Saltar al contenido

Tipos de poda


La palabra poda procede del latín purate, lo cual quiere decir podar. Se trata de la acción y consciencia de eliminar aquellas ramificaciones que presenta un árbol o planta, donde se busca dar mayor fuerza y mejor desarrollo a la planta.

Suele ser una de las principales prácticas llevada a cabo en jardinería y en agricultura, lo cual llega a incrementar la calidad del cultivo y mejora la ornamentación. A través de esta técnica se evita que caigan ramas que puedan lesionar personas y que ocasionen daños materiales; a la vez contribuye con el correcto crecimiento de los árboles.

Tipos de poda


Poda de formación

Tipo de poda que se realiza a los arbustos y árboles jóvenes con el objetivo de que estos puedan crecer con una excelente forma y una buena estructura.

Para esta poda se toma en cuenta la forma final que se quiere dar al árbol, de esta forma se irá eliminado poco a poco esas ramas que no se desean. A las ramas se le suelen colocar ciertas estructuras sean metálicas o de hierro para darle una mejor forma.

Objetivos de la poda de formación:

  • Colocar la copa a una altura determinada con relación al suelo.
  • Llevar al árbol a que consiga una buena estructura de ramas principales bien distribuidas y fuertes.

Poda de floración

Tipo de  poda que es realizado a plantaciones con muchos arbustos, donde se busca conseguir una gran floración. Esta poda se suele realizar en arbustos como los rosales y las hortensias.

Poda de fructificación

Es la poda que se lleva a cabo en los árboles de frutas, donde la poda a realizar dependerá directamente del tipo de árbol frutal que sea.

Con este tipo de poda se busca mantener un equilibrio entre la cantidad de yemas de una flor y la cantidad de yemas de madera, tomando como referencia de que cada pieza de fruta necesita al menos unas 40 hojas ya maduras para poder crecer con una excelente calidad y buen tamaño.

Poda de recorte

Es el tipo de poda que se utiliza a la hora de hacer un mantenimiento al pasto del jardín.

Pinzamiento

Es un tipo de poda que se opta cuando se busca eliminar el volumen a la planta, y a la vez hace que esta se desarrolle mucho mejor, donde para ello se realizan cortes pequeños en las ramas que son más jóvenes, disminuyendo los brotes en algunos centímetros.

Con este tipo de poda se logra desarrollan algunas ramas laterales, lo cual hace que la planta tenga una mayor fuerza y volumen.

Poda de limpieza

Con esta poda se llega a eliminar aquellas ramas viejas, secas, entrecruzadas, dañadas e indeseadas del árbol.

Poda de saneamiento

Se refiere al tipo de poda con la cual se logra eliminar aquellas ramas rotas, secas o imperfectas de los árboles. Con este tipo de poda se puede garantizar que los árboles se mantendrán con una belleza y se podrán desarrollar mucho mejor, ya que al eliminar estas ramas dañadas se evitarán peligros futuros por caídas de ramas secas, y a la vez se evitará que el ambiente se arruine por el defecto que presenta el árbol.

Poda de rejuvenecimiento

Es la poda que se realiza en aquellas plantas que no son cuidadas como ameritan, las cuales han sido abandonadas. Con dicho descuido estas con el tiempo han desarrollado un excesivo volumen en su follaje, el cual requiere de una poda drásticas para volver a mostrar la belleza natural que desprendía en un principio.

Para esta poda se han de eliminar las ramas entrecruzadas y secas, donde se llega a eliminar aquellas ramas debilitadas y a la vez envejecidas.

Poda de despunte

Es una poda ligera donde solo se eliminan algunas hojas que suelen romper con la armonía y la estética del árbol, se parece mucho al corte de puntas que se realiza en las peluquerías, ya que en esta solo se elimina un poco del follaje, lo cual no supera los 10 centímetros de corte.

Con este tipo de corte logran crecer ramas laterales las cuales llegan a ofrecer una mayor densidad y volumen al espacio.

Poda tras la floración

Se trata de la poda que se realiza en el tiempo invernal donde se eliminan las yemas viejas de los árboles para evitar que en primavera crezcan desde ellos nuevas yemas de flor . Este tipo de poda siempre se realiza luego de que la floración se haya marchitado, y justo antes de que se activen las yemas de madera e inicien su desarrollo.

Podas excepcionales

Tipo de poda con la cual se llega a disminuir al raz el volumen de la copa de un árbol, donde para ello se hace uso de una motosierra. Esta poda no es recomendada por especialistas, pero es la que suele darse en vegetaciones urbanas.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 06). Tipos de poda. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo Dominic. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/poda.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad