Saltar al contenido

Tipos de reglamentos

El término reglamento procede del latín regulamento que significa conjunto de reglas. Es una serie de normas muy ordenadas donde su validez depende directamente del contexto. Se define como reglamento al conjunto de reglas que llega a establecer alguien o algo, las cuales llegan a ser de cumplimento obligatorio.

Su unidad básica son los artículos, donde se llega a establecer un procedimiento, norma o regla en cada uno de estos, que llevan a cumplir el reglamento en sí. Estos si resultan ser muy extensos se clasifican en títulos y en capítulos.

Tipos de reglamentos


Reglamentos internos

Son los que se aplican dentro de una entidad u organización.

Reglamentos generales

Son aplicados en un renglón mucho más amplio que los anteriores, donde suelen adicionar preceptos subordinados a las leyes.

Reglamento ejecutivo

Se trata del reglamento que se llega a dictar en la aplicación de la ley como prolegómeno. Con estos se llega a exteriorizar los procederes que llegan a estar bien enunciados en el fondo de las leyes, y a la vez se da luz a conceptos que han quedado impresos por el tiempo que tienen la redacción.

Características del reglamento ejecutivo

  • Debe tener concordancia de subordinación.
  • Está basado en la ley previa.
  • Tiene que mantener una relación de dependencia con la norma de forma obligatoria.

Reglamento de necesidad

Este tipo de reglamento se llega a dictar en ciertas circunstancias extraordinarias, donde debe permanecer la protección de un bien jurídico frente a la aplicación de la potestad de la administración.

Con esta se llega a legitimar la forma de accionar el poder ejecutivo cuando sus competencias ordinarias estén excedidas.

Reglamento independiente

Hace referencia al reglamento que procede de la administración y que no tiene su origen en una ley como sucede con los reglamentos ejecutivos. Estos son mucho más abarcativos que los ejecutivos, ya que además de estar acorde con la ley, cuando no la tengan como fuente pueden buscar otras alternativas, ya que estos no requiere de una ley de habilitación para llegar a ser susceptibles de aplicación.

Reglamentos estatales

Dentro de estos se encuentran los reglamentos del gobierno que se catalogan como reales decretos; los de ministros llamados órdenes ministeriales; y de otros órganos donde se denomina de diferentes formas sean resoluciones, órdenes e instrucciones.

Reglamentos autónomos

Estos se muestran con la existencia de una reserva reglamentaria. Estas no existen en el ordenamiento.

Reglamento de leyes ordinarias

Son reglamentos que se aplica en aquellas leyes de menor rango, en este caso en las leyes ordinarias. Con su uso las leyes ordinarias podrán cumplirse y aplicarse correctamente.

Reglamento interno académico

A través de estos reglamentos se logran establecer los deberes que debe de cumplir los estudiantes, empleados y los padres de los estudiantes que asisten al recinto académico.

Reglamento de leyes orgánicas

Es un reglamento que está vinculado con las leyes orgánicas, las cuales son las más comunes e importantes a nivel nacional. Estos suelen tratar temas en específico como es la salud, el trabajo y la educación que por ser tan extenso se requiere de una estructura paralela a esta ley, que llegan a ser los reglamentos orgánicos.

Estos llegan a controlar perfectamente los procedimientos y procesos que se establecen en las leyes orgánicas, llegando a ser aplicada totalmente sin generarse ningún contratiempo interpretativo.

Reglamento interno empresarial

Son los reglamentos que permiten mantener la convivencia entre los trabajadores de una determinada empresa.

Reglamento institucional

En este reglamento se exponen todas las normas que deben de cumplir de manera obligatoria los empleados de una institución.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 08). Tipos de reglamentos. Escrito por: Lic. Moquete del Risco. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/reglamentos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad