Saltar al contenido

6 Tipos de recursos inagotables

Se conoce como recursos inagotables a los recursos que nunca se extinguen, gastan o terminan con su uso o con el pasar de los años, como es el caso de las mareas del mar, del viento, de la radiación solar y de la energía geotérmica.

Los recursos inagotables nunca se agotan con el uso y brindan energía con un impacto ambiental mucho menor a comparación con los combustibles fósiles. Estos recursos pueden ser aprovechados para producir energía eléctrica, como es el caso del viento y de la radiación solar, lo cual se aprovecha para crear electricidad.

Se les consideran como recursos naturales renovables, ya que estos se mantienen con el pasar de los años y aún explotando su uso, aunque existen algunos recursos renovables que no son inagotables que con su explotación sin medida pueden escasear como es el caso de la madera y de los bosques.

La mayor cantidad de energía que hoy día se usa viene de recursos fósiles, como es el caso del petróleo, donde esta energía llega a tener un gran impacto ambiental, pero al emplear recursos inagotables como es el viento o el sol se puede crear la misma energía sin afectar al medio ambiente.

¿Cuáles son los tipos de energía inagotable?


Radiación solar

Esta  se usa para producir energía calórica, como es un calefón solar, o energia eléctrica, como es un panel solar.

La energía solar es considerada como la principal fuente de energía en toda la tierra. Esta es fundamental para la vida ya que sin esta las plantas no podrían realizar su proceso fotosintético.

Mareas

Es la energía que se obtiene con el movimiento de las aguas del mar, con la cual se logra producir electricidad a través de centrales eléctricas que suelen operar en estuarios o en golfos.

Viento

Esta fuente posee energía eólica la cual es muy util para producir energía eléctrica a través de aerogeneradores.

Esta energía, considerada como la energía renovable de más grande crecimiento en estos días.

El oxígeno

Este es un recursos natural e indispensable para la vida. Se encuentra en el aire, en los seres vivos, en el agua y en diferentes sustancias orgánicas.

Como recurso es usado para procesos de combustión, en la fabricación de acero, en personas con deficiencia respiratoria, para propulsar motores de cohetes en combinación con el oxígeno líquido.

Agua

Recursos inagotable y esencial para la vida, la cual se halla en la mayor parte de la superficie terrestre sea en estado líquido, gaseoso o sólido. Se le considera como inagotable ya que se auto renueva a través del ciclo del agua o ciclo hidráulico, sin embargo con su correcta explotación puede escasear.

Energía geotérmica

Esta energía se obtiene al aprovechar el calor que viene del interior de la tierra. Con esta se puede generar energía eléctrica, o se puede utilizar para calentar el aire o el agua.

Características de los recursos inagotables


Entre los recursos inagotables que más se suelen utilizar son las energía eólicas y las solares, las cuales suelen presentar ciertas características, como:

  • Su intensidad a través del tiempo no es constante.
  • La intensidad ni llega a ser constante en el espacio, ya que existen regiones con más horas del sol que otras regiones.
  • Los sistemas que se abastecen de esta energía deben tener un sistema de almacenamiento, ya que no hay sol por 24 horas y pueden haber días nublados.
  • Su intensidad siempre se presenta dispersa dentro de un área grande.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2018, 01). 6 Tipos de recursos inagotables. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/recursos_inagotables.html.