Saltar al contenido

Recursos de una Empresa

Una empresa es una organización o institución que se dedica a actividades o persecución de fines económicos o comerciales para satisfacer las necesidades de bienes o servicios de los solicitantes. Para su funcionamiento, esta conformada por un grupo de personas, bienes materiales y financieros, recursos que hacen lo mejor posible el trabajo.

Los recursos o elementos básicos de una empresa que atienden a su objetivo son: Humanos, Materiales, Técnicos y Financieros. Ni las empresas, ni las condiciones económicas, permanecen estáticas; por lo tanto, las políticas, el sistema de organización y/o los sistemas y procedimientos que probaron ser satisfactorios, pueden ser obsoletos e ineficientes, debido a rápidos cambios y tendencias imprevistas.

Al pensar en poner en marcha una empresa o ya se tiene establecida una y se quiere asegurar la permanencia de esta, así como su continua mejora, es importante considerar los aspectos que la benefician y los que no para trabajar en ellos. Es ahí donde radica la importancia de los recursos de la empresa, ya que, con base en ello, es posible determinar las herramientas que se tienen para poner en marcha planes de acción y optimización de recursos.

Los Recursos de una Empresa son:


Recursos Humanos o Personal

Éste es el recurso más importante, porque es el que utiliza los materiales y sigue paso a paso los procedimientos y también opera el equipo. Se puede clasificar en :

  • Obreros: Desempeñan labores directamente relacionados con la producción, y pueden ser clasificados: calificados y no calificados, según requieran tener conocimientos o pericias especiales para desempeñar el puesto.
  • Empleados: Su trabajo requiere mayor esfuerzo intelectual y administrativo.
  • Supervisores: Su función principal es vigilar el cumplimiento de las órdenes, instrucciones. Su característica es el predominio e igualdad de las funciones técnicas sobre las administrativas.
  • Técnicos: Son personas que aplican la creatividad basadas en un conjunto de reglas o principios científicos. Por ejemplo, nuevos diseños de productos, sistemas administrativos, nuevos métodos, controles, etc.
  • Ejecutivos: Es el personal en que predomina la función administrativa sobre la técnica.

Recursos Materiales

Son las cosas que se utilizan para procesar, transformar, o que se procesan o transforman en el proceso productivo de un bien o servicio, y están integrados por:

  • Edificaciones e instalaciones: Lugares donde se realiza la labor productiva.
  • Maquinaria: Tiene como fin multiplicar la capacidad productiva del trabajo humano.
  • Equipos: Los instrumentos o herramientas que complementan y aplican más al detalle la acción de la maquinaria.
  • Materias primas: Aquellas que se transforman en productos, ejemplo: maderas, hierro, etc. Pueden ser Materias Auxiliares, aquellas que, aunque no forman parte del producto, son necesarios para su producción, ejemplo: Combustibles, lubricantes, etc.

Recursos Técnicos

Son los que permiten al recurso humano desarrollar correctamente sus funciones. Entre estos están:

  • Procedimientos: Una serie de tareas relacionadas que forman una secuencia cronológica y la forma establecida de ejecutar el trabajo.
  • Método: Manera prescrita para el desempeño de una tarea dada con consideración adecuada al objetivo, instalaciones y gastos de tiempo, dinero y esfuerzo.
  • Organigrama: Representación gráfica de la estructura de una empresa.
  • Fórmula: Modelo que contiene los términos en que debe redactarse un documento.
  • Patente: Documento expedido por el gobierno para el ejercicio de ciertas profesiones o industrias o para explotar un producto o servicio.
  • Patente de Invención: Certificado que entrega el gobierno al autor de un invento para asegurarle su propiedad y la explotación exclusiva durante cierto tiempo.

Recursos Financieros

Es el dinero y otros bienes que conforman el capital de una empresa, como son valores, acciones, entre otros.

  • Dinero efectivo: Sirve para hacer frente a gastos diarios o urgentes en la empresa. Es representado por monedas o billetes.
  • Valores: Documentos, títulos de renta, acciones u obligaciones que representan cierta suma de dinero.
  • Acciones: Título que representa los derechos de un socio en alguna sociedad.
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 03). Recursos de una Empresa. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/recursos-de-una-empresa.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad