Saltar al contenido

Tipos de público


La palabra público procede del latín publicus, está relacionado con la gestión de masas de población. Hace referencia a diversos significados de acuerdo al campo en el que se aplique, por ejemplo llega a ser  eso o aquello que es patente, notorio, visto o sabido por todos.

Es un grupo conformado por personas que están reunidas en un determinado lugar con un fin en específico.

En relaciones públicas un público es un producto de la necesidad que presentan las personas de agruparse para desempeñar ciertos roles semejantes.

Refiere también a eso que es opuesto a lo privado, donde llega a ser conocido por todas las demás personas. Es  un grupo de personas que participan y comparten los mismos gustos e intereses.

Tipos de público


Públicos reales

Se trata del tipo de público que suele consumir el producto de una empresa. Dentro de estos se encuentran los cautivos por elección y los cautivos por imposición.

Públicos potenciales

Se trata del público que hay que motivarlos con ciertas técnicas para que opten por consumir un determinado producto de una empresa.

Público externo

Es el tipo de público que no posee una relación directa con una empresa u organización. Un ejemplo de esto son las entidades financieras, las económicas, al autoridades gubernamentales, los competidores, etc.

Tipos de público externo

  • Mixto semi-externo: dentro de este público se agrupan los sindicatos, los clientes ocasionales y los bancos donde llegan a trabajar los accionistas.
  • Público semi-interno: integrado por sindicatos, clientes ocasionales y bancos que dirigen los accionistas.

Público interno

Se refiere al tipo de público que llega a tener una relación muy directa y el mismo fin común que posee la empresa o la organización. Ejemplo de estos son los accionistas mayoritarios, los directivos, empleados, etc.

Target group

Se trata del público que está relacionado con las relaciones públicas, donde los que lo forman siempre están interesados en la adquisición de un determinado producto. En este caso los clientes llegan a ser reales o potenciales

Los cliente reales, son lo que ya están consumiendo el producto. Estos puede ser de dos tipos:

  • Clientes activos por imposición: son los que contratan los servicios de gas, agua, luz, cable, etc.
  • Clientes cautivos por elección: suelen comprar cigarrillos, bebidas, golosinas, etc.

Los clientes potenciales son aquellos que no han usado el producto pero que existe una alta posibilidad de que lo usen. De estos hay varios tipos, como son los refractarios, los cuales son cautivos de la competencia; los fáciles de persuadir para la compra de un determinado producto, los difíciles de persuadir, y los intermedios, lo cuales para ser cautivados se ha de depositar más esfuerzo.

Público mixto

Refiere a la clase de público que llega a mantener una posición intermedia con relación a las posiciones extremas entre el público externo y el público interno.

Tipos de público mixto

  • Público semi-externo: se integran en este grupo los sindicatos, los clientes ocasionales y los bancos que operan los accionistas.
  • Público semi-interno: dentro de este grupo están los proveedores, los clientes potenciales, los distribuidores exclusivos, los familiares de empleados, etc.

Tipos de público en relaciones públicas


Público estadístico

Es el público que resulta al crear una división en cuanto a la edad, el sexo, la ocupación, el nivel económico, la religión al que pertenecen los seres, etc.

Público específico

Es aquel tipo de público que está muy relacionado con las relaciones públicas.

Público funcional

Este público se crea tomando en cuenta los lazos que unen a sus integrantes, y las metas en común que tienen. Ejemplo de ello es un grupo político, profesional, social, etc.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Tipos de público. Escrito por: Lic. Moquete del Risco. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/publico.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad