Saltar al contenido

Tipos de plantas generadoras de energia


definicion planta generadora de energiaLas plantas generadoras de energías: son aquellas que se encargan de realizar la transformación de una energía en lo que es la energía eléctrica. Esta energía que una generadora puede transforma,  puede ser química,  nuclear, solar y lumínica.

Otras energías también pueden ser térmicas y cinéticas. No importa qué clase de energía sea, las plantas generadoras de energía la transforman  para así ser ende principal y protagonista del suministro de la energía eléctrica de un lugar, región, industria, etc.

A estas plantas también se les denomina como centrales eléctricas, las cuales mediante a sus circuitos, ejecutan la transformación de las energías.

Tipos de Plantas Generadoras de Energía


Plantas Generadoras de Energía Termoeléctrica

Plantas Generadoras de Energía Termoeléctrica

Estas plantas funcionan a través de una fuente de calor, el cual puede ser obtenido mediante a la combustión, de cualquier combustible nuclear, o si bien es  cierto, de la fusión nuclear, del sol o el uranio.

El funcionamiento de este tipo de planta generadora de electricidad, consiste en la quema del combustible por medio a una caldea que transfiere el calor mediante a unas tuberías de las cuales circula el agua.  De esta manera el agua es evaporada y crea el calor al ser  el agua sometida a altas temperaturas y presión.  Luego este vapor es expandido por una turbina y este tipo de movimiento es el que genera el calor.

Plantas Generadoras de Energía Térmica

También denominadas termosolar, consisten en una instalación industrial la cual mediante a un fluido el cual es calentado mediante a la radiación que produce el sol, genera electricidad por medio  a un ciclo termodinámico.

Este tipo de generadora, produce una gran potencia energética con una capacidad de poder mover a alta generación para la producción de la energía eléctrica.

Plantas Generadoras de Energía Geotérmica

Plantas Generadoras de Energía Geotérmica

Las plantas geotérmicas son aquellas que generan electrizad  mediante el calor del centro de la tierra como fuente principal de energía.  El calor que esta produce es muy intenso  y puede calentar hasta varias capas de aguas, aun cuando esta sea sumamente profunda.   Este proceso consiste en el vapor que se produce al ascender agua caliente de la tierra como son las fuentes termales.  Un ejemplo de esto también es la presencia de los geiseres.

Plantas Generadoras de Energía Atómica

Este tipo de planta generadora de energía es la que utiliza la energía nuclear para de este modo generar la energía eléctrica.   Utilizan combustible nuclear fisionable la cual por medio a las reacciones nucleares generan el calor  la cual es producida a la  misma vez.

Plantas Generadoras de Energía Hidroeléctrica

El funcionamiento de esta, consiste en aprovechar la presencia de la energía potencial y de esta manera generar la energía eléctrica. La energía potencial utilizada, se obtiene mediante el agua contenida o embalsamada en lo que es una presa, ubicada en un nivel más alto comparada con la central.  El proceso consiste en que el agua es transitada por medio a tubos los cuales realizan sus descargas en lo que es la sala de maquinas de la central.

Planta  Generadora de Energía Mareomotriz

Este tipo de planta trabaja por medio a lo que es el flujo y el reflujo de las mareas. Ese proceso de generación,  consiste en generar energía de acuerdo al movimiento de baja o subida de la marea en una bahía. Por lo general están ubicadas en zonas costeras en donde se cuenta con una gran amplitud y cuente con las condiciones morfológicas necesarias para el paso de construir lo que sería una presa de corte, es decir que permita cortar la entrada y la salida de la marea cuando esta suba o baje.

Plantas Generadoras de Energía Eólica

Plantas Generadoras de Energía Eólica

Estas plantas como su nombre lo indica, trabajan con la energía eólica, la cual es obtenida gracias al movimiento que produce el aire, esto se convierte en lo que es la energía cinética.  Esto es gracias a las corrientes  generadas  por medio  a la vibraciones de las  corrientes de de aire que son producidas  por el viento.

En tiempos antiguos (aunque es lugares remotos aun lo utilizan), los molinos de vientos eran una principal fuente de energía, al ser usado para bombear agua y de esta manera general un tipo de energía.

La razón de que le viento produzca la energía, consiste en la relación que tiene el viento con lo que es el movimiento de las masas de aire, las cual son desplazadas desde altas presiones atmosféricas que se deslizan a aéreas adyacentes que contienen baja presión.

Plantas Generadoras de Energía Fotovoltaica

Este tipo de planta generadora de energía es la que se encarga de transmitir energía por medio a los rayos del sol. Este tipo de plantas utilizan lo que son paneles solares los cuales están compuestos por dispositivos que son semiconductores de diodo, los cuales al incidir radiación solar sobre ellos,  provocan lo que se denomina saltos electrónicos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 01). Tipos de plantas generadoras de energia. Escrito por: Prof. Rossi Rosario. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/plantas_generadoras_de_energia.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Comentarios (5)

Información así hace falta en otros sitios, verífica y correcta.

Responder

Gracias me ayudó mucho la información es muy buena.

Responder

La información que me brindó esta página es muy buena y correcta.

Responder

Es muy buena la información que brindo está pagína.

Responder

Es raro encontrar a gente con conocimientos sobre este asunto , pero creo que sabes de lo que estás escribiendo. Gracias compartir un articulo como este.

Responder