Saltar al contenido

Tipos de plagios


El término plagio deriva del latín plagium que significa acción de robar  los esclavos  y también era la acción de vender o comprar como si fueran esclavos a las personas que eran libres. Esa palabra en latín, a su vez, proviene del griego plagios que quiere decir oblicuo,  que engaña, trapacero.

El plagio se define como la acción y el efecto que resulta de plagiar o hacer copias de obras ajenas. El plagio se produce cuando se engaña a una persona apropiándose de términos de alguien como si en verdad fueran del otro individuo

Este termino plagio va desde la imitación en forma de fraude de la obra de otros, hasta la reproducción que se realiza de forma total o parcial de esa obra y usurpa el nombre del autor. El plagio se concretiza cuando usted hace suya la obra que realiza otro.

Es plagio usar las ideas, el trabajo, o las palabras de otras personas como si fueran las propias, sin darle crédito de forma clara a la fuente de donde proviene la información.

En países como Venezuela, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Chile y Perú se denomina plagiar cuando realizan algún secuestro.

El plagio se puede dar en diferentes ámbitos de la vida diaria, tanto en la música, en escritos, modas, en publicidad, en la pintura, en el aspecto académico, monografía, tesis, grabaciones, películas, obras de teatro, obras de ingeniería, marcas, frases, escultura, artículos de periódicos, revistas o blog, Exámenes, entre otros.

Tipos de plagios


 Parcial

Se produce cuando el contenido presentado proviene de varias fuentes diferentes se utilizan reformulaciones y sinónimos. El autor logra realizar algo relativamente auténtico.

Plagio mosaico

Se produce cuando un individuo cambia toda la estructura de la oración, aunque no el orden en que están colocadas las palabras.

 Plagio mínimo

Se produce mayormente en educación cuando los estudiantes intentan crear un texto único, de distintas fuentes , parafraseando, editando y colocando sinónimos y transformando el estilo de la escritura.

Plagio de citación de fuente

 Es aquel que se realiza en el escrito cuando no se citan las fuentes de forma correcta.

Plagio de envío doble

 Se lleva a cabo cuando un mismo artículo se intenta publicar en dos revistas o periódicos, para tratar de tener mayor proyección o por otras razones. También es una forma de Autoplagio.

Autoplagio

 Se usa el propio trabajo para la persona plagiarse. También se denomina Autoplagio la publicación de un tipo de material en diferentes medios, pero no se hace ninguna referencia a uno u otro, en particular.

 Plagio de robo de material

 Se considera una de las acciones más severas para hacer plagio y se produce cuando se le da a otra persona un material, sin autorización que tiene otro dueño.

 Plagio por fabricación de datos

 Se realiza cuando se distorsionan los datos, en un tipo de investigación, con lo que se intenta ocultar el plagio.

Plagio completo

 Se realiza cuando se copia de manera total el contenido exacto de una obra original, hasta con los signos de puntuación.

 Parafrasear

 Se denomina Parafrasear cuando se le da una nueva estructura a una frase u oración.

Paráfrasis

 Es aquella en la que se traduce de manera libre un escrito que aunque no se ajuste al original de manera exacta facilita mucho mejor el entendimiento.

Plagio académico

Se realiza cuando alguien en su redacción utiliza,  de forma repetida, más de cuatro palabras de un escrito y no usa comillas ni tampoco se refiere a la fuente, de dónde sacó la información, en una investigación o estudio que se supone debe ser propia.

Sistema antiplagio

 Es una aplicación que se utiliza en informática en el que se analiza un tipo de documento. Se realiza un informe sobre las coincidencias de cada una de las partes del documento, con una serie de informaciones o datos que se colocan en esa base, para determinar si hay plagio o no.

Plagio intencional

Se produce cuando se roba, pide prestado o compra algún tipo de material y se exhibe como propio.

Plagio simple

Se proporciona una referencia del autor original. No se utilizan las comillas, aunque según las reglas de la gramática debe usarse.

Suelen cambiar ciertas palabras en el escrito, aunque no se hace una paráfrasis verdadera.

 Derecho de autor

 En algunos países protegen las obras inmediatamente después de creadas. Son prerrogativas morales y patrimoniales que protegen la personalidad del autor y su creación.

 Plagio por robo de ideas

Se presenta cuando se quiere presentar una idea de otra persona como si fuera original y propia.

Plagio directo

Se presenta cuando se desconoce al autor que escribió la obra y se colocan las ideas modificándolas mínimamente.

 Plagio inconsciente o accidental

Se realiza de forma no intencionada, se resaltan  citas o se parafrasea de manera adecuada, porque se desconoce la forma de hacerlo.

 Características del plagio


  • Suplantación al presentar la copia de una obra como nueva o propia sin serlo.
  • Copia parcial o total de un producto que es ajeno, sin ser autorizada.
  • Continuo parafraseo.
  • Utilizar más de cuatro palabras de una fuente sin que se especifique quien es el autor original del escrito, en cuestión.
  • Apropiarse de algún sitio en la web que no este activo o que tenga autores desconocidos para la mayoría.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 03). Tipos de plagios. Escrito por: Lic. Moquete del Risco. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/plagios.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad