Saltar al contenido

Propiedades de la albahaca

propiedad de la albahacaLa albahaca es una planta de origen asiático e indio, que se distingue por su aroma, su pequeño tamaño, su forma y por los beneficios que logra ofrecer al organismo.

Es uno de los principales ingredientes en la preparación de diversos platos gastronómicos.

Pocos la conocen por su nombre científico: Ocium Basilicum Varo Crispum, pero por sus características se logra distinguir notoriamente de las demás plantas.

hojas de albahacaSus hojas son lanceoladas, muy jugosas y ovaladas que se oponen a no más de 5cm, expiran un rico aroma y son pecioladas.

Su tallo es múltiple y recto, el cual sube de forma redondeada hasta tomar forma cuadrangular en el tope.

Sus flores se agrupan en espigas con poca densidad de verticlos que son melíferas y aromáticas. Y su fruto presenta semillas muy pequeñas y oblongas.

Propiedades de la albahaca

Propiedades de la albahaca


  • Posee propiedades que actúan ante los efectos de determinadas enzimas que dan paso a la inflamación del sistema digestivo. La albahaca es muy recomendado en presencia de indigestión, en flatulencias y en dolores estomacales.
  • Posee propiedades anti-bacterianas, por lo cual tanto las hojas como su aceite se ha de integrar en una dieta sana y equilibrada. Logra fortalecer el sistema inmunológico y elimina infecciones en el organismo.
  • Actúa como antiespasmódica, diurética, digestiva y carminativa.
  • Ofrece propiedades cicatrizantes, analgésicas y antisépticas.
  • Tiene un alto contenido de aceite esenciales, como es el caso del estragol, el cineol y eugenol. Además posee taninos, antioxidantes y flavonoides.
  • Actúa en contra de las alteraciones osteo-articulares.
  • Propiedades antimicótias, donde su uso constante elimina cualquier bacteria presente en el organismo de la persona.
  • Propiedades que estimulan el proceso digestivo y  la lactancia.
  • Presenta propiedades anti-coagulantes, lo cual contribuye con el buen funcionamiento de la circulación sanguínea.
  • Contiene propiedades antioxidantes, que actúan ante los radicales libres, protegiendo las células del organismo, lo cual protege del cáncer.
  • Ofrece propiedades que protegen ante los procesos de oxidación, esto se debe a su alto contenido de flavonoides y de betacarotenos.
  • Posee propiedades anti-vomitiva, lo cual disminuye los dolores intestinales y reduce o elimina las nauseas.
  • Por sus propiedades fortalece el sistema nerviosos.
  • Sus propiedades ayudan a disminuir la oxidación del colesterol en las arterias, ya que su consumo constante evita que las venas presenten obstrucciones, evita infartos y aterosclerosis.
  • Presenta un alto contenido de magnesio, que favorece directamente al funcionamiento del sistema cardiovascular, donde relaja las venas y músculos creando un canal sanguíneo más fluido.

La albahaca puede ser utilizada como especia a la hora de sazonar los platos, como repelente de mosquitos, como aceite para nutrir la piel,  puede ingerirse en infusiones, etc.

Es muy recomendada como remedio para los parásitos intestinales, las dispepsia nerviosas, para la fiebre, faringitis o laringitis, para el acné, las aftas bucales, las irritaciones cutáneas, los pezones irritados, etc.

distribuicion de la albahacaSuele distribuirse y utilizarse en diversas presentaciones, como son: como pomadas, infusiones, cataplasmas, cocimientos, tinturas, jarabes, lociones, en polvo, bálsamos, cremas, jabones.

También se puede utilizar las hojas tanto secas como frescas sobre la misma piel, o se puede triturar para usarla como condimento en las comidas, como es el caso de las ensaladas.

La albahaca es muy recomendada para tratar el estrés, la fiebre, los trastornos dentales, dolores de cabeza, etc.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Propiedades de la albahaca. Escrito por: Dra. Amelia Campusano. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/propiedades_de_la_albahaca.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad