Saltar al contenido

Tipos de programas


tipos de programasEl término programa, hace referencia al conjunto de instrucciones o series que se presentan como un lenguaje de programación, y que es interpretado por una computadora al momento de llevar a cabo una función o al momento de resolver un problema en específico.

Programa viene del latín programma, lo cual hace referencia al anticipo que se planea llevar a cabo en cualquier ámbito. También se le suele llamar programa a la unidad temática que se desarrolla a través de una emisión radial o televisiva.

Un programa al igual, puede hacer referencia a un cronograma, un temario, una unidad temática, una planificación, una emisión de televisión o de radio, etc.

Se suele designar el término de programa al tipo de software que funciona como una serie de herramientas que han sido diseñadas para llevar a cabo ciertos trabajos y tareas específicas en el ordenador.

Tipos de programas


Programas de contabilidad

Con estos programas las personas pueden llevar a cabo una compilación y un análisis de los datos financieros, ya sea de manera personal o de una empresa o entidad. Con estos programas se puede crear una base para mostrar los gastos realizados, también se puede planear balances.

Programas educativos

Se trata de programas que tienen como objetivo la enseñanza, por lo tanto incluye determinados paquetes de enseñanza. Estos programas se pueden dirigir a cualquier sector, sea a niños, adolescentes o adultos. Del mismo modo se pueden crear programas con temáticas diferentes, como es de astronomía, de física, matemática, química, idiomas, gramática, historia, etc.

Programas financieros

Estos programas llegan a incluir todas las utilidades financieras sea de un particular o de una empresa o entidad. Con estos se logran realizar ciertas estrategias financieras, puesto a que informa al usuario con relación a determinadas regulaciones, prácticas y leyes. Estos suelen utilizarse al momento de realizar préstamos o de analizarlos. Del mismo modo, los programas financieros suelen utilizarse para dar seguimientos contables.

Programas de juegos

Estos programas son los más buscados por los niños. Los mismos vienen incluidos en las computadoras, y presentan distintas temáticas. Un ejemplo de la variedad de programas de juegos son los programas de juegos educativo, los cuales además de entretener al usuario logran ampliar sus conocimientos y destrezas. Estos programas pueden ser creados tanto para niños, como para adolescentes y adultos.

Programas de bases de datos

Estos tipos de programas nunca deben faltar en una empresa o entidad, ya que con estos se logra tener un control de todas las cuentas que se mueven dentro del establecimiento. Se trata de unos paquetes de programas que le permite al usuario almacenar, eliminar y manipular una gran variedad de información.

Esta información suele ser almacenada en registros, y luego se busca y se ordena a través de palabras claves. Con estos programas se pueden crear reportes a partir de la manipulación de listas simples. Así mismo se puede llevar a cabo cruces de datos y determinadas automatizaciones.

Programas procesadores de texto

Refiere aquellos programas donde el usuario puede manipular y producir textos con gran facilidad que estén dirigidos a cualquier temática. Estos programas pueden cambiar el formato de un documento con gran rapidez, como es el caso de la manipulación, de los márgenes, de los espacios, la forma de la página, el color, la alineación, el tamaño de fuente, etc.

Con los programas de texto se pueden realizar búsquedas, crear notas de pie, realizar reemplazos; y posee correctores ortográficos, diccionario y corrector gramatical.

Programas de publicación

Son programas que se suelen emplear para la realización de folletos, revistas, pancartas, catálogos, etc., ya que combina los procesadores de textos con los diseñadores gráficos. Estos presentan diversas funciones con las cuales se puede cambiar las fuentes tipográficas, alterar las imágenes, crear gráficos para almacenar en un archivo, se puede acceder a opciones de impresión, etc.

Programas de sistemas operativos

Estos programas llegan a ser el nexo entre el usuario y el hardware de la PC. Es de gran importancia ya que sin este el usuario nunca podrá acceder al computador.

