Saltar al contenido

Tipos de problemas ambientales


Para descubrir el origen de la terminología  problemas ambientales hay que recordar que la palabra problema viene del griego problematos. Mientras ambiental se origina en latín ambientalis, lo que  quiere decir relativo a todo lo que tiende a abarcar el entorno.

Los problemas ambientales son situaciones que se producen como resultado de los procesos y otras actividades y comportamientos de los seres humanos que perturban  el área natural en que se desenvuelve, provocando un impacto que es negativo para la flora, la fauna y los bosques, en sentido general.

Los problemas medio ambientales no solo constituyen una razón por sí mismos, son el reflejo de la conjunción de muchos otros problemas, como los políticos, socio_económicos, socio_culturales, salud, educación y tecnológicos, entre otros.

Los problemas ambientales, en la actualidad,  han convertido las  grandes metrópolis  en focos de contaminación en diferentes ámbitos. En lo visual, con el uso de afiches y otros medios de propaganda comercial y política.

También producen problemas ambientales la contaminación de las aguas de ríos y océanos, cambio climático, deshielo de icebergs, inundaciones, terremotos, maremotos  y huracanes. Además contaminación del aire, contaminación con el internet y los correos no deseados, propaganda enajenante, consumismo, consumo de sustancias narcóticas y secuelas de las guerras, entre otras.

Los países en desarrollo son utilizados, en muchas ocasiones por grandes países industrializados, para descargar en ellos desechos sólidos o basuras que ya no conviene tener en esas grandes potencias.

Tipos de problemas ambientales


Problemas con basura

Cuando se procesan de forma inadecuada, tanto los desechos químicos , como los alimenticios tienden a causar contaminación y hasta nevada en algunos lugares del planeta. La basura es una de las principales causantes de contaminación ambiental y del  deterioro del entorno.

Contaminación del agua y aire con amoníaco

Este tipo de químico causa mucho daño a la capa de ozono, conjuntamente con lesiones a plantas y animales, cuando se lanzan de forma indiscriminada en mares y ríos o se exponen al aire libre.

Amenazas al habitad

Muchas áreas naturales y hasta boscosas tienden a nivelar y mejorar los niveles de contaminación en el ambiente que tienen por habitad individuos, animales y plantas. La excesiva ocupación de esos espacios, eleva la carga de contaminación en el ambiente.

Sobre-explotación de recursos ambientales

La extracción de arena de ríos, tala de árboles y remoción de la capa vegetal de las montañas son causas principales de contaminación ambiental por la sobre-explotación de esos recursos.

Convivencia con los vecinos

De la buena convivencia con los vecinos dependerá, grandemente, la protección del entorno. Esta convivencia se expresa en valores de respeto, responsabilidad conjunta, solidaridad y cooperación para preservar los espacios de sano esparcimiento y recreación.

Contaminación visual

Es uno de los elementos, que de manera constante, ocasionan daños al medio ambiente y el entorno. Este tipo de contaminación está constituido por todo lo que perjudique o perturbe la visibilidad de una zona o que transformen y causen deterioro a la belleza natural de un determinado paisaje o área. En tiempos de campaña, los afiches de los políticos en las calles causan una gran contaminación visual.

Contaminación por  ruido

El ruido es un peligro latente y que debe tomarse en cuenta, por los grandes daños que ocasiona a la salud de la población. El ruido causa tensión emocional y también física, independientemente de si se esté en la casa, el trabajo o centros de estudios.

 Vulnerabilidad ambiental

Está relacionada con la menor o mayor forma en que esté expuesto un territorio para poder ser afectado por un fenómeno de tipo atmosférico y sus posibles impactos sobre los problemas ambientales. Dentro de estos tipos de vulnerabilidades están el hacinamiento de familias a orillas de ríos y cañadas, construcción de viviendas cerca de zonas de derrumbes y viviendas localizadas en lugares de frecuentes inundaciones, entre otras.

Problemas ambientales por origen

Estos tipos de problemas ambientales pueden ser humanos, naturales, urbanos o rurales.

Problemas ambientales por tiempo

Va a depender del tiempo que dure la problemática ambiental que podrá ser de larga o corta duración y otros,  hasta de manera permanente.

Problemas ambientales y economía

Los problemas ambientales estarán sujetos a los sistemas económicos que imperen en los países en desarrollo o desarrollados.

Problemas ambientales por posición geográfica

Pueden ser regionales, locales, nacionales y también de tipo global.

 Características de los problemas ambientales


  • Tienen relación directa con el individuo y su entorno.
  • Poseen distintos colectivos en la sociedad para defender sus valores y necesidades.
  • La Constitución de cada país garantiza los derechos de la población y su protección de riesgos y amenazas de toda índole.
  • Los problemas ambientales tienden a generar en conflictos sociales.
  • Los desechos sólidos de los hogares e industriales pueden provocar problemas ambientales.
  • La quema y tala de árboles es otra causante de estos problemas en el medio ambiente.
  • El humo de los vehículos es otra causa.
  • Las aguas negras que desembocan en ríos y mares, también es de las principales causantes de problemas en el ambiente.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 03). Tipos de problemas ambientales. Escrito por: Lic. Moquete del Risco. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/problemas_ambientales.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad