Saltar al contenido

Tipos de protozoos y protozoarios


La palabra protozoo deriva del latín protozoa, del prefijo proto que quiere decir el primero y del sustantivo zoo que significa animal, el primer animal.

Los protozoos denominados, también protozoarios, son seres vivos u organismos unicelulares, eucariotas, microscópicos, heterótrofos, depredadores, mixótrofos, fagotrófos que habitan medios húmedos, no importa si es agua salada o dulce. Se reproducen de forma asexual.

Los protozoos son heterótrofos porque no fabrican su tipo de materia orgánica con materia inorgánica. La palabra Eucariotas  significa células con núcleos  diferenciados que están protegidas por la membrana y el citoplasma. La parte extranuclear que forma el cuerpo de los protozooarios es a lo que se denomina citoplasma.

Los protozoos son conjuntos de seres vivos que tienen una sola célula, o en muchos casos por colonias de células que son idénticas y no se diferencian en sus tejidos.Habitan zonas acuosas o en algunos líquidos del interior de otros organismos mayores que ellos.

Muchos protozoos se mueven en su desarrollo o forma vegetativa como el trofozoito que es la manera activa que tienen de reproducirse, alimentarse, movilizarse y convertirse en organismos patógenos y producir enfermedades.

Los protozoarios al igual que las bacterias están constituidos por una sola célula y se diferencian de los virus en que tienen necesidad de células de otros cuerpos microscópicos para su sobrevivencia.

Los virus, en cambio, no están formados por células, sino que penetran en las células de los seres humanos y animales para su reproducción y forma de sobrevivir.

Características de los protozoarios


  • Habitan en el agua y en la tierra.
  • Unicelulares, coloniales y multicelulares.
  • Microscópicos, regularmente.
  • Se reproducen de manera asexual, también por fisión, quistes y gemación.
  • Locomoción por seudópodos, se fundamenta en los caracteres del citoplasma.
  • Se dividen en: Lobopodios, filopodios, reticulopodios y axopodios. Otros son sésiles.
  • Tienen todas las simetrías.
  • No tienen capas germinativas.
  • De vida libre y diferentes tipos de simbiosis.
  • Mutualismo, parasitismo y comensalismo.

Tipos de protozoos y protozoarios


Ameba O Amiba

Es un tipo de parásitos que pertenece a los rizópodos, con una única célula movible. Habita en lugares húmedos y penetran al cuerpo por la ingestión de agua o alimentos contaminados. La entamoeba histolytica es la causante de la amebiasis, en las personas.

Euglena o alga unicelular

Organismo de una sola célula de la familia Euglenophycea, vive libremente en agua dulce y tiene dos flagelos para su desplazamiento, un  pigmento fotocorreceptor y cloroplastos para la fotosíntesis.

Trichomonas sp

Produce la tricomoniasis, infección causada por el protozoario tricomona vaginalis. Vive solamente en el tracto genito_urinario de la mujer, uretra y glándulas Skene y Bartolino.En el hombre en el tracto genito_ urinario del hombre.

Rizópodos

Son protozoos que viven como parásitos, libremente en los intestinos de todos los mamíferos.

Ciliados

Son tipos de protozoos o protozoarios que tienen sus movimientos mediante cilios. Viven en el agua como parásitos y dentro del cuerpo de animales. Son del grupo de  Ciliophora.

Flagelados

También denominados mastigóforos , son protozoos que están constituidos por células en colonias o aisladas. Tienen ocho flagelos que le sirven para el movimiento, alimentarse y de pseudopodos.

Esporozoos

Se denominan, también esporozarios, son parásitos que viven en el interior del organismo. No tienen seudópodos, flagelos o pestañas, en su fase de adultos. Se reproducen por división múltiple y esporulación.

Paramecios

Pertenece al  grupo del Paramecium y es un tipo de protozoo con una sola célula en forma de cilios. Habita en el reino protista.

Sarcodina

Es el protozoo que causa la amebiasis, enfermedad producida por ameba.

Mastigophora

Es un protozoo que transmite y produce giardiasis y tricomoniasis.

Phylum Ciliophora

Este protozoo produce balantidiasis. Son protozoos  ciliados cuyo movimiento se realiza por cilias o filamentos muy parecidos a los pelos.

Phylum Sporozoa

Produce malaria, neumocitosis y toxoplasmosis.

Phylum Apicomplexa

Son protozoos de una sola célula cuya característica es su complejo apical, constituido por anillo polar, microporos, conoide, micronemas y rhoptrias. Tienen la función de reconocer la presencia de esporozoitos y de merozoitos en las células blancas.

Cryptosporidium

Este parásito es apicomplexo y se encuentra dentro de la célula. Es de forma esférica y posee 4 esporozoitos en forma interna.

Toxoplasma

Es un protozoo que posee la estructura de media luna. En el transcurso de su ciclo de vida adopta las fases de ooquiste, traquizoito y bradizoito. En la toxoplasmosis, que es la enfermedad que producen, se puede eliminar el parásito al inmunizar a los animales que lo posean, gatos y palomas, principalmente.

Balantidium coli

Es uno de los protozoarios o protozoos de tamaño mayor dentro de los parásitos de los humanos. Es el único parásito que es ciliado y se encuentra en el interior del cuerpo. Tiene dos fases los quistes y trofozoito.

Términos relacionados con protozoos


Reino monera

Es como se denomina el habitad de los organismos unicelulares como los protozoarios.

Reino fungi

Es el habitad de hongos, levaduras, mohos, setas y otros tipos de seres vivos como los eucariota al que pertenecen los protozoarios. No son animales, protistas ni plantas.

Reino plantae

En el habitan plantas, hongos, cianobacterias y algas

Reino protista

Están agrupados los seres vivos que tienen una sola célula o eucarionte, como los protozoos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de protozoos y protozoarios. Escrito por: Dra. Jeanionil Jimeno. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/protozoos_y_protozoarios.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad