Saltar al contenido

Productos de consumo

Los productos de consumo se conocen como los servicios y bienes que un consumidor o comprador final adquiere para ser utilizados de forma personal. Los mercadólogos normalmente clasifican los productos de consumo basándose en lo que los compradores hacen para poder adquirirlos.

Existen algunos productos que forman parte de la necesidad diaria de todos, es decir que estos artículos son consumidos por todos los estratos sociales. Esta situación produce que se desarrolle una alta competencia entre las empresas dedicadas a satisfacer a este sector, estas compañías intentan por todos los medios establecer diferencias entre ellas haciendo uso de alternativas que les permitan obtener mayor clientela.

Por otra parte, existen los denominados productos de consumo masivo. Estos artículos se definen como bienes que tienen una gran demanda, estos artículos son requeridos por todos los estratos de la sociedad. Las empresas desarrollan competencia unas con las otras con la finalidad de captar clientes, de establecer diferencias al ofrecer alternativas distintas con sus competidores y a presentar agregados y precios llamativos para los consumidores.

Los tipos de productos de consumo pueden ser:

Los productos de consumo se dividen en cuatro tipos diferentes, que se clasifican dependiendo de su utilidad, tanto a nivel personal como en el hogar.

Bienes o productos de conveniencia

Se le llama producto de conveniencia al artículo cuyo precio es relativamente barato y su compra exige un esfuerzo mínimo. En otras palabras, el consumidor de este tipo de producto no se encuentra en la disposición de realizar una búsqueda extensa y exhaustiva para conseguir este artículo.

Algunos ejemplos de los productos de conveniencia son: Refrescos, caramelos, aspirinas, peines, tintorería, lavado de automóviles, artículos de ferretería, entre otros.

Bienes de compra comparada o productos de comparación

Se le llama bien de compra comparada a un artículo tangible en el cual el comprador siente la necesidad de comparar precio, calidad y posiblemente estilo en diferentes tiendas antes de llevar a cabo la compra.

Para la mayoría de los consumidores los bienes de compra comparada son: Muebles, ropa de moda, automóviles y aparatos electrodomésticos costosos.

Bienes o productos de especialidad

Los productos de especialidad son los que tienen identificaciones y características únicas de marca para un grupo selectivo de compradores. Estos artículos representan o requieren de un esfuerzo especial a la hora de ser comprados.

Algunos ejemplos de este tipo de productos son: Trajes, automóviles, productos de alta calidad y máquinas fotográficas.

Bienes o productos no buscados

A estos se les definen como los artículos a los que el consumidor no conoce, o en cambio, aún conociendo de ellos, aun así no tiene la intención de comprarlos. Estos bienes no buscados son artículos nuevos hasta que el consumidor los conoce a través de la publicidad.

Los ejemplos tradicionales de bienes no buscados son: Enciclopedias, lápidas funerarias, seguros de vida y productos recientes como detectores de humo.

Otros tipos de productos de consumo son:

Productos de Consumo Masivo o Popular

Son productos que se fabrican y se destinan a compradores finales sin necesidad de realizar un proceso industrial adicional. Estos artículos se encuentran localizados en lugares accesibles al público en general y se compran de manera regular con el propósito de satisfacer una necesidad, por esta razón estos productos se destinan al mercado masivo.

Las características de los productos de consumo masivo son:

  • Compra cotidiana: Estos artículos son de primera necesidad y se adquieren de manera rápida por los compradores cotidianamente.
  • Consumo inmediato: Estos artículos tienen una corta duración en el hogar, se fabrican con la intención de que sean consumidos en un periodo de tiempo corto.
  • Precio reducido: La demanda de estos productos puede ser diferente dependiendo de la función de sus precios. Todos los estratos de la sociedad adquieren estos productos, por lo tanto su precio es bastante accesible.
  • Fáciles de encontrar: Los productos de consumo masivo están localizados en diferentes sitios, lo cual permite que puedan ser encontrados sin una gran dificultad. Diversas empresas se dedican a este sector, lo cual influye aún más en esta parte.
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2010, 01). Productos de consumo. Escrito por: Periodista Isabella G. Ortiz. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/productosconsumo.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad