Saltar al contenido

Tipos de puntos


definicion de punto¿Qué es el punto? Se define como punto, a un signo gramatical con pocas dimensiones que se percibe al presentar color o relieve.  El punto indica el final de una oración.  En geometría, el punto representa un concepto primario, ya que es el que preside y termina una recta.

Las figuras geométricas están situadas por puntos.  El punto no contiene diámetro, longitud, volumen ni masa, solo es un descriptor que define las oraciones en un espacio determinado.

El término punto fue en principio usado en la antigua Grecia y era solo usado por la geometría para definir los puntos y dimensiones de una figura geometríca.

La palabra punto proviene del latín punctum,  que quiere decir señal circular.  En la ortografía, el punto representa la nota colocada sobre la i o la j, como también el signo que determina cuando una oración o párrafo ha terminado.

El punto también es utilizado para terminar una abreviatura. No obstante están los dos puntos, que son los que marcan una oración cuando hay términos qué puntualizar o destacar, superponiéndolo uno encima del otro y de forma vertical.

Otra denominación de punto, se le otorga a los puntajes o números marcado en los juegos, por ejemplo: ‘’Tal equipo logro la mayor cantidad de puntos’’

Tipos de puntos


Puntos Gramaticales

También conocidos como signos de puntuación, estos delimitan los textos por párrafos y oraciones, establecen la posición y jerarquía estructural de un texto.  Los signos gramaticales definen el sentido de un texto, puntualizan y le dan sentido a este.  Indican donde parar y donde detenerse, muestran donde comenzamos y donde terminamos en una oración.

Los signos gramaticales definen el sentido de una palabra según su acentuación y acompañan algunas letras.  Los puntos gramaticales pueden ser: el punto (.), la coma (,), las comillas (¨¨), las tildes (´), punto aparte, punto seguido, punto final, los dos puntos (:), el punto y coma (;), los paréntesis () y sus tipos, tildes, signos de interrogación (¿?), signos de exclamación (¡!), raya (_), guión (-), puntos suspensivos (...), etc..

Ejemplos: Mi padre es ingeniero; el de yani, médico; el de sofía, veterinaria...

Punto y Seguido

La función del punto y seguido es hacer la separación de dos enunciados en diferencia pero contenidos en el mismo párrafo.  El punto y seguido termina un párrafo para comenzar otro dentro de la misma oración o contexto.

Ejemplo: Nicole, una niña de 9 años, tuvo sobresalientes en las notas de fín de año. Por consiguiente, se le otorgará una beca para estudiar medicina. 

Punto y Aparte

Este tipo de punto sirve para crear una separación entre dos párrafos diferentes pero basados en una misma idea contextual.  En un texto pueden aparecer varios puntos y apartes, esto dependerá de  la cantidad de párrafos que contenga el texto o escrito.

Ejemplo:

¿Cuál es tu color favorito?, preguntó María.

Es rojo, el color de la pasión, y el tuyo, dijo Sofía.

Dos Puntos

Se representa por su alineación vertical en donde los dos se superponen uno encima del otro.  Estos representan una pausa que suele ser mayor que  la pausa que realiza la coma, pero menor que la del punto.

Estos indican también cuando una oración es seguida por conceptos, o cuando se mencionará un conjunto de conceptos dentro de una oración, ya sea para definirlos o simplemente mencionarlos.  El uso de los dos putos también se da cuando se mencionará a una persona con un prefijo previo.

Ejemplo, Dr.: Peralta.

Puntos Suspensivos

Es un signo de puntuación conformado por la unión de tres puntos en secuencia  Y de forma horizontal.  Tal y como su nombre lo indica, los puntos suspensivos sirven para dejar el párrafo en suspenso, como si este aun no acabara.

Estos indican también cuando en un párrafo existe alguna duda o incógnita, también para darle una impresión de intensidad a una oración.  Por lo general son usados para indicar que el párrafo puede seguirse desarrollando pero que es dejado hasta ese puto.

Ejemplo: Feliz fin de semana...

Punto y Coma

Este tipo de punto se caracteriza por la combinación de una punto en la parte superior y una coma en la parte inferior superpuestos en forma vertical uno encima de otro.  Se utiliza para hacer separación entre ideas que son generales, para unir preposiciones,   para hacer separación de elementos y cuando se marca una numeración.  No obstante el punto y coma,  también puede tener distintos uso en una oración.

Ejemplo: Mi esposo es cantante; el de Carla, es soldador; el de Ernestina es catador de vinos...

Punto Final

El punto y final es el que indica cuando un escrito ha llegado culminantemente a su fin, es decir, cuando ya no hay mas párrafos que desglosen la idea del escrito.

Ejemplo: y vivieron felices para siempre. Fin. 

Punto Encima de la i

Es el punto o acento circular que acompaña la i minúscula, situado en la parte superior de esta en forma vertical.

Ejemplo: canción, silla, cocina, brisa, etc.

Punto de la j

Es el singo de puntuación situado sobre la j minúscula.

Ejemplo: jugo, jarra, jirafa, jobo, etc.

Otros tipos de puntos


Punto de Cruz

Este término es utilizado en bordado.  Es un tipo de bordado que consiste en hacer una puntada en forma de x con hilo de madeja en tela Aida.  De esta manera y siguiendo los puntos,  se bordan los dibujos o diseños  en la tela.

Puntos Cardinales

Estos son cuatro: Norte, Sur, este y Oeste.  Son los que integran el sistema de referencia en lo que es el plano terrestre para orientar al individuo donde y como ubicarse en la superficie de la tierra.

Puntos de referencia

El punto de referencia consiste en un punto escogido al azar, perteneciente a un objeto físico, a partir del cual se toman todas las medidas. El segundo elemento son los ejes de coordenadas. Los ejes de coordenadas tienen como origen el punto de referencia, y sirven para determinar la dirección y el sentido del cuerpo en movimiento.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2015, 12). Tipos de puntos. Escrito por: Prof. Rocio Isabelle Escomez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/puntos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Comentarios (9)

Waooo. Felicito a esta página, es increíble, tiene ejemplos y posee todo el contenido necesario. Gracias.

Responder

Este articulo esta muy bueno, es algo así como lo estoy necesitando para desarrollar la clase con los estudiantes, pero por lo de la inter-disciplinariedad y transversalidad del sistema educativo, me gustaría la relación con otros puntos tales como puntos cardinales puntos de referencia y técnica del puntillismo.

Responder

Buenos días Mona. El puntillismo es una técnica de dibujo. Consiste en representar la vibración luminosa mediante la aplicación de puntos que, al ser vistos desde una cierta distancia, componen figuras y paisajes bien definidos. En los cuadros todos los colores son puros y nunca se mezclan unos con otros sino que es el ojo del espectador quien lo hace.

En cuanto a los puntos de referencia, hemos actualizado y orientado el artículo con dicho tema. Lo puedes encontrar debajo de los puntos cardinales. Saludos...

Responder

Gracias, sólo faltaba ejemplos pero no importa.

Responder

Buen día Anthony

Gracias por la observación, acabamos de actualizar el contenido y hemos añadido diversos ejemplos que le serán de utilidad.

Responder

Gracias por tu ayuda. De verdad que me ha servido de mucho...

Responder

Si habían buenos ejemplos.

Responder

Me encanta todo lo que escriben, es bello y nunca lo borraré de mi mente, gracias por ayudarme con mi examen.

Responder

No entiendo por qué no hay comentarios, me encanta lo que dice me ayudaron en mi tarea.

Responder