Saltar al contenido

Tipos de reciclable


tipo de reciclajeEl reciclaje, es la acción donde se recoge, se clasifica y se procesa determinados residuos con el fin de reutilizarlos nuevamente, contribuyendo así con la conservación del medio ambiente.

A través del reciclaje se llega a conseguir una materia prima por medio del procesado del desecho.  En el se involucran plantas de clasificación, que llegan a separar los residuos; y las plantas recicladoras, donde los residuos se almacenan o reciclan.

En muchas ciudades la separación de los residuos se hace desde casa, empleando contenedores de diferentes colores donde se depositará un tipo de residuo en específico. Ejemplo: los contenedores azules son los empleados para recolectar cartones y papeles.

Tipos de reciclable


Reciclable de plástico

Reciclable de plásticoUno de los materiales que más se emplea para el reciclable es el plástico, ya que este es el que mas dura en degradarse, por lo tanto es una gran fuente de contaminación ambiental.

Con este reciclaje se llega a recolectar, a limpiar, a recortar y a clasificar diferentes tipos de plásticos, donde acorde a sus características se llegan a  reutilizar para distintos fines. Luego de ser recolectado y clasificado los plásticos, se funde con el objetivo de reutilizarlo como materia prima.

Reciclable de papel

Es otro tipo de reciclaje de gran utilización a nivel mundial, donde se procesa el papel viejo para realizar nuevos productos, como es para realizar nuevamente papel. El reciclaje de papel acepta todo tipo de papel, como son los papeles empleados para envolver productos comestibles y los que no; y los papeles molidos.

El papel recolectado se somete en una fábrica a distintos procesos con el objetivo de que este se vuelva a utilizar. Con este reciclable se contribuye notoriamente con la protección del medio ambiente, ya que además de disminuir la basura, también se disminuye la tala de árboles, ya que la madera es la materia prima para la elaboración del papel.

Reciclable de pilas y batería

Es otro de los contaminantes ambientales que afecta tanto el suelo como el agua debido a los metales pesados que posee, y al uso que le da a ciertos compuestos químicos.

Reciclaje de aluminioReciclaje de aluminio

Durante el reciclaje de aluminio se llega a fundir este metal con el objetivo de volver a utilizarlo. Este tipo de reciclaje es bien económico y no genera un gran gasto de energía.

Reciclable de vidrio

Este se puede reciclar varias veces. Con este reciclaje se llega a ahorrar hasta un 30 por ciento de energía tomando en cuenta la producción de vidrio, y demás procesos empleados para su creación. El vidrio reciclable nunca llega a perder sus propiedades.

De acuerdo a la separación dada

Reciclaje de contenedor amarillo

En estos solo se llegan a reciclar todo tipo de envases siempre y cuando sean ligeros, ejemplo: latas, botellas plásticas, bandejas, bolsa, etc.

Reciclaje en Contenedor azul

Es el tipo de reciclaje donde solo se deposita en un contenedor de color azul residuos de cartón o papel, como son las cajas, las revistas, los envoltorios, los periódicos, etc.

Reciclaje en contenedor verde claro

En estos solo se deben depositar elementos de vidrio, adornos, botellas, etc., este presenta una forma de iglú.

Reciclaje contenedor verde oscuro

El contenedor verde oscuro es el empleado para reciclar todo tipo de material orgánico.

Otros tipos de reciclaje

Reciclaje mecánico

Reciclaje mecánico

Se trata del reciclaje que emplea un proceso para la recuperación del plástico industrial o el que fue utilizado en el consumo, el cual se reutilizará como lo normal.  Los plásticos que usa este reciclaje vienen de procesos de fabricación, o sea, son los residuos que quedan a pie de la máquina; también provienen de la masa de Residuos Urbanos.

Tipos de residuos mecánicos

  • Residuos plásticos de tipo simple: En este tipo se separan y clasifican en varias clases los residuos.
  • Residuos plásticos mixtos combinados con otro tipo de residuo: como es el caso de los metales, del papel y del cartón.
  • Residuos mixtos: refiere a los diversos tipos de plásticos que se encuentran mezclados entre sí.

El proceso utilizado en el reciclaje mecánico inicia con la separación de los residuos, donde se llegan a triturar acorde a sus características. Una vez clasificado y triturado los residuos se procederá al lavado, con el fin de eliminar la suciedad. Posteriormente el material deberá ser secado, aglutinado o compactado, y por último debe ser extrusionado, donde se funde y se convierte en materia prima final.

Reciclado químico

En este proceso se rompen las moléculas de polímeros con el objetivo de crear la materia prima básica que dará paso a la fabricación de plásticos nuevos.

Este reciclaje emplea diversos procesos, como es:

  • La pirólisis: aquí se calientan las moléculas al vacío, con el objetivo de craquearlas.
  • Hidrogenación: en este proceso se utiliza hidrógeno y calor para tratar los plásticos.
  • Gasificación: proceso en el cual se emplea el oxígeno y el aire para calentar los plásticos, con lo cual se consigue monóxido de hidrógeno y de carbono, que son empleados en la producción de amoniaco y de metanol.
  • Chemolysis: se utilizan procesos solvolíticos que son reciclados y transformados para convertir nuevos plásticos. Es aplicado a poliamidas, poliuretanos, poliéter, etc.
  • Metanólisis: este proceso se basa en la aplicación del metano en el poliéster. En este se descompone los elementos con el fin de producir resina virgen.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 01). Tipos de reciclable. Escrito por: Prof. Rossi Rosario. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/reciclable.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad