Saltar al contenido

Tipos de conducta

tipos-de-conductasSe distingue como conducta a la forma de comportarse o de actuar que tiene una persona en diferentes situaciones de su vida.

La palabra se suele utilizar como sinónimo de comportamiento, ya que engloba las acciones que suele mostrar una persona cuando es estimulado por un medio externo.

Por otro lado, el término conducta también se emplea para referir a la moneda que solía ser transportada en carros; así como también a la comisión que tiene como rol de dirigir a los soldados que irán a la guerra.

Tipos de conductas

Conducta anormal

Conducta anormalRefiere a las conductas que se muestran sin o con poco auto-control.

Conducta de adaptación

Son las conductas que logran disminuir o evitar cualquier tensión, donde la persona siempre busca la manera de afrontar o de evadir el origen de la tensión.

Conductas naturales

Es la forma en que una persona actúa cuando es movido por sus propias necesidades  como ser humano, como es cuando tiene que comer, dormir, etc.

Conductas fomentadas

Se trata de la conducta que se crea en la persona cuando este actúa movido por algo externo.

Conductas adquiridas

Conductas adquiridasTambién se le conocen como conductas aprendidas, ya que son las que suelen aprenderse con la vida diaria. Esta siempre está ligada a la adaptabilidad y a la supervivencia. Tanto la memoria como el aprendizaje y el lenguaje son fundamentales para estas conductas.

Conducta estereotipada

Tipos de conducta que se crea por un conflicto en específico.

Conductas instintivas

Se trata de las conductas que están ligadas con los instintos de la persona, las cuales dependen directamente del patrimonio genético. Ejemplo de este tipo de conducta es la conducta sexual.

Conducta refleja

Es la actitud que se crea de forma automática cuando se recibe algún estimulo del medio externo, la cual no va ligada al control voluntario.

Conducta agresiva

Conducta agresivaEs la actitud que se distingue en personas que dan mas importancia a su derecho propio que al de los demás, donde para hacer cumplir los mismos usan la hostilidad y en muchos casos la fuerza física.

Las personas con este tipo de conducta siempre quieren ganar y conseguir lo que desean pase lo que pase. Son personas que siempre crean un ambiente dañino y negativo en todo su alrededor.

Características de personas con este tipo de conducta

  • Siempre buscas satisfacer sus propios deseos y necesidades.
  • Tiene mucha energía, la cual la usan de manera destructiva.
  • Les gusta tener el poder y control ante todo.
  • Son personas solitarias, ya que los demás se alejan.
  • Tienden a humillar y desmoralizar a las personas.
  • A pesar de sentir inseguridad ante ciertos temas, siempre dicen que tienen la razón.

Conducta pasiva

Se define como aquella conducta que distingue a las personas que ponen sus derechos por debajo de los derechos de los demás. Estas siempre se muestran sumisas y buscan la forma de evitar los conflictos al grado que deja sus derechos solo por evitar los enfrentamientos.

Personas con este tipo de actitud siempre tienen una sensación de insatisfacción notándose en sus facciones y posturas corporales, ya que siempre suelen estar muy callados o cabizbajos.

Características de personas con este tipo de conducta

  • Siempre absorben toda energía de las personas de su alrededor.
  • Las demás personas se aprovechan de ella.
  • No les gusta los cumplidos.
  • Siempre esconde sus sentimientos.
  • Se siente mal y disgustada consigo misma, ya que reconoce que siempre abusan de ella.
  • Son personas tímidas y reservadas, con sentimientos de inferioridad y de inseguridad.

Conducta asertiva

Conducta asertivaEsta conducta se representa como una mezcla entre la conducta pasiva y la conducta agresiva. Es la conducta ideal que toda persona debe tener, ya que puede defender sus derechos e intereses y al mismo tiempo al hacerlo busca y mantiene la buena convivencia con los demás.

Personas con este tipo de conducta siempre se muestran abiertos ante cualquier negociación o diálogo.

Características de personas con este tipo de conducta

  • Son personas tranquilas y que fomentan la paz.
  • Siempre procura reclamar sus derechos sin ofender a los demás.
  • Reconoce tanto sus éxitos como sus fracasos.
  • Siempre alcanza sus objetivos y sueños.
  • Pueden expresar tanto sentimientos negativos como positivos.
  • Siempre motiva a los demás y es muy entusiasta.
  • Siempre cumple las cosas que promete.
  • Asume riesgos, aún estos siendo negativos.
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Tipos de conducta. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/conducta.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad