Saltar al contenido

Presupuesto Financiero

20/02/2017

Se le llama presupuesto financiero al estudio en el cual se nombran los distintos costos y el monto que se necesitará para iniciar algún proyecto empresarial.

Características del presupuesto financiero


En el presupuesto financiero se encuentran reflejados los recursos financieros y económicos que se necesitan para crear y desarrollar los procesos y actividades con los que se conseguirán los medios que se van a calcular, tales como el costo del tiempo, el costo de la adquisición de recursos nuevos y el costo de la realización de los mismos.

  • La facilidad de sumamente importante ya que gracias a ella resuelven las demás insuficiencias que puedan presentar los otros recursos.
  • En el presupuesto financiero se analiza la inversión, la forma de financiamiento y la proyección de los gastos e ingresos. Estos puntos son los que proveerán la mayor fuente de información.

Fuentes para financiar el presupuesto financiero


Normalmente los recursos financieros suelen escasear al momento de realizar una actividad empresarial, por lo tanto es de suma importancia tomar las decisiones de manera correcta en el momento correcto a fin de estudiar las diferentes fuentes de financiamiento en una actividad.

Con el margen de la ganancia se conseguirá una operación comercial factible.

Fuentes internas

Las fuentes internas están aseguradas en la manos del empresario y suelen ser las más económicas al momento de estudiar su costo financiero

Fuentes externas

En estas normalmente se necesita cumplir con otros requisitos que garanticen una firma solidaria y sus costos suele ser mucho más caro que en el de las fuentes externas.

Proceso de presupuestación de una empresa


Inversiones

  • Costos de Inversión de Bienes tangibles

Los costos de inversión de bienes tangibles son los que se producen en la compra de activos fijos tales como equipos, montaje, instalaciones, tierra, maquinaria, equipos de oficina muebles. Es necesario especificar en cada uno de los activos fijos cual es su alcance de depreciación.

  • Costos de Inversión de Bienes Intangibles

Los costos de inversión de bienes intangibles son los que se realizan en la marcha, intereses de la construcción, en costos de organización, en estudio económico, en patentes y similares, en marcas y en diseños comerciales, en costos de administración de la instalación y de ingeniería, en capacitación y en estudios finales, en planes de productividad y calidad y en estudios de desarrollo de empaques, el desarrollo de recursos humanos y cualquier otro imprevisto que se vincula el proyecto.

Cálculo de costos y gastos

Presupuesto de Gastos

Los gastos se clasifican en gastos de fabricación, gastos financieros, gastos de administración y costo primo.

Gastos de fabricación

En estos se perfilan los servicios de mano de obra indirecta tales como el teléfono, combustible, electricidad, agua, mantenimiento, repuestos, maquinaria, depreciación de instalaciones, equipos, propiedades, entre otros.

Gastos financieros

Esto se pagan con los préstamos que se han establecido en plazos concedidos y tasas de interés que se encuentren vigentes en el momento en el que se está realizando el proyecto. Se toma cuidado al cargar o diferir el pago de los intereses producidos en los años de gracia.

Mas tipos de presupuesto