Programas gráficos

Son los programas utilizados por los diseñadores, en los cuales se logra manipular, crear, transferir y mezclar imágenes. En estos también se puede trabajar con textos, siendo los ideales para la creación de cualquier publicidad impresa o digital.

Los programas de diseño pueden trabajar con vectores, o con mapas de bits que hacen uso de recortes de píxel de la imagen. Los vectores llegan a guardar la imagen en líneas, cajas, etc., que se presentan en color, tamaño y relleno diferente. Una imagen vectorizada puede ser manipulada fácilmente sin influir en las propiedades básicas de la misma.

Programas de utilidad

Son programas que por lo general vienen instalados en los sistemas de computación o pueden adquirirse.

Desempeñan tareas como: fusionar y clasificar grupos de datos, mantener registro de las labores de computación que se ejecutan, comprimir archivos de datos antes de ser almacenados o trasmitidos, supervisar la integridad del sistema.

Un ejemplo de estos programas son los de compresión de datos o discos, estos permiten que se almacenen mas datos y programas en el mismo disco duro mediante la eliminación de datos repetidos y espacio vacío.

Cuando se necesitan los datos, las rutinas de descompresión los vuelven disponibles. Otro ejemplo son los programas de administración de sistemas que permiten que el personal de apoyo técnico supervise el número de computadoras de escritorio presentes en una empresa diagnosticando fallas en los equipos de una red. O programas de prueba en donde se hacen test de paquetes de software antes de comprarlos.

Con estos programas el usuario podrá realizar cada cierto tiempo un mantenimiento completo a su ordenador, donde se suele incluir la copia de seguridad, soporte periféricos, protector de virus, administrador de memoria, etc.

Programa de hoja de cálculos

Con estos el usuario puede introducir fácilmente datos numéricos a un ordenador. Estas hojas presentan un formato de celdas, donde cada una de ellas almacena texto, números, y datos computacionales. Con estas se pueden realizar cálculos, ya que integra diversas fórmulas con las cuales se puede manipular y relacionar los datos.

Programas de redes y comunicación

Estos programas dan paso a la conexión de varias computadoras entre sí. La conexión se realiza a través de un módem o de redes, por donde se transfieren y se buscan datos.

Programas de aplicación

Se ubica en la memoria central, describe los programas para o por los usuarios para solicitar una tarea específica a la computadora, procesar un pedido o generar una lista de envío.

Es usado para desarrollar programas exclusivos para una aplicación especifica o usar uno ya existente, con esto es posible liberar el potencial del sistema de computación, ya que es posible modificar estos programas, los hay de dos clases: propio y comercial.

Programa de aplicación propio

Esta diseñado para solucionar un problema único o especifico para satisfacer las necesidades de una industria o compañía en particular. Se puede crear por el propio interesado o se puede obtener mediante una compañía externa.

Programa de aplicación comercial

Es el que se compra, arrenda o alquila a una compañía que desarrolla programas y los vende a muchos usuarios y organizaciones de computación. También se pueden encontrar en tiendas.

Programa de sistema

Es un conjunto de programas generalizados que administra los recursos de la computadora como el procesador central, los enlaces de comunicaciones y los dispositivos periféricos.

Coordina las diversas partes del sistema actuando como intermediario entre el los programas de aplicaciones y el hardware. El programa que administra y controla todas las actividades de la computadora se llama sistema operativo.

Otro tipo de programa de sistema consta de programas de traducción de lenguaje de computadora que convierte los lenguajes de programación en lenguaje de maquina comprensible para la computadora y en programas de utilerías que ejecutan las tareas comunes de procesamiento como administración de datos (crear, fusionar archivos) u operaciones de rutina (clasificar, enlistar, imprimir).

Bibliografía

Stair, Ralph M. Principios de sistemas de información: enfoque administrativo. / Laudon, Kenneth C. Sistemas de información gerencial: administración de la empresa digital.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 03). Tipos de programas. Escrito por: Prof. Rossi Rosario. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/programas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad