Saltar al contenido

Tipos de puerperio


El término puerperio deriva de la palabra en latín  puerperium que significa parto. El puerperio o posparto es como se denomina el período que sigue al parto y en donde el organismo se recupera de la situación que padece después del parto. Este período comprende  el tiempo de seis semanas luego del parto.

Es el tiempo que demora la mujer en readaptar su aparato reproductor y  sus niveles de hormona recobran la condición que tenían antes del embarazo.

Este período  del puerperio que también se denomina cuarentena, se caracteriza por la pérdida de sangre y diferentes secreciones que la madre expulsa y que puede durar entre 30 y 40 días.

En algunas culturas las mujeres que han dado a luz se cuidan de no salir en las noches y durante ese período de 40 días no se lavan el cabello, ni se lo dejan al descubierto. Se cubren con medias los pies, en ese tiempo. Las relaciones sexuales también las evitan durante ese período.

Tipos de puerperio


Puerperio normal

Es el período promedio que se produce entre un alumbramiento y el tiempo que tarda la madre en recuperarse luego del embarazo y del parto.

Riesgo obstétrico

Es la complicación que puede presentar la mujer durante el desarrollo de su embarazo y puerperio, y que puede poner en peligro al futuro bebé o a la madre.

Embarazo con alto riesgo

Es un embarazo que tiene probabilidades de tener condiciones anormales o estados patológicos que aumentan los riesgos de la madre y de la futura criatura.

Puerperio inmediato

Este tipo de puerperio se presenta en las primeras 24 horas luego de producirse el parto.

Puerperio mediato

Es el que se produce el segundo día de la cuarentena o puerperio.

Puerperio Tardío

Este puerperio es el tiempo que transcurre desde el séptimo día hasta el día número cuarenta.

Puerperio alejado

Es el que se produce a partir del día 11 y concluye el día 45.

Hemorragia puerperal

Cuando la pérdida de sangre supera los 500 ml, luego del parto. Es temprana cuando se presenta en las primeras 24 horas, luego del parto. Es uno de los factores principales de causa de muerte materna y se presenta en el 10 por ciento de los casos. Es una hemorragia tardía si se produce después de las 24 horas y seis semanas después del parto.

Loquios

El loquio es un flujo de sangre que emana del aparato genital femenino, en las dos semanas siguientes al parto y suele durar cerca de un mes.

Trastorno mental puerperal

Dentro de estos están la depresión y la ansiedad, tanto en el embarazo como en el posparto. Se calcula que entre el 8.5 y 11 por ciento de las mujeres que se encuentran en gestación tendrán síntomas de ansiedad o de depresión.

Psicosis posparto

Se presenta en pacientes embarazadas con trastorno bipolar y primiparidad o embarazo prolongado, cuando llega el tiempo del parto y la embarazada no ha podido alumbrar.

Disforia posparto

Son los síntomas de depresión que se producen en el embarazo. Es un historial del trastorno disfórico de la premenstruación.

Depresión posparto

Es una depresión que se  presenta en el embarazo, sobre todo por un conflicto coyuntural, poco apoyo social y situaciones adversas en ese período.

Mastitis puerperal

Es una especie de mastitis muy aguda que aparece en las madres que están lactando.

Puerperio Patológico

La paciente presenta en sus signos vitales una temperatura de 38 grados celsius, 4 veces al día, durante dos días consecutivos. Esta fiebre aparece en la tarde y en la noche.

Puede tener, también , dolor en el abdomen o cólicos, de manera permanente, y cuya intensidad varía. También puede tener dolores en los músculos de los miembros inferiores y dolor en el torax.

Cambios fisiológicos en el puerperio


  • El cuello se pone blando, distendido y delgado.
  • Las mamas o senos producen leche y prolactina.
  • Cardiovasculares hemodinámicos.
  • Sistema urinario edematizado o hinchado.
  • Su capacidad de vesícula de 1000 a 1500 ml.
  • Aparato digestivo con aumento en la sensación de sed y estrechamiento.
  • Cambios en la piel con producción de estrías,entre otros.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 09). Tipos de puerperio. Escrito por: Dra. Jeanionil Jimeno. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/puerperio.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad