Saltar al contenido

Tipos de raices

tipos de raicesLa palabra raíz viene del latín radix. La raíz es el órgano de la planta que se introduce dentro de la tierra o en algún cuerpo, como es en una masa de agua.

Tienen como función fijar o sostener la planta, creciendo en dirección inversa al tallo. A su vez llegan a absorber los nutrientes y el agua, del lugar.   A través de las raíces es que las plantas se alimentan, ya que estas absorben los nutrientes y el agua que necesita la planta para poder vivir y desarrollarse. Estas crecen como continuación del tallo y no poseen hojas.

Partes de la raíz

  • El cuello: se trata de la parte de la raíz que divide el tallo, que está continuo a este. Este se puede situar tanto sobre como por debajo de la superficie de la tierra.
  • Zona de ramificación: es el área donde se crea la ramificación de la raíz, donde pueden haber una raíz primaria y de ella parten raíces secundarias, o puede solo haber muchas raíces del mismo grosor que se ramifican.
  • Cofia: parte que se compone por todas las células que protegen la raíz.
  • Área de crecimiento: es la zona donde la raíz comienza a crecer.

En matemática, la palabra raíz se emplea a la hora de identificar la cantidad que debe ser multiplicada por sí mismo, las veces que se indique, para así tener un determinado resultado.

En gramática, la raíz es el conjunto mínimo de fonemas que comparte una determinada familia de palabras.

Tipos de raices


Raíces reservantes

Se refiere a las raíces de ciertas plantas que en algunas estaciones del año tienden a perder sus órganos aéreos.

Tipos de raíces reservantes

  • Raíces xilopodios: suelen crecen en zonas donde casi no cae agua, por lo tanto solo crecen en algunas épocas del año y tienden a reservar agua gracias al tejido espacial que posee sus raíces, lo cual le ayuda a resistir los tiempos de sequía.
  • Raíces tuberosas: son raíces que se ensanchan rápidamente tanto la principal como la secundaria, ya que pueden absorber perfectamente los nutrientes. Varias partes de la raíz toman la forma de tubos debido a esta gran absorción, es por ello que se conocen como tuberosas. Ejemplo: la batata y la yuca.
  • Raíces napoformes: se trata de las raíces que tienen una forma similar a un nabo y que llegan a ensancharse con la absorción de nutrientes y de agua. Solo se distingue en ella una raíz principal y ensanchada. Ejemplo: La zanahoria.

Raíces comestibles

Se trata de las raíces que mientras se desarrollan van engrosándose, almacenando en su interior ciertas sustancias. Este engrosamiento puede tomar forma alargada o redondeada y termina en un filamento estrecho y largo.

Estas raíces al ser cultivadas llegan a ser alimentos ricos en nutrientes para el ser vivo, donde se llegan a  encontrar varios tipos, como son:

  • Raíces de hojas de acelga.
  • Remolachas.
  • Zanahorias.
  • Chirivías.
  • Los nabos.
  • Colinabos.
  • Colza.
  • Rábanos.
  • Rábanos picantes.
  • Yuca.
  • Batata.
  • Ñame.

Tipos de Raíces que se introducen en el suelo:


Raíz fasciculada

Se trata de las raíces que tienen el mismo espesor, por lo tanto no hay una principal.

Raíz axonomorfa

Presenta una raíz principal que se distingue por tener mayor espesor, y al mismo tiempo posee otras raíces que se ramifican de esta que son mucho más delgadas.

Raíz napiforme

Es la reserva que a pesar de ser principal y de gran espesor reserva en su interior una sustancia.

Raíz ramificada

No poseen una raíz principal, más bien su estructura es igual a la de un árbol. Estas nacen independientes, similares y se ramifican entre sí.

Raíz tuberosa

Estas raíces se caracterizan por presentar una estructura fasciculada, donde llega a acumular diversas sustancias de reservas, las cuales se enganchan y crecen de bajo de la tierra.

Tipos de raíces que no se introducen en la tierra:


Raíz acuática

Como su nombre lo indica se tratan de raíces que siempre se mantienen debajo del agua para poder vivir y desarrollarse. Estas no se sujetan de nada, por lo tanto siempre permanecen flotando.

Raíz adventicias

Estas raíces son las que poseen las plantas que suelen extenderse por todo lo largo de la superficie de la tierra, o que pueden trepar por una superficie determinada.

Raíces respiratorias

Se trata de las raíces que se desarrollan en el aire libre, donde la planta siempre está en contacto con un cuerpo de agua, permitiendo que se oxigenen los vegetales que crecen debajo del agua.

Raíz chupadora

Se trata de las raíces que describen a un tipo de planta conocida como plantas parásitas, las cuales crecen en los troncos de los árboles o en los vegetales, y cuchan su sabía.

Raíces que sostiene la planta


Zancos

Se trata de las raíces que se llegan a desarrollar a partir de su tallo y luego se extienden en dirección a la tierra para crear un determinado soporte.

Este tipo de raíz suelen mostrarse en árboles altos y que no son estables, los cuales se localizan en suelos suaves y que no son muy profundos.

Contráctiles

Se caracterizan por ser raíces adventicias, turgentes, largas y carnosas. Estas llegan a traer el brote de la planta ya sea cerca o bajo de la superficie de la tierra, manteniendo cierta distancia que optimice su desarrollo. Estas raíces se achican luego de pasar por 3 años.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 07). Tipos de raices. Escrito por: Prof. Pedro J. Esponosa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/raices.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad