Saltar al contenido

Tipos de plagas


La palabra plaga deriva del latín plaga que significa herida, golpe. Plaga en ingeniería también quiere decir, espacio o terreno que hay entre dos paralelos y es además la dirección que se traza en un plano horizontal.

Se denomina plaga al surgimiento repentino de organismos vivos de una misma especie que provocan severos daños a diferentes poblaciones tanto de humanos, animales,  así como vegetales. Ejemplo: plaga de mosquitos.

Una plaga es una serie de calamidades y necesidades que abaten a los pueblos, como la plaga del hambre.

En medicina, una plaga es una llaga o ulcera. Es también un daño muy grave o enfermedad que padece alguien.

Según la Organización Mundial de la Salud una plaga está constituida por un animal o planta con actividades que lesionan la salud de las personas o sus ingresos económicos.

También es plaga un tipo de criatura que reduce la capacidad, valor o calidad de un recurso como el agua, por ejemplo que tiene mucha importancia para la población en general. Ejemplo una plaga de apagones, en el caso de la actividad eléctrica.

Es una planta o animal que tiene una densidad poblacional que excede el nivel aceptado por la colectividad convirtiéndose en un daño de tipo económico.

Tipos de plagas


Plaga urbana

Son especies que están implicadas en las diferentes transmisiones de enfermedades, de tipo infeccioso ,para el individuo y en un daño o  deterioro de las condiciones de vida impidiendo el bienestar urbano. Propagan el hacinamiento y cuando la existencia de este tipo de convivencia anormal se realiza de forma  continua y se prolonga en el tiempo recibe el nombre de plaga urbana. Ejemplo: Una plaga de gente.

Plaguicidas

Son sustancias de forma natural o sintética que se utiliza para la prevención, destrucción o control de diferentes tipos de plagas. Ejemplo: Plaga de avispas, plaga de moscas.

Plaga de insectos

Es una especie de azote de determinados insectos por algunas zonas sembradas de diferentes rubros agrícolas, como los que atacan al arroz, café, plátano y otros productos de la agricultura, causando cuantiosos daños. Ejemplo: La mosquita blanca, y la roya del café.

Plagas de aves

Las aves suelen estar llenas de muchos tipos de organismos dañinos para la salud de las personas y hasta para algunos animales domésticos. Las aves se asocian a unas 60 enfermedades y cuando aparecen de forma desproporcional y súbita atacan la salud de los que les quedan en el entorno.

Plagas de roedores

Estos roedores constituidos, mayormente por ratones y ratas, llegan a convertirse en plagas, por la forma rápida en que se reproducen y azotan los hogares y negocios comerciales.

Se ha comprobado la gran cantidad de parásitos y otras enfermedades que provocan los ratones.

Plagas de hongos

Las plagas de hongos que atacan a las plantas están divididas en endoparásitos como el mildiu y la roya y los ectoparásitos oidio, estos últimos se reproducen fuera de la planta en su exterior. Mientras que los endoparásitos se desarrollan y se introducen en el mismo centra de la planta.

Plagas de tiburones

La plaga del llamado pez león se está convirtiendo en un verdadero problema en las costas y arrecifes de algunos países que se encuentran en el área del Caribe. Este pez por lo regular habita en costas del Pacífico e Indico pero en los últimos años han crecido en número por estas costas caribeñas consumiendo a los peces más pequeños que ladean por estas aguas.

Plaga de peces

Ciudades como Chicago, en los Estados Unidos consideran tomar urgentemente medidas de seguridad para impedir el crecimiento de unos peces gigantes que merodean por los lagos de América del Norte. La carpa asiática que tiene más de 1 metro de longitud ha hecho que peces nativos junto a otras especies se desplacen al sur de Estados Unidos.

La plaga de peces es tan grande que contemplan un plan de contención a través de la construcción de nuevos canales que se estima  en más de 18 mil millones de dólares y faltarían unos 25 años para realizarse completamente.

Plagas de animales

Son aquellos animales grandes o pequeños que causan daño a la salud de los individuos, animales, vegetales o cosas. Dentro de estos animales están las moscas, el gorgojo,  los mosquitos, la polilla, las pulgas, garrapatas, el pulgón, entre otros.

Plaga de pulgas

Las pulgas son animalitos parásitos que se reproducen de manera muy rápida. Las pulgas adultas pueden poner hasta 50 huevos diarios. Causan daños tanto a los animales domésticos como a los individuos. Producen picazón e irritación.

Plaga de chinches

Son insectos parásitos que despiden un fuerte mal olor. Miden unos 4 mm de largo. Producen gran irritación cuando pican. Tienen cuerpo en forma plana y color rojo oscuro.

Plaga de hormigas negras

Estas hormigas modifican su manera de vivir de acuerdo a como aumente la temperatura del habitad donde se encuentren. Estos tipos de insectos a una temperatura de 4 grados, aumentan en un  33 por ciento su cantidad de alimentación y desplazamiento.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 03). Tipos de plagas. Escrito por: Dra. Jeanionil Jimeno. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/plagas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad