la intimidad en ambos integrantes de la pareja. Esta relación puede ser formal, romántica, de amistad, plena, de apego, etc.

Relaciones sociales

Refiere al vínculo que crea una persona dentro del círculo social. La persona usa su identidad personal y muchas veces cae en el error de aparentar ser otra persona que no es para poder ser aceptado en la sociedad.

Relaciones de pareja

Se trata del vínculo o nexo que se crea entre dos personas de sexo opuesto o del mismo sexo, donde hay un sentimiento de amor o de interés que los une.

Tipos de relaciones de pareja

  • Pareja abierta: sucede cuando ambas partes llegaron al acuerdo de estar junto pero que a la vez pueden ver a otras personas.
  • Pareja tradicional: es la pareja clásica que pasa por etapas, iniciando por el noviazgo, donde las personas se enamoran, luego pasa al compromiso, donde ambos se comprometen y fijan fecha para casarse, y por último se encuentra el matrimonio, donde deciden ante Dios o la ley pasar el resto de su vida juntos.
  • Pareja terapéutica: también se le considera como moderna. Se trata de las parejas que siempre buscan apoyo de terapeutas ara que le ayuden a lidiar los problemas que puedan surgir en la pareja. Este tipo de pareja son las que más duran debido a la excelente comunicación que se mantiene entre ambos.
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Tipos de relaciones humanas. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/relaciones_humanas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad