Saltar al contenido

Proyectos de desarrollo sostenible

Los proyectos de desarrollo sostenible son un tipo de proyecto social y económico de una comunidad que incluye ecología o del medio ambiente como un elemento importante tanto para mejorar la economía como para ser protegido durante un largo periodo.

Este tipo de proyectos surgió en torno al deterioro en el medio ambiente y la intención de que la producción humana no lo impacte de forma negativa. También busca la participación equitativa de la sociedad en estos procesos.

Estos proyectos tratan sobre el desarrollo socioeconómico, o sea, trata aspectos sociales y económicos de un determinado lugar. Este busca una coherencia y homogeneidad entre la sociedad, el crecimiento económico de la población y los recursos naturales.

Los proyectos de desarrollo sostenible llega a promover las relaciones de armonía de todas las personas y entre la naturaleza y la humanidad. Busca satisfacer con una responsabilidad bien coherente.

A través de estos proyectos se crean ideas que llegan a cubrir las problemáticas del desarrollo sustentable, lo cual mantiene como objetivo la prosperidad a nivel económico, la equidad social y la integración del medio ambiente. Estos llegan a entender muy bien la dinámica de la comunidad que está involucrada en el proceso así como también las interconexiones económicas que hay, que ayudan con las soluciones sustentables.

Ciertos proyectos llegan a  tener un mayor impacto que otros, o pueden ser más caros o más grandes, su elección dependerá de la necesidad que presente el territorio donde será aplicado.

Ejemplos de proyectos de desarrollo sustentable

Planta de energía solar concentrada

Este proyecto fue lanzado en los Emiratos Árabes Unidos, específicamente en la región La Shams Power Company. La estación presenta una capacidad de unos 100 megavatios, considerándose como la estación de explotación de energía más grande a nivel mundial.

Esta estación utiliza alrededor de 258.048 espejos parabólicos que toman la luz y la almacenan en aceite que luego viaja por un tubo por el centro del complejo. Este aceite se usa para generar vapor que alimentará así a las turbinas, produciendo energía eléctrica.

El parque eólico más grande del planeta

Este proyecto fue pensado en Japón como alternativa del reemplazo de sus reactores nucleares. La construccion se pensó erigir próximo a la costa de Fukushima. Esta granja generará 1 Gigavatio de energía con solo utilizar 143 turbinas.

Hoy día la granja de energía eólica de mayor tamaño se haya en el Reino Unido, donde se crea unos 504 megavatios de energía con el uso de 140 turbinas.

Dry Bath

Se trata de un proyecto dirigido para aquellas poblaciones donde el agua escasea y se evita al máximo derramar agua. Es un gel de baño antibacterial con el cual la persona puede asearse sin requerir de agua. Esta loción germicida para la piel llega a sustituir totalmente a la bañera.

Proyecto a favor de la energía undimotriz

Se trata de la idea dada a conocer por la empresa mexicana Marersa, quien busca instalar en el estado de Baja California unas 450 boyas flotantes aproximadamente, las cuales a través del movimiento de las olas podrá crear presión hidráulica que posteriormente será convertida en energía eléctrica.

Esta planta presenta una capacidad de unos 30 Megavatios.

Disminuyendo la contaminación de los buques portacontenedores

Este proyecto es una de las ideas de la empresa Maersk en conjunto a Daewoo quienes pensaron en nuevos buques que sean mucho más eficientes y que logren aprovechar al máximo la economía.

Este fue diseñado con una altura de 73 m, un ancho de 59 m y con 400 m de largo, los mismos son mucho más amigables con el medio ambiente, ya que liberan menos dióxido de carbono que otros buques.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2010, 01). Proyectos de desarrollo sostenible. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/proyectos-desarrollo-sostenible.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad