Saltar al contenido

Cómo solucionar un problema económico

Un problema económico es el estado  en el cual se enfrenta una persona o entidad a la lucha conflictivamente para conseguir esos recursos económicos que le ayudarán a cubrir todas sus necesidades.

Se conoce como problema económico al uso de una forma eficaz que se le da a  recursos que son limitados para así cubrir ciertas aspiraciones ilimitadas de la sociedad. Este problema es estudiado a través de una curva de posibilidades de producción, donde se da a conocer la necesidad de elegir, y se demuestra que la economía solo puede crecer cuando los recursos son usados e incrementados.

Cuando existe un problema económico existen productos que son imprescindibles, como son los alimentos básicos, la electricidad, el agua, la vivienda, etc.

¿Cómo solucionar los problemas económicos?


El principal problema económico es la escasez, el cual surge porque las necesidades que tienen las personas son ilimitadas, las cuales no pueden ser cubiertas por los recursos económicos y los bienes que disponen, ya que estos son limitados.

Lo recomendable para poder superar un problema económico es dar con la raíz de este, donde generalmente el causante son los gastos impulsivos. Sin embargo no siempre esta raíz es evidente, por tanto hay problemas que se enfrentan a una posición en que no hay salida alguna que le permita a la persona recuperarse de ese estado.

Cuando no se conoce el resultado que tendrá una acción, o sea, que se está realizando un gran esfuerzo para solucionar un problema económico y nunca hay éxito, lo recomendable siempre será cambiar de estrategia.

Efectos de los problemas económicos

Cuando se detecta problemas economicos generalmente esta falta de dinero llega a crear un estado emocional de ahogo, incertidumbre y desesperación por la persona enfrentarse a la imposibilidad de realizar determinadas actividades, punto que le puede llevar a una frustración que le nubla la mente y la visión.

El sentimiento  de imposibilidad y ahogo, en donde la persona reconoce que no puede hacer nada para solucionar sus problemas, lo puede llevar hasta cometer un delito, o por desesperación puede  caer en el suicidio.

Quienes pueden tener problemas económicos

Los problemas económicos más comunes son los que se dan en las personas, en especial aquellos que no tienen una correcta educación financiera, sin embargo, tambien puede producirse en empresas y hasta en países y estados.

Una empresa, por ejemplo, puede reflejar un gran problema económico cuando sus ventas caen. Aquí los recursos que produce no llegan a ser suficientes como para pagar los salarios, producir ganancias para los dueños y realizar inversiones.

En un país el problema económico se refleja  cuando su economía no puede crear los recursos que sus habitantes necesitan para poder vivir de forma digna así como tambien los recursos que necesita el Estado para poder brindar sus servicios.

Recomendaciones para superar los problemas económicos

Desde el momento en que se comienza a detectar un problema económico, lo primero que se debe hacer es revisar cada uno de los gastos que se generan mensualmente así como también las deudas y atrasos para así evitar caer en el pozo y además poder conocer los imprescindibles de los opcionales.

Se recomienda buscar la forma de gastar lo menos posible, por ejemplo se debe dejar de buscar productos de marcas y pasar a la opción de las ofertas, esto ayuda mucho a ahorrar. Del mismo modo conviene adquirir solo los productos de primera necesidad  y se puede reducir algunos servicios para así disminuir el pago mensual de estos, por ejemplo: se puede llegar a un acuerdo con la compañía telefónica para reducir la cantidad de minutos, lo cual llevará a disminuir el pago mensual por este.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 03). Cómo solucionar un problema económico. Escrito por: Lic. Moquete del Risco. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/problema_economico.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad