Saltar al contenido

Tipos de reclutamiento

Se define como reclutamiento a la serie de procedimientos que emplea una empresa para atraer cierta cantidad de candidatos idóneos para un determinado puesto de trabajo.

Es el procedimiento usado para identificar a aquellos candidatos que están plenamente capacitados para llenar una vacante de un puesto de trabajo, donde se inicia con la búsqueda del candidato y se finaliza cuando se le otorga la solicitud de empleo.

El principal objetivo del reclutamiento es llegar a contratar a las personas apropiadas para realizar una tarea o evento en específico. Es por ello que se efectúa una convocatoria en masas para así filtrar los candidatos más idóneos y por último escoger a los mejores para el puesto que está vacante.

En el proceso de reclutamiento se efectúa un sistema de selección donde se escogen los mejores currículums, se contacta a los candidatos, se le hacen entrevistas, evaluaciones, y luego se toma la decisión de contratar o no, donde se finaliza contactando nuevamente a aquellos que formarán parte del círculo empresarial.

Este reclutamiento puede llevarlo a cabo la misma empresa, las fuerzas armadas, una organización no gubernamental, y demás corporaciones.

Tipos de reclutamiento


Reclutamiento interno

Es el tipo de reclutamiento que se dan en las empresas donde se buscan como candidatos a empleados de la misma organización, o sea, toman en cuenta sólo a sus trabajadores para un determinado puesto o rol dentro de la empresa.

Suele ser uno de los reclutamientos más económicos que le puede resultar a una empresa, donde además logró ganar un mayor tiempo, ya que conoce a los candidatos y este conoce a la empresa. Con estos la entidad evita invertir en dar información al recluta sobre los reglamentos, deberes y derechos, pues estos reclutas ya conocen todos los pormenores de la misma.

Una de las cosas desfavorables al optar por este reclutamiento es que se crea una endogamia, pues las ideas nuevas nunca se hacen mostrar, lo cual llega a frenar la innovación y el cambio productivo de la empresa. Así mismo se puede crear la sensación de inequidad entre los empleados, ya que se elige a uno y a otro no.

En pocas palabras se basa en la reubicación de los empleados en nuevos puestos de trabajo, donde llegan a ser transferidos o ascendidos.

Reclutamiento externo

este reclutamiento se busca elegir nuevos trabajadores para la empresa que no tengan relación alguna con ella, o sea, los candidatos no laboran con la organización, son personas que deben de entregar sus currículums y pasar por entrevistas y procesos de evaluación para ser elegidas.

Estos reclutamientos suelen salir mucho más costosos que los reclutamientos internos, ya que se ha de invertir en el proceso de reclutamiento y en la formación continua de los futuros empleados.

La ventaja es que siempre habrá ideas nuevas y cambios que beneficiarán a las empresas, y no habrá ese roce entre los empleados como ocurre en los reclutamientos internos donde al elegir a unos y a otro no se crea cierto enfado y hasta enemistad.

Las únicas desventajas es que suele ser costoso, puede crear un clima no provechoso y genera un poco de desmotivación en los trabajadores.

Con estos las empresas buscan llenar cualquier vacante de un puesto abierto con personas extrañas a la organización.

Reclutamiento mixto

Es aquel tipo de reclutamiento que es externo pero que como reclutadores utilizan a los mismos trabajadores de la empresa. Con esta opción de reclutamiento se consigue mejorar el clima dentro de la empresa, y al mismo tiempo se logra aumentar la motivación de los empleados, ya que al usarlos como reclutadores sienten que cuentan con ellos, lo cual mejora al cambio y a la innovación en la organización.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Tipos de reclutamiento. Escrito por: Lic. Moquete del Risco. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/reclutamiento.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad