Saltar al contenido

Tipos de psicoterapias


Se define como psicoterapia al tratamiento con el cual se busca producir un cambio de sentimiento, pensamiento y conducta en una persona. Aquí un especialista logra generar un cambio psicológico en aquellos pacientes que necesitan disminuir los síntomas que genera un grado importante de sufrimiento.

Es el tratamiento donde se emplean técnicas psicológicas, que trata con problemas de naturaleza emocional, donde un especialista crea una relación con el paciente para buscar cambiar, suprimir o paliar los síntomas emocionales que tenga, intervenir en los problemas de conducta que posea, y busca aumentar el desarrollo y el crecimiento positivo de su personalidad.

Tipos de psicoterapias


Psicoterapia analítica

También se le conoce como terapia psicoanalítica. Su base se centra en el modelo de Sigmund Freud, quien explica acerca del comportamiento de las personas teniendo como base el análisis de los conflictos que se crean de forma inconsciente desde la niñez.

En esta terapia se da énfasis en estos impulsos reprimidos que se mantienen de manera permanente en la inconsciencia pero que afecta directamente a la persona.

El especialista en este tipo de psicoterapia busca aflorar esos conflictos que permanecen dormidos por medio de los sueños, de la asociación libre y de los actos fallidos.

Psicoterapia cognitiva

En este tipo de terapia se llega a profundizar en lo que piensa el paciente en vez de lo que hace. Con esta se busca que el paciente cambie de forma permanente su manera de actuar, donde todos sus patrones negativos de pensamiento son trabajos y transformados en positivos.

Con esta el comportamiento del paciente cambia, donde disminuye la ansiedad, la depresión, las fobias, y demás síntomas que posea.

Psicoterapia dinámica

Llamada como terapia psicodinámica. Esta es similar que la terapia analítica, la diferencia es que el tratamiento se hace con más brevedad donde se focaliza en la intervención de determinados conflictos que se muestran en el paciente.

Estas terapias se realizan uno o dos veces a la semana, donde se toma una posición directa, activa, y a la vez se refuerza sobre aspectos no conflictivos de la persona.

Psicoterapia del comportamiento

Esta da importancia al aprendizaje como papel protagónico en el desarrollo de conductas anormales y normales en el paciente. Con este tipo de terapia los pacientes que tienen una alteración negativa en su comportamiento reciben ayuda para disminuir sus fobias por medio de la exposición repetida de aquello que le da ansiedad.

Esta psicoterapia busca transformar los patrones no adecuados de conducta por medio del uso de los principios de aprendizaje básicos, como es el operante y el clásico.  Para los especialistas el desorden en la conducta es a causa de un mal aprendizaje, por ello se ha de modificar este para tener buenos resultados en la forma de comportarse del paciente.

Psicoterapia humanista

Este tipo de terapia trata a aquellos pacientes que se ven influenciados por el existencialismo y la fenomenología, o sea, aquellos que no son capaces de experimentar lo que es la realidad en sí de una forma directa, y a la vez no pueden reflexionar sobre su propia existencia.

A través de esta psicoterapia se ayuda al paciente a que encuentre por el mismo las respuestas que busca sobre su existencia, sobre porque vive y  lo que debe hacer para mejorar su situación actual.

Psicoterapia cognitivo-conductual

Con este tipo de psicoterapia se busca que aquellas creencias, pensamientos y actitudes que tenga el paciente no le llege a afectar en sus emociones, en sus sentimientos y en la forma de comportarse. Para trabajar con pacientes con esta alteración se realizan terapias que combinas diversos métodos procedentes de la terapia conductual y de la cognitiva, por ello se le conoce como psicoterapia cognitivo-conductual.

Las terapias incluyen diversas técnicas con las cuales se busca enseñar a la persona un conjunto de habilidad para que pueda enfrentar mucho mejor todos los problemas.

Psicoterapia sistémica

Es una terapia que se aplica a grupos, donde se busca que cada integrante comprenda y respete su papel y el del resto del equipo. Este psicoterapia es la que se suele aplicar en familias, parejas y comunidades.

Aquí el especialista identifica los patrones de comportamiento de cada miembro para que así el resto pueda entenderlo y se busque la mejor forma de transformarlo en comportamientos mucho más productivos y adaptativos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Tipos de psicoterapias. Escrito por: Dra. Jeanionil Jimeno. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/psicoterapias.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad