Saltar al contenido

Tipos de pobreza


definicion de pobrezaLa pobreza es definida como toda carencia de lo que es indispensable para sobrevivir.  Se define como la falta de aquellas cosas que son necesarias para poder vivir de una forma digna.

La pobreza es una forma de vida que surge desde el momento en que una persona no tiene recursos para satisfacer sus necesidades. Las personas pobres tienen una mala alimentación, no pueden tener una adecuada asistencia sanitaria y no tienen muy buena educación, debido a la falta de recursos.

Los principales elementos que marcan la pobreza en un lugar determinado están ligados con lo alimenticio, educación, agua potable, vivienda, medicina y atención médica.

Tipos de Pobreza


 Pobreza Colectiva

Se denomina pobreza colectiva cuando esta afecta a toda una comunidad entera, es decir, no se limita solo a un grupo pequeño de personas en donde hay poco nivel de pobreza, sino que afecta a todos y cada uno por igual.

Pobreza en Salud

La pobreza en el sector de la salud se ve representada por la falta de recursos que tiene una persona, lo cual le imposibilita la compra de medicamentos y le impide recurrir a un doctor quien es el que vela por su salud.

No obstante muchas veces estos centros no cuentan con las condiciones necesarias para la atención de una  persona enferma y lo que suele suceder es el empeoramiento o la desatención de estos pacientes.

Esto sucede cuando el gobierno no toma las medidas necesarias en el ámbito de la salud, no ayudando a personas que no cuentan con suficientes recursos para acudir a un centro de salud privado.

Pobreza Absoluta

La pobreza absoluta es aquella que representa  a las personas que no tienen acceso a prácticamente nada en su entorno, como es el derecho a medicinas, ropa, comida, techo, etc.   Estos elementos son considerados necesidades básicas.

Pobreza en Educación

La pobreza en la educación es muy vista en aquellos países en donde el gobierno no invierte para ello.  La educación es la base de la democracia y el sistema de vida de una nación.

Muchos individuos no cuentan con una educación digna, no tienen la oportunidad de asistir a una escuela quizás porque no tienen acceso a esta.  Esto crea individuos inestables en la sociedad, además de la tasa de delincuencia y la poca escala de empleos.

Pobreza Individual

Este tipo de pobreza afecta tanto a una persona como a una familia completa, los cuales pueden ser los únicos dentro de un determinado territorio que no poseen recursos.

Pobreza Relativa

Este término se aplica a demarcaciones de países en donde hay pobreza en algunas partes y en otras no. Es relativa porque no se trata de un absolutismo, en donde la pobreza es general y no puede combatirse, sino que existe porque algunos de estos lugares son marginados por los gobiernos de estos países y no se toman las medidas necesarias para combatir este mal.

Pobreza  Cíclica

Este tipo de pobreza es la que arropa a una comunidad pero de manera transitoria, es decir, que no es permanente. En muchos casos sucede por algún tipo de catástrofes como el paso de un huracán, terremoto, maremoto, etc.  También sucede cuando la producción en la agricultura y la ganadería colapsan, esto suele suceder en zonas rurales en donde se vive de estas actividades.

Pobreza Mental

Este tipo de pobreza es considerada como una actitud del individuo en donde este pone de manifiesto su forma de pensamiento negativo. Las personas con pobreza mental general registran la pobreza de una manera que no puede salir de ella.  El individuo pobre mentalmente se enfoca mas en aquellas cosas que le faltan en la vida pero sin recurrir a alternativas para conseguirlas.

La pobreza mental es un mal que arropa a millones de personas en el mundo, las cuales están centrados en lo mal que la  situación económica y no presentan una actitud positiva de una posibilidad de cambio en sus vidas.

Pobreza Existencial

Sucede cuando los ciudadanos de un lugar no reciben los servicios básicos, como agua potable, energía eléctrica, medios de comunicación como teléfonos, etc.

Pobreza  Moderada

La pobreza moderada es aquella que transcurre en la falta de muchos recursos para vivir de una manera que no haga falta nada.

Sin embargo un individuo moderadamente pobre cuenta al menos con lo necesario, como un techo, comida, ropa, educación de las escuelas públicas y derechos a la salud.  Estos individuos muchas veces están empleados en lugares en donde reciben un sueldo mínimo y al menos pueden sostenerse con lo necesario.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 01). Tipos de pobreza. Escrito por: Lic. Cecil E. Matos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/pobreza.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad