Saltar al contenido

Tipos de quiebra


Se denomina como quiebra a la pérdida de la solvencia sea por una persona jurídica o física, lo cual impide hacerse responsable de sus obligaciones.

Se le cataloga como un proceso legal, donde la persona o empresa que declara la quiebra ya que no puede pagar sus obligaciones, donde puede rebelarse del pago de las deudas y conseguir así un comienzo nuevo. La quiebra llega a ser declarada por los deudores o por los acreedores.

La quiebra es el estado que se genera en una empresa cuando esta no puede pagar sus cuentas o cuando sus obligaciones llegan a sobrepasar el valor de sus respectivos activos.

Tipos de quiebra empresarial


Quiebra voluntaria

Este tipo de quiebra se genera en empresas que no tengan una finalidad financiera o municipal. Aquí no llega a ser necesario que la compañía realice un acto legal de quiebra o que recurra a la insolvencia para dar inicio a la quiebra voluntaria de manera formal.

Esta llega a ser solicitada directamente por el deudor.

Quiebra involuntaria

Tipo de quiebra que es iniciada por un acreedor o por un extraño. La petición de quiebra involuntaria se inicia contra aquellas empresas que tienen deudas vencidas por un monto que supera la capacidad que tiene la entidad para pagar;en aquellas donde se ha ejercido un acto de quiebra dentro de los 4 meses antes de dar inicio a la petición de quiebra; o en acreedores que logren demostrar que la empresa tiene reclamaciones que no ha pagado.

Quiebra culpable

Es la que aparece acompañada de ciertos hechos por parte del empresario, donde se le cataloga como culposo. Esta siempre aparece cuando el deudor realiza una actuación negligente, cuando efectúa una conducta disipada o imprudente.

Ejemplo de situaciones que lleva a una quiebra culpable es el hecho de haber realizado gastos excesivos tomando en cuenta su liquidez, cuando genera grandes pérdidas por inclinarse por juegos de entretenimiento, por no cumplir los requisitos para llevar los libros de contabilidad, cuando usa el dinero para gastos personales y domésticos, etc.

Quiebra fortuita

También llamada insolvencia fortuita. Es aquella que aparece por infortunios del empresario, donde no puede satisfacer en su totalidad o en parte sus deudas. Aquí se genera una disminución del capital que lleva al punto en que no se pueda cubrir con las deudas.

Quiebra fraudulenta

Este tipo de quiebra se hace notar en el momento en que los empresarios se alce con parte o con todos sus bienes. Esta suele considerarse como el grado de calificación más alto por sentencia judicial, puesto a que el deudor llega a ejecutar actos fraudulentos con el objetivo de dañar a sus acreedores.

Características de la quiebra


  • Considerada como una insolvencia definitiva, donde se toman medidas ya que los problemas para realizar los pagos durarán mucho tiempo.
  • Es una insolvencia generalizada, punto que le hace diferenciar de la cesación de pagos.
  • Es de carácter permanente durante el tiempo, lo cual le hace distinguir de otras situaciones como lo es la suspensión de pagos.

Cuando se puede declarar en quiebra una persona o empresa:


  • Cuando el comerciante exige su propia declaración.
  • Al momento de genearse un incumpliminto de sus obligaciones.
  • Cuando se acuda a expedientes ficticios, fraudulentos o ruinosos para dejar de cumplir con las obligaciones.
  • Cuando se pida la solicitud de pagos cuando no procesa o cuando no se termine un convenio con los acreedores.
  • Cuando no se posea bienes para pagar las obligaciones.
  • Cuando el comerciante se esconda por más de quince días de la empresa sin dejar a alguien o a un empresa que pueda cumplir con sus funciones.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 08). Tipos de quiebra. Escrito por: Lic. Moquete del Risco. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/quiebra.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